Compartir

Requisitos para ser padrino de bautismo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Requisitos para ser padrino de bautismo

A la hora de escoger los padrinos de bautizo, es importante conocer los requisitos que la Iglesia establece para poder ser padrino o madrina de bautismo. Y es que será necesario cumplir una serie de criterios que aseguren que se cumplirá la misión de los padrinos, es decir, la de instruir al nuevo cristiano en la fe.

De este modo, será muy importante que las personas escogidas se comprometan a acompañar a los padres en las tareas de educación, así como también deberán asumirlas en caso de que estos falten. Por ello, a través de este artículo de unComo queremos explicarte detalladamente cuáles son los requisitos para ser padrino de bautismo.

También te puede interesar: Obligaciones de los padrinos de bautismo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que tan solo se podrá tener un padrino de bautizo o una madrina o uno de cada, nunca dos padrinos ni dos madrinas. De este modo, los padres del niño o niña —o quieres ocupen su lugar en caso de que falten— deberán escoger de forma premeditada quién quieren que sea el padrino y/o la madrina de bautismo de su hijo/a. Es importante señalar también que no podrá ser el padre o la madre del niño/a a quien se va a bautizar.

2

Así pues, será imprescindible que estas personas cumplan con una serie de requisitos marcados por la Iglesia Católica para poder ser padrinos de bautismo de la criatura. En primer lugar, el padrino o la madrina deberá tener 16 años ya cumplidos; los menores de esta edad no podrán serlo.

Sin embargo, cabe destacar que el Obispo, párroco o algún otro cargo eclesiástico pueden decidir, por justa causa, que se acepte una excepción o se establezca otra edad. Se trata únicamente de casos muy puntuales que lo requieran.

3

A su vez, dicha persona deberá tener capacidad para cumplir con las funciones de los padrinos de bautizo junto con la intención de desempeñar esta misión. Y es que el padrino, la madrina o ambos deberán apoyar e iniciar al niño en la vida cristiana y procurar que siga el camino del Evangelio.

Requisitos para ser padrino de bautismo - Paso 3
4

Otro de los requisitos para ser padrino o madrina implica ser católico y haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Eucaristía

Así como también deberá seguir una vida congruente con la fe y la misión que va a cumplir.

5

Para poder ser padrino o madrina de bautizo, no se deberá estar afectado por ninguna pena canónica —excomunión, entredicho, suspensión, expulsión del estado clerical...—, ya sea impuesta o declarada.

6

Una vez que se conocen todos los requisitos a cumplir para poder ser padrino o madrina de bautismo, será importante que a la hora de escoger los padrinos de bautizo los padres no se dejen guiar únicamente por motivos de parentesco, amistad o prestigio social, sino que deberán escoger personas con capacidad y habilidad para instruir a su hijo/a en la educación cristiana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Requisitos para ser padrino de bautismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario sobre Requisitos para ser padrino de bautismo

17 comentarios
Carolina
Puede ser una persona con tgd padrino
Angela
Pueso poner a mi sobrina de 12 años como madrina??
Ella fue bautizada e hizo la primera comunión
ale
AHI DICE QUE TIENE Q TENER 16 AÑOS CUMPLIDOS? MAS CLARO NO PUEDE ESTAR
Maria camila
Tengo una duda muy grande lo que pasa es que tengo pensado darle el papel de padrino a un gay, sera que la iglesia lo permitirá ?
Su valoración:
francisco
tengo dos madrinas. una su hermana de 14 años y otra su tia mayor de edad. puedes ser?. o tengo tengo que esperar a que su hermana tenga 16 años. gracias
Eva
Me gustaria saber que documentos se necesitan para ser padrino de bautismo y que cuestan.
noemi aguilar
si yo estoy divorciada por lo civil peto sigo casada por la iglesia y no recibo el cuerpo de cristo peto vivo alguien mas puedo ser masrina
natividad
excelente
ALEJANDRA
YO NO HE SIDO BAUTIZADA POR LA IGLESIA CATÓLICA SOLO CRISTIANA POR LO TANTO NO ME HE BAUTIZADO NI HE HECHO LA CONFIRMACIÓN PERO QUIERO SER MADRINA Y BAUTIZAR A MI AHIJADO QUE TENGO QUE HACER EN ESE CASO???
Oskar
Mi pregunta es:
Se puede cambiar de Madrina si esta después de varios años no cumple con la función de Madrina y no cumple con las directrices de la Iglesia?
rosa saavedra bravo
vy a ser madrina y kisiera saber los requisits k nesesita la madrina..

Requisitos para ser padrino de bautismo
1 de 2
Requisitos para ser padrino de bautismo

Volver arriba