Compartir

Qué se celebra cada día de la Semana Santa

Por George. 23 abril 2019

En la actualidad, la Semana Santa sigue celebrándose a nivel mundial tanto por cristianos como por personas que, aunque no son seguidoras de la religión, disfrutan de este tipo de tradiciones.

Seguro que si tienes vacaciones de Semana Santa o tu familia celebra estos días, habrás escuchado hablar alguna vez del Miércoles de Ceniza o del Viernes Santo pero, ¿sabe qué se celebra cada uno de estos días? Si no lo tienes muy claro, no tienes de qué preocuparte. Desde unCOMO te contamos, con todo lujo de detalle, qué se celebra cada día de la Semana Santa para que entiendas la importancia que tiene esta tradición para católicos de todo el mundo.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

Cuál es el significado de la Semana Santa

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.

Este año 2019, la Semana Santa se inició un 14 de abril y finalizó el 21 de abril. Veamos que se celebra cada uno de esos días para entender mejor el significado y la importancia de esta celebración.

Veremos, seguidamente, un resumen de las celebraciones que se llevan a cabo cada día de la Semana Santa y del significado que guardan cada una de ellas.

Domingo de Ramos

Si bien es cierto que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, no podemos olvidar que justo 40 días antes de este señalado día se celebra el Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y simboliza la nulidad y la penitencia de las personas ante su creador. La famosa ceniza de este día se obtiene de la quema de ramos del año anterior.

40 días después, como hemos dicho, se celebra el Domingo de Ramos, cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén.

Lunes Santo

A continuación viene el Lunes Santo, cuando se conmemora el día que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Como sucede con otros días de la Semana Santa, en Lunes Santo se llevan a cabo procesiones en diferentes partes del mundo; son especialmente conocidas las procesiones de Andalucía, comunidad autónoma donde la Semana Santa se celebra por todo lo alto.

Martes Santo

Siguen las procesiones en diferentes partes de España y Sudamérica. En el Evangelio, es Martes Santo cuando Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos.

Miércoles Santo

Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual (días en los que la litúrgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como hemos dicho). En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús.

Viernes Santo

Llegamos a la celebración del Viernes Santo, uno de los días más intensos del cristianismo. Es en Viernes Santo (siguiente día del Triduo Pascual), cuando se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo

También llamado Sábado de Gloria, el Sábado Santo se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

Llegamos así a la celebración del Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se considera la fiesta central de los cristianos y se conmemora, en este día, la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.

En España, este es quizá el día más significativo de la Semana Santa, pues es cuando se realizan procesiones con la salida del Cristo Resucitado y cuando se llevan a cabo los intercambios de huevos de Pascua.

Qué se celebra cada día de la Semana Santa - Qué se celebra cada día de la Semana Santa

Cuál es el origen de la Semana Santa

Los origines de la Semana Santa son diversos, pero para los católicos, estos tienen sus bases en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de los apóstoles relata su propia vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tres de los acontecimientos más importantes para el cristianismo católico.

Según la tradición cristiana (basada en los textos sagrados), este periodo está compuesto por los acontecimientos específicos que hemos mencionado en el apartado anterior. Cabe mencionar que no se entiende el origen de la Semana Santa sin hablar de la Pascua Judía, pues es en el libro del Éxodo donde entendemos que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.

Resulta interesante hablar también de otras fuentes históricas (por supuesto, no oficializadas por la Iglesia Católica) que aseguran que la Semana Santa tiene sus orígenes en las festividades paganas de la Diosa Astarté, correspondiente a la diosa griega Afrotidta. Según la leyenda, esta Diosa cayó del firmamento al río Éufrates dentro de un huevo, motivo por el cual en el inicio de la Semana Santa, en muchos países del mundo se lleven a cabo celebraciones paganas como la del Conejo de Pascua; una fiesta que consiste en pintar y esconder huevos para que niños y adultos los encuentren. Tenemos que relacionar esto con los huevos de Pascua de los que hemos hablado también en el apartado anterior.

Qué se celebra cada día de la Semana Santa - Cuál es el origen de la Semana Santa

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se celebra cada día de la Semana Santa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Qué se celebra cada día de la Semana Santa

1 de 3

Volver arriba