Compartir
Compartir en:

Obligaciones de los padrinos de bautismo

Paso a paso
Valoración: 4,2 (68 votos)
209 veces compartido
 
Obligaciones de los padrinos de bautismo

El bautizo de un niño o niña necesariamente implica escoger los padrinos de bautismo, ya sea padrino, madrina o ambos. De este modo, los padres deberán tomar una decisión muy importante para elegir a la persona o personas que les ayudarán en la labor de introducir y conducir al pequeño en la vida cristiana. Además de los requisitos para ser padrino de bautizo que se establecen en el Código de Derecho Canónico, deberemos tener presente en todo momento que son diversas las funciones de los padrinos y además se trata de un nombramiento indefinido, por lo que no se trata de una decisión sencilla. Por todo esto, a través de este artículo de unComo queremos especificar cuáles son las obligaciones de los padrinos de bautismo.

También te puede interesar: Requisitos para ser padrino de bautismo
Instrucciones:
1

En primer lugar, cabe destacar que para poder ser madrina o padrino de un niño, se deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por la Iglesia Católica, para garantizar así que los padrinos podrán ejercer correctamente sus funciones y cumplir con todas las obligaciones que implica tener un ahijado/a.

2

Del mismo modo, los padrinos deberán conocer de antemano el encargo que se les otorga y qué tareas deberán desempeñar. Así pues, primeramente los padrinos de bautismo acompañan a los padres durante toda la ceremonia de celebración del bautismo y son partícipes de los rituales de este sacramento cristiano. Cabe destacar que al llegar el momento del sacramento de la Confirmación, los padrinos pueden mantenerse o no y en ese caso sí que podrán ser los padres.

3

Los padrinos deberán comprometerse a acompañar al niño/a en la vida cristiana y mostrarle el camino que deben seguir a través del ejemplo. El padrino y la madrina, además de los padres, deben convertirse en un guía del pequeño para que crezca como un buen cristiano/a. Es por ello que en el momento de escoger a los padrinos de bautizo, los padres deberán pensar en personas que sean capaces de instruir a sus hijos en el camino de Jesús.

4

Además de lo marcado por el derecho canónico, entre los deberes de los padrinos de bautizo, también resulta recomendable que el padrino o madrina rece alguna vez con su ahijado para así procurar la coherencia cristiana. Del mismo modo, para ayudar en su crecimiento cristiano pueden hacerles algún tipo de regalo en referencia a la fe, como libros o imágenes cristianas.

5

La duración de las funciones de padrinos de bautismo son indefinidas, de modo que los padres deberán premeditar muy bien la elección del padrino y/o madrina. Cabe destacar también que los padrinos tienen como labor apoyar la formación cristiana de sus ahijados, sin embargo no se trata de un sostén económico. Así mismo, en caso de que falten los padres, los padrinos de bautizo pueden hacerse cargo de sus ahijados pero esta no es una obligación recogida en el Código de Derecho Canónico.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Obligaciones de los padrinos de bautismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Obligaciones de los padrinos de bautismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Obligaciones de los padrinos de bautismo
1 de 3
Obligaciones de los padrinos de bautismo