Compartir

Por qué no se come carne en Semana Santa

Por qué no se come carne en Semana Santa

La Semana Santa es una de las festividades más señaladas en España. Durante una semana, todos los acontecimientos culturales, gastronómicos y festivos se centran en esta conmemoración católico cristiana. Además de celebrarse en España, la Semana Santa se celebra en otros países de religión cristiana como, por ejemplo, Italia, Colombia, Perú y México, entre muchos otros.

Esta festividad está llena de tradiciones. Una de ellas es la prohibición de comer carne durante su celebración. Existen muchas leyendas sobre este tema, pero socialmente todavía hay dudas acerca del origen de esta costumbre y en qué días está prohibido el consumo de carne. Para descubrir por qué no se come carne en Semana Santa, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Qué se celebra cada día de la Semana Santa

Qué es la Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración cristiana del Triduo Pascual, que corresponde a los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A dicha conmemoración la precede la Cuaresma, es decir, una etapa de preparación que alcanza los 40 días, exactamente el tiempo que estuvo Jesucristo en el desierto.

Durante la Semana Santa, los cristianos más devotos dedican el tiempo a la reflexión y la oración, teniendo a Jesucristo y el Triduo Pascual siempre presentes. Precisamente es Jesucristo quien, gracias a su infinita misericordia, se hace cargo de todos los pecados de la humanidad para liberar a los cristianos que oran y cumplen con esta conmemoración.

Los días de la Semana Santa y sus respectivos significados son los siguientes:

  • Domingo de Ramos: se conmemora la entrada victoriosa de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo: los mercaderes son expulsados por Jesús del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anuncia las Negaciones de San Pedro y la traición de Judas a sus discípulos.
  • Miércoles Santo: Judas y Sanedrín conspiran para tratar de traicionar con 30 monedas de plata a Jesús.
  • Jueves Santo: en la última cena, Jesús ora en el huerto de Getsemaní y es arrestado.
  • Viernes Santo: Jesús es encarcelado. Se produce el vía crucis y la crucifixión de Jesucristo.
  • Sábado Santo: se espera la resurrección de Cristo tras su muerte.
  • Domingo de Resurrección o de Pascua.

Durante estos días de Semana Santa, los católicos celebran varios actos mediante procesiones para escenificar la pasión de Cristo y el drama de su fallecimiento. Estos penitentes hacen ayuno completo o, al menos, cumplen con la prohibición del consumo de carne para simbolizar el autosacrificio.

Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Qué se celebra cada día de la Semana Santa para aprender más.

Por qué no se come carne en Semana Santa - Qué es la Semana Santa

Por qué no se puede comer carne en Semana Santa y Cuaresma

La explicación al por qué no se debe comer carne en Cuaresma y Semana Santa tiene diferentes vertientes. Una se ellas es el de la penitencia, ya que el ayuno es un acto de purificación para los cristianos. También es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer. Otra creencia de los antiguos cristianos era la relación de la carne roja con pecados, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza. Para mostrar sacrificio ante Jesucristo, se dejaba de comer carne durante la Cuaresma.

En algunos textos bíblicos se encuentra el pescado como protagonista, haciendo una especial mención en el pasaje del milagro de los panes y los peces. Es por ello que, en esta época, los cristianos se deben decantar por la ingesta de pescado.

Finalmente, en otros textos bíblicos se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Debido a esta interpretación, se considera una falta de respeto que se coma carne en Semana Santa y Cuaresma, elevando el gesto al nivel de pecado.

Por qué no se come carne en Semana Santa - Por qué no se puede comer carne en Semana Santa y Cuaresma

Qué días de la Semana Santa no se come carne

Tras descubrir por qué no se come carne en Semana Santa y el significado de esta conmemoración, puede que te preguntes si se puede comer carne en Jueves Santo y en Viernes Santo o no, entre otras dudas. Es importante que conozcas con exactitud los días en los que el consumo de carne se considera prohibido durante esta parte del año. El único día en el que no se come carne en Semana Santa es el Viernes Santo, por lo que el Jueves Santo sí se puede.

¿Y cuáles son los días que no se puede comer carne en Cuaresma? Los días de la Cuaresma que preceden al Viernes Santo en este aspecto, es decir, en los que tampoco se puede consumir este alimento, son:

  • El Miércoles de Ceniza (el día que comienza la Cuaresma, el Martes de Carnaval le precede), en el que los cristianos ayunan y oran.
  • Todos los viernes de Cuaresma.

Cabe destacar que la Iglesia Católica ha reducido el ayuno de Cuaresma a la carne con el paso del tiempo. En el siglo XVIII, la abstinencia se extendía a todo alimento procedente de la propia carne, como la leche, el queso, los huevos. En la actualidad, el Código de Derecho Canónico, con vigencia del 25 de enero de 1983, apunta en los artículos 1249-1253 a la obligación de abstenerse a determinados alimentos y de ayunar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no se come carne en Semana Santa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
raúl
que interesante! la verdad no lo tenia nada claro, gracias

Por qué no se come carne en Semana Santa
1 de 3
Por qué no se come carne en Semana Santa

Volver arriba