Halloween

Por qué Halloween se representa con una calabaza

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 13 febrero 2023
Por qué Halloween se representa con una calabaza

El 31 de octubre miles de calabazas se tallan en formas monstruosas para colocar una vela dentro y homenajear la noche de Halloween. Sin embargo, ¿de dónde viene esta tradición? Los orígenes de la noche de los muertos deben buscarse en la cultura celta que fue la que creó las bases fundamentales de lo que hoy conocemos como Halloween.

En unComo queremos explicarte por qué Halloween se representa con una calabaza y que conozcas un poco mejor el origen de esta tradición que rinde homenaje al mundo de los muertos.

También te puede interesar: Cómo hacer una calabaza de Halloween

Índice

  1. La leyenda de Jack
  2. La evolución de la leyenda
  3. La leyenda en la actualidad

La leyenda de Jack

Para saber por qué Halloween se representa con una calabaza debemos remontarnos hace 2500 años y escudriñar una leyenda de la cultura celta. Esta leyenda popular habla de un hombre irlandés que es muy tacaño.

La noche del 31 de octubre Jack se encuentra con el mismo demonio en una taberna y llega a un trato con él: le dará su alma a cambio de una moneda para tomar la última copa. El demonio acepta el trato y se convierte en moneda, Jack se la mete en el bolsillo donde también lleva un crucifijo algo que impide que el diablo vuelva a recuperar su aspecto.

Jack aprovecha esta situación y llega a otro acuerdo con el demonio: le entregaría su alma en un plazo de 10 años. Transcurrido este tiempo, el demonio vuelve a buscar a Jack quién vuelve a hacerle un chantaje con otro crucifijo: esta vez le dice que el diablo nunca se llevará el alma de Jack.

Pero cuando Jack muere, su alma no puede entrar en el cielo a causa de su vida pecadora ni tampoco puede entrar en el infierno por el trato que firmó con el diablo; entonces, Jack es obligado a vivir en el mundo de los vivos.

Sin embargo, el camino para volver al mundo de los vivos es oscuro y el demonio le da a Jack un carbón encendido que le alumbrará el camino. Para evitar que la luz se apagara, Jack metió el carbón dentro de un nabo que estaba comiendo y así fue cómo pudo volver al mundo de los vivos.

Por qué Halloween se representa con una calabaza - La leyenda de Jack

La evolución de la leyenda

En la cultura celta, los nabos eran un fruto muy recurrente en las plantaciones. Los pueblos ahuecaban los nabos y les colocaban el carbón dentro de ellos; estas linternas caseras las colocaban en las tumbas para que los muertos pudieran encontrar el camino de regreso al mundo de los vivos durante la noche del 31 de octubre.

Para saber por qué Halloween se representa con una calabaza tenemos que entender que la leyenda pasó de la cultura celta a la cultura norteamericana. Fue entonces cuando los irlandeses vieron que en el nuevo país no había plantación de nabos, en cambio, sí que había un exceso de calabazas, un fruto más grande y más fácil de ahuecar. Así que se cambió la tradición de los nabos por la de las calabazas en Halloween.

Por qué Halloween se representa con una calabaza - La evolución de la leyenda

La leyenda en la actualidad

Las calabazas de Halloween se conocen como "Jack-o-lantern", es decir, la linterna de Jack, la herramienta que usó el irlandés tacaño para poder viajar desde el mundo de los muertos al mundo de los vivos.

El 31 de octubre, los celtas creían que era el último día del año y que durante la noche se rompía el filo que había entre la vida y la muerte. Por eso, la gente ilumina sus casas con esta linterna que ayuda a que los espíritus no se pierdan durante este trayecto de ascensión a la vida.

El motivo por el que las linternas se tallan con formas terroríficas es para imitar el rostro de Jack y, de esta manera, ahuyentar al diablo porque el pacto que firmaron hace tantos años todavía hoy sigue vigente.

Por qué Halloween se representa con una calabaza - La leyenda en la actualidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué Halloween se representa con una calabaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué Halloween se representa con una calabaza
X