Cuándo es el Día del Estudiante en México 2024

Cuándo es el Día del Estudiante en México 2024
Todo el día

El Día del Estudiante en México se celebra cada año el día 23 de Mayo. El origen de este día ocurre en el año 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la Autonomía Universitaria, gracias a este impulso hoy en día existe la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de la agresión sufrida por los estudiantes a manos de la policía, dentro del perímetro de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, por este motivo los estudiantes decidieron solicitar que ese día sea recordado para siempre como el Día del Estudiante, reclamaron además que la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México sea llamada Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.

Desde entonces se ha venido celebrando ese día a modo de recordatorio a favor de una educación más abierta y participativa y por todos aquellos que han luchado para conseguirla y mantenerla.

Si deseas celebrar este importante día, te dejamos algunas sugerencias:

  • En memoria de todos los estudiantes que sufrieron durante estas protestas, siempre procura esforzarte al máximo en tus estudios, es bueno considerar que tus conocimientos no solo son una fuente de sabiduría para ti, sino que se convierten en un aporte importante para tu familia y para la sociedad de la que eres parte.
  • Mantente abierto, participativo y con voluntad para cambiar las cosas en tu centro educativo.
  • Tanto tu educación como la de los que vendrán detrás tuyo depende del esfuerzo y la voluntad que los estudiantes le pongan para que su aprendizaje sea fructífero.

    Como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo de esta celebración es evidenciar que la educación debe ser mucho más abierta y participativa, que los estudiantes deben ser agentes protagonistas en la gestión del modelo educativo, teniendo un papel clave en la toma de decisiones, para ello:

    • En varios sitios se realizan actos conmemorativos, por lo que mantente informado en qué lugar se congrega la mayor cantidad de estudiantes y ve a festejar con ellos.
    • Si lo prefieres, algunos grupos suelen realizar manifestaciones y actos de protesta a nivel más político.
    • En las universidades suelen haber reuniones, exposiciones y encuentros entre estudiantes.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo es el Día del Estudiante en México 2024, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.