Compartir

Requisitos para ser padrino de bautismo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Requisitos para ser padrino de bautismo

A la hora de escoger los padrinos de bautizo, es importante conocer los requisitos que la Iglesia establece para poder ser padrino o madrina de bautismo. Y es que será necesario cumplir una serie de criterios que aseguren que se cumplirá la misión de los padrinos, es decir, la de instruir al nuevo cristiano en la fe.

De este modo, será muy importante que las personas escogidas se comprometan a acompañar a los padres en las tareas de educación, así como también deberán asumirlas en caso de que estos falten. Por ello, a través de este artículo de unComo queremos explicarte detalladamente cuáles son los requisitos para ser padrino de bautismo.

También te puede interesar: Obligaciones de los padrinos de bautismo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que tan solo se podrá tener un padrino de bautizo o una madrina o uno de cada, nunca dos padrinos ni dos madrinas. De este modo, los padres del niño o niña —o quieres ocupen su lugar en caso de que falten— deberán escoger de forma premeditada quién quieren que sea el padrino y/o la madrina de bautismo de su hijo/a. Es importante señalar también que no podrá ser el padre o la madre del niño/a a quien se va a bautizar.

2

Así pues, será imprescindible que estas personas cumplan con una serie de requisitos marcados por la Iglesia Católica para poder ser padrinos de bautismo de la criatura. En primer lugar, el padrino o la madrina deberá tener 16 años ya cumplidos; los menores de esta edad no podrán serlo.

Sin embargo, cabe destacar que el Obispo, párroco o algún otro cargo eclesiástico pueden decidir, por justa causa, que se acepte una excepción o se establezca otra edad. Se trata únicamente de casos muy puntuales que lo requieran.

3

A su vez, dicha persona deberá tener capacidad para cumplir con las funciones de los padrinos de bautizo junto con la intención de desempeñar esta misión. Y es que el padrino, la madrina o ambos deberán apoyar e iniciar al niño en la vida cristiana y procurar que siga el camino del Evangelio.

Requisitos para ser padrino de bautismo - Paso 3
4

Otro de los requisitos para ser padrino o madrina implica ser católico y haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • Eucaristía

Así como también deberá seguir una vida congruente con la fe y la misión que va a cumplir.

5

Para poder ser padrino o madrina de bautizo, no se deberá estar afectado por ninguna pena canónica —excomunión, entredicho, suspensión, expulsión del estado clerical...—, ya sea impuesta o declarada.

6

Una vez que se conocen todos los requisitos a cumplir para poder ser padrino o madrina de bautismo, será importante que a la hora de escoger los padrinos de bautizo los padres no se dejen guiar únicamente por motivos de parentesco, amistad o prestigio social, sino que deberán escoger personas con capacidad y habilidad para instruir a su hijo/a en la educación cristiana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Requisitos para ser padrino de bautismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario sobre Requisitos para ser padrino de bautismo

28 comentarios
diego mauricio
mi hermana es venezolana en el mes de mayo viven a colombia a registrarse y sacar la cedula colombiana. ella desea q yo sea padrino de su hija, cuales son los requisitos y documentacion q debemos tener . el papa de mi sobrina es venezolano pero no puede viajar a colombia para hacer el bautismo, la puedo bautizar asi o q debe hacer el padre de mi sobrina para q podamos bautizarla en colombia les agradezco la informacion q puedan suministrarme
Cyntia
Una consulta soy madrina de mi sobrino... Y en julio lo bautizaran.. Pero yo no soy católica son evangélica... Es obligación para mi tener que ir a las charlas que hacen....
Isabel
Me han elegido ser madrina de mi sobrino pero ni mi pareja ni yo estamos confirmados. Me puede ayudar alguien para poder ser los padrinos? Lo necesito ya porque es dentro de un mes.
estela Ramirez aviña
Hola buenas noches tengo una duda tengo a los padrinos de mi hija pero no estan casados ,es necesario estar casados por la iglesia
Maetzi saldaña
Kiero ser madrina d mi sobrinito pero no estoy casada x el civil ni x la iglesia vivo en union libre k puedo aser y realmente keremos mi esposo y yo ser padrinos...
Su valoración:
Lus
Lo siento. Pero hay un error.
A mi hija la bautizados hace unos 5 años y tiene dos madrinas, mi hermana mayor y la hermana mayor de mi marido, ningún párroco nos puso ninguna pega.
luz maria
Mi madrina de bautizo puede bautizar a mi hija
Alicia Reina
Buenos días : Una pregunta. Para el bautismo de dos niñas gemelas cada una debe tener su madrina? O las dos pueden tener dos madrinas? SOLO MADRINAS. Gracias.
Gadiel
Puede ser la misma persona, aunque por lo regular para que el gasto no sea muy pesado se eligen 2
Celso Madriñán Gómez del Valle
Que documentación tiene que presentar un padrino o madrina para un bautizo.
Carolina
Puede ser una persona con tgd padrino

Requisitos para ser padrino de bautismo
1 de 2
Requisitos para ser padrino de bautismo

Volver arriba