Compartir
Compartir en:

Requisitos para ser padrino de bautismo

Paso a paso
5 comentarios
27 veces compartido
 
Requisitos para ser padrino de bautismo

A la hora de escoger los padrinos de bautizo, es importante conocer los requisitos que la Iglesia establece para poder ser padrino o madrina de bautismo. Y es que será necesario cumplir una serie de criterios que aseguren que se cumplirá la misión de los padrinos, es decir, la de instruir al nuevo cristiano en la fe.

De este modo, será muy importante que las personas escogidas se comprometan a acompañar a los padres en las tareas de educación, así como también deberán asumirlas en caso de que estos falten. Por ello, a través de este artículo de unComo queremos explicarte detalladamente cuáles son los requisitos para ser padrino de bautismo.

También te puede interesar: Obligaciones de los padrinos de bautismo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que tan solo se podrá tener un padrino de bautizo o una madrina o uno de cada, nunca dos padrinos ni dos madrinas. De este modo, los padres del niño o niña —o quieres ocupen su lugar en caso de que falten— deberán escoger de forma premeditada quién quieren que sea el padrino y/o la madrina de bautismo de su hijo/a. Es importante señalar también que no podrá ser el padre o la madre del niño/a a quien se va a bautizar.

2

Así pues, será imprescindible que estas personas cumplan con una serie de requisitos marcados por la Iglesia Católica para poder ser padrinos de bautismo de la criatura. En primer lugar, el padrino o la madrina deberá tener 16 años ya cumplidos; los menores de esta edad no podrán serlo.

Sin embargo, cabe destacar que el Obispo, párroco o algún otro cargo eclesiástico pueden decidir, por justa causa, que se acepte una excepción o se establezca otra edad. Se trata únicamente de casos muy puntuales que lo requieran.

3

A su vez, dicha persona deberá tener capacidad para cumplir con las funciones de los padrinos de bautizo junto con la intención de desempeñar esta misión. Y es que el padrino, la madrina o ambos deberán apoyar e iniciar al niño en la vida cristiana y procurar que siga el camino del Evangelio.

4

Otro de los requisitos para ser padrino o madrina implica ser católico y haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Eucaristía

Así como también deberá seguir una vida congruente con la fe y la misión que va a cumplir.

5

Para poder ser padrino o madrina de bautizo, no se deberá estar afectado por ninguna pena canónica —excomunión, entredicho, suspensión, expulsión del estado clerical...—, ya sea impuesta o declarada.

6

Una vez que se conocen todos los requisitos a cumplir para poder ser padrino o madrina de bautismo, será importante que a la hora de escoger los padrinos de bautizo los padres no se dejen guiar únicamente por motivos de parentesco, amistad o prestigio social, sino que deberán escoger personas con capacidad y habilidad para instruir a su hijo/a en la educación cristiana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Requisitos para ser padrino de bautismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Requisitos para ser padrino de bautismo

5 comentarios
Maria jose Fernández rodriguez
Si no están confirmados los padrinos que pasa?
Editor unComo (Editor de unComo)
Lo ideal es que estén confirmados pero depende del cura, puede dejar que sean padrinos sin que estén confirmados.
Rose Marie Ganderats
Necesito pedir un certificado de primera comunión de mi hijo en el Santuario de schoenstatt, Viña del Mar, el 10 de noviembre de 1996
Su valoración:
Carlos Luque Bonilla
La realidad es que estamos bautizados y confirmados por "imperativo social", sin poder contar con la voluntad expresa del bautizado. Por eso parece incongruente que se impongan como condiciones a los padrinos para bautizar a un niño que no puede expresar su deseo o no a serlo. ¿No podría ser que una persona bautizada, confirmada y comulgada, en realidad no hubiese querido serlo, y sin embargo ser apta para apadrinar?
Su valoración:
CRISTINA
mi consulta es:
tengo 2 madrinas y ningún padrino mis madrinas serian una sobrina de 12 años que tb tiene confirmación echa y mi mejor amiga que esta confirmada y es mayor de edad ustedes creen que esto podría ser?
muchas gracias y un cordial saludo
Su valoración:
luis Roman trujillo
creo que es bueno, que informen y los ayuden a prepararlos para acompañar a un niño o niña en el camino de la fe pero no pueden ser tan livianos en el tema, ni pensar en uno supuesto,

Requisitos para ser padrino de bautismo
1 de 2
Requisitos para ser padrino de bautismo