Compartir

Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017

Todo el mundo sabe que el 31 de octubre es Halloween, la noche de los muertos, la noche donde las calabazas salen a la calle y las personas se disfrazan de personajes terroríficos. Sí, todo el mundo sabe todo esto; pero lo que apenas sabe nadie es por qué Halloween se celebra el 31 de octubre.

En unComo vamos a acompañarte a un breve viaje histórico para que descubras la raíz de esta fiesta y entiendas por qué se Halloween se celebra el 31 de octubre.

El Halloween es originario de Irlanda

Pese a lo que muchos creen, Halloween no nació en América sino que su país de origen es Irlanda. De hecho, la tradición de esta festividad se remonta 2500 años atrás, mucho tiempo antes de que América fuera descubierta por las tropas de Colón.

La cultura celta, de donde procede Halloween, creía que el 31 de octubre era el último día del año, un día en el que los espíritus podían salir de los cementerios y rondar por las calles. Para evitar que los espíritus malignos se apoderaran de personas vivas, la gente llenaba de huesos, calaveras y distintos enseres que invocan a la muerte para que los muertos pasaran de largo y no entraran en sus casas.

La cultura celta creía que durante el 31 de octubre, el último día del año, la línea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba, por eso los espíritus podían salir de sus tumbas y fundirse con los vivos.

Otra táctica que tenían para evitar que los muertos entraran en las casas, era dejar dulces en la puerta para tener contentos a los espíritus y, así, no tendrían ganas de hacer el mal. Otra manera de ahuyentar a los espíritus era vestirse como ellos para camuflarse entre ellos y pasar totalmente desapercibido.

Sabiendo todo esto, podemos entender por qué se celebra Halloween el 31 de octubre y también conocer el origen tanto de las decoraciones, como de los disfraces y de los dulces.

Expansión a América

La mayoría de la gente cree que Halloween es una festividad procedente de norteamérica y es que la cantidad de películas que se han creado con este motivo y la propaganda que nos ha llegado de esta celebración por medios americanos, han conseguido que creamos que la tradición es norteamericana.

Sin embargo, Halloween es de origen Celta y fue importada a Estados Unidos por un grupo de irlandeses. Fue en 1840 cuando esta celebración llegó a EUA durante la Gran Hambruna, época en que los inmigrantes de Irlanda fueron sembrando la tradición de la noche de los muertos por diferentes territorios del país.

Pero no fue hasta 1921 cuando Halloween empezó a celebrarse de manera masiva; ese año se celebró en Minnesota, por primera vez, un desfile de Halloween, algo que posteriormente fue imitado por el resto de los estados americanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre

Volver arriba