Compartir

Cuándo es el Día del Abuelo en México 2018

Por Cristina Ramírez. Actualizado: 1 septiembre 2017
Todo el día
Cuándo es el Día del Abuelo en México 2018

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto.

La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. Una nueva versión de los años 90' se le atribuye a Edgar Gaytán, se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

Para todos nuestros abuelos es realmente importante homenajearlos como se merecen en su día, ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño, en la actualidad, muchas veces son quienes están a cargo de los nietos cuando los padres trabajan, tarea que los convierte en personajes clave en el buen funcionamiento de la familia moderna.

En este artículo de unCOMO te contamos cuándo es el Día del Abuelo en México para que sepas la fecha exacta en la que se celebra este importante día.

También te puede interesar: Cuándo es el Día del Abuelo en Perú

Consejos para celebrar el Día del Abuelo en México

Si quieres disfrutar de este día tan importante junto a tus abuelos, a continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a conseguir que vuestra jornada sea memorable. Recuerda que esta celebración tiene como meta darle a los abuelos el lugar que merecen en la familia, recuerda además, que gracias a ellos existen todos los que llegaron luego.

Las personas mayores son sabias y están llenas de experiencias que desean compartir con quienes están en etapas de la vida más tempranas, tomate tu tiempo para escucharlos y rememorar junto con ellos sus divertidas anécdotas.

En México se invita a visitar a los adultos mayores que están viviendo en asilos y hospitales, se hace un llamado social para no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos bien merecida tienen.

En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas qué regalar a tus abuelos.

Cómo se celebra el Día del Abuelo en México

El día de los abuelos en México es un día para celebrar en compañía de los mayores y dedicarle toda tu atención. Por este motivo, es habitual que se los nietos acudan a visitar a sus abuelos y les regalen algún presente como, por ejemplo, una manualidad, una fotografía o algún detalle material que pueda gustarles.

Pero no solo es importante el regalo sino que, sobre todo, es importante la compañía. Por eso, se suele invitar a comer o cenar, ir al cine a ver una película en familia o dar un paseo por el parque. Es un día para que los abuelos y los nietos estén juntos y pasen un gran día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo es el Día del Abuelo en México 2018, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cuándo es el Día del Abuelo en México

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Gonzalo Ramos Aranda
LA GLORIA DE SER ABUELO

“Nietas y nietos, . . . ángeles inquietos.”

Llegaste a colmar mi anhelo,
¡la gloria de ser abuelo!,
ventura, con esta edad,
que me alegres, sin piedad.

Nutres tal veteranía,
con tu infantil lozanía,
llevas mi sangre, mi herencia,
en tu sagrada inocencia.

Das sentido a mi vivir,
acompasas mi sentir,
que dicha poder tenerte,
estoy para . . . complacerte.

Cuando me extiendes los brazos,
fortaleces nuestros lazos,
me gusta que te me arrimes,
que me aprietes, que me mimes.

Tienes todo mi cariño,
contigo me vuelvo niño,
jugueteando me sorprendes,
¡pienso en hadas, sueño en duendes!

Tu vocecita, tu canto,
me fascinas, cuanto encanto,
llenas de paz mi interior,
le doy gracias al Señor.

Cúbreme de besos, . . . anda,
me disfrazo de oso panda,
que graciosas travesuras,
logran que olvide amarguras.

Hazme tus “gestitos”, alma,
esa ternura desarma,
regálame fiel candor,
te lo cambio por amor.

Deja que mi ser te abarque,
vámonos, juntos al parque,
corramos tras la pelota,
la felicidad se nota.

Vente, cerquita, a mi lado,
te voy a comprar helado,
golosinas exquisitas,
te regalo “sorpresitas”.

Todas mis fibras conmueves,
derrites, así, mis nieves,
tus “berrinches” los tolero,
en agradarte me esmero.

Para ti no habrá regaños,
festejemos tus cumpleaños,
¿deseas fiestas con piñatas?,
divirtiéndote me matas.

Si te lastimas o lloras,
son angustiantes las horas,
¿qué te pasa, qué te duele?,
deja que yo te consuele.

Cuando enfermas, hay tristeza,
pierdo toda la entereza,
esos trances sólo afronto,
alíviate, pronto, pronto.

Si quieres, te cuento cuentos,
estaremos más contentos,
¿tomaste mis pertenencias?,
te las presto, son herencias.

Pa’ todo cuentas conmigo,
tu educación, sin castigo,
vístete ya, de uniforme,
que la escuela bien te forme.

Tus rayones, tus dibujos,
son como hechizos, embrujos,
anhelo que llegues lejos,
¡dale ese premio a “tus viejos”!

Maravilla, ensueños tiernos,
gran deseo . . . que sean eternos,
dulce apego nos respalda,
eres mi ángel de la guarda.

Me quedan pocos abriles,
pretendo que sean febriles,
preciosa niñez, bendita,
mi historia la necesita.

Siento el corazón latir,
eres el postre de mi existir,
cereza fresca de buen pastel,
¡hoy, brindaremos con moscatel!

Nunca olvides que te quiero,
tus padres están primero,
soy “reserva de la casa”,
eres miel, bombón, melaza.

Enriqueces mi destino,
que, el Creador, guíe tu camino,
¡la vida valió la pena,
eres mi huella suprema!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 28 de agosto del 2014
Dedicado a mis nietos, Marijose, Mayté e Ian Santiago
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14
Jose Luis Leyva
En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el mes de la vejez.

En 1983 México festeja por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.

En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos del país no son adultos mayores.
En el país la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.

El 28 de agosto de 1994 el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.

La celebración poco a poco se fue extendiendo en todo el territorio nacional, a tal grado que era tomada en cuenta para programas gubernamentales.

El 28 de agosto busca concientizar al gobierno y sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida y en nuestra sociedad, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad; si bien es cierto que el día de la senectud y el día nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes….basta reflexionar que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores.
Edmundo Sosa
En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el mes de la vejez.
En 1983 en la Ciudad de México, se festeja por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).
En 1994 se instituyo el 28 de agosto como Día Nacional de los Abuelos sin importar su edad.
En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos del país no son adultos mayores.

En México la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.
Es muy importante comentar que hay abuelos que no son adultos mayores y adultos mayores que no son abuelos.

El 28 de Agosto existe el día de la senectud, que no es una celebracion, es un día para hacer conciencia sobre lo que hemos dejado de hacer como sociedd y gobierno por las personas de la tercera edad, y luchar por políticas públicas que lleven a darles a los adultos mayores una mejor calidad de vida.
En cambio, el día de los Abuelos debe ser una gran celebración, un festejo para estas raíces que sujetan el árbol de la vida.....reconociendo su figura en el organigrama familiar, como custodios de principios, promotores de valores e inquilinos de nuestro corazón....
Alfredo S.
De acuerdo con la iglesia católica, el día del abuelo es el 26 de Julio, día de Santa Ana y Santo Joaquín, abuelos de Jesús.
Elizardo Gutierrez
Es importante precisar que el 28 de agosto alberga dos fechas, que si bien es cierto corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes….una cosa es el día de las personas de la tercera edad y otra el día de los abuelos.

El 1994, el locutor Edgar Fernando Gaytán, instituye en el programa “La Hora Azul” en la ciudad de Chihuahua el 28 de agosto como el día de los abuelos en México…..la canción Cuando Vuelva a tu lado interpretada por Eydie Gorme sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento. Los motivos eran varios, entre ellos el darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelo no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales. La celebración poco a poco fue aceptada, se fue extendiendo en todo el territorio nacional, a tal grado que era tomada en cuenta para programas gubernamentales. Actualmente el fundador sigue trabajando para concientizar al gobierno y sociedad sobre la importancia que juegan en nuestra vida y en nuestro corazón los abuelos, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad, pues cabe recordar que el 62% de los abuelos no rebasan los 54 años….El ser Abuelos no es sinónimo de vejez!
El promedio para ser abuelos actualmente en México es de 43 años.


Datos importantes:


En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció el mes de agosto como el de la vejez.

En 1983 en la Ciudad de México, se festeja por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.

El 28 de agosto de 1994 se instituye desde Chihuahua, el día de los Abuelos en México….haciendo énfasis que en esta celebración el abuelo no tiene edad….el festejo es tanto para los abuelos jóvenes como para abuelos de la tercera edad.

Hoy en día se busca que México empate la celebración del 28 de agosto (Día del Anciano, día de la senectud), al 1° de octubre, Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.
Elizardo Gutierez López
En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que el 62% de los abuelos del país son menores de 54 años, entre ellos gran cantidad de abuelos menos de 40 años.

En el país la edad promedio para ser abuelo es de 45 años, uno de los motivos porque nace el día del abuelo en México, como reconocimiento a la figura del abuelo sin importar su edad.

El 28 de agosto de 1994 el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelo no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.

Datos importantes:

En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el mes de la vejez.

En 1983 en la Ciudad de México, se festeja por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.

El 28 de agosto de 1994 se instituye desde Chihuahua, el día del abuelo en México, actualizado por su fundador como “Día Nacional de los Abuelos en México”….haciendo énfasis que el festejo no tiene edad, ya que el 62% de los Abuelos en el país no son adultos mayores; una cosa es el reconocimiento a las personas de la tercera edad y otra la celebración del día de los Abuelos.
CECILIA GIL GARCIA
EL DIA 28 DE AGOSTO PARA SU CONOCIMIENTO SE CELEBRA EL DIA DEL ADULTO MAYOR (60 AÑOS EN ADELANTE) ANTES DIA DEL ANCIANO ESTO SE HIZO EN BASE A DECRETO PRESIDENCIAL EN EL PAIS DE MEXICO. CHECAR DATOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES - INAPAM
Francisco Soto
El día de la senectud (adulto mayor) y el día de los Abuelos corren por la misma carretera, lo cierto es que lo hacen por carriles diferentes, porque una cosa es ser abuelo y otra ser adulto mayor.

En 1982 se efectuó la primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el mes de la vejez.

En 1983 México festeja por primera vez el Día del Anciano (día de la senectud).

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la tercera Edad.

En 1994 se instituye el 28 de agosto como Día Nacional de los Abuelos sin importar su edad.

En México se usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos del país no son adultos mayores.

En México la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.

Es muy importante comentar que hay abuelos que no son adultos mayores y adultos mayores que no son abuelos.

El día de la senectud, no es una celebración, es un día para reconocer y hacer conciencia sobre lo que hemos dejado de hacer como sociedad y gobierno por las personas de la tercera edad.....luchar por políticas públicas que lleven a darles mayores oportunidades, jubilaciones dignas y una mejor calidad de vida.

En cambio, el día de los Abuelos debe ser una gran celebración, un festejo para estas raíces que sujetan el árbol de la vida.....reconociendo su figura en el organigrama familiar, como custodios de principios, promotores de valores e inquilinos de nuestro corazón....

Cuándo es el Día del Abuelo en México 2018
Cuándo es el Día del Abuelo en México 2018

Volver arriba