Compartir

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia

Por Rocío González. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia

Seguro que no es la primera vez que te imaginas caminando hacia el altar. Hasta ahora todo habían sido sueños, pero ha llegado el momento de tomar decisiones importantes. Una de ellas es la de casarse por la iglesia. ¿No sabes qué trámites tienes que seguir para hacerlo? No te preocupes, en UnComo.com te damos toda la información que necesitas, descubre cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia.

Pasos a seguir:
1

Lo primero de todo es pedir cita en la iglesia con el sacerdote y presentarte junto a tu pareja y dos testigos para que pueda llevarse a cabo el expediente de tramitación. Estos testigos pueden ser diferentes o los mismos que los de la boda.

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia - Paso 1
2

Cuando os reunáis la primera vez con el sacerdote, es aconsejable que llevéis la partida de nacimiento, que se obtiene en el Registro Civil, la partida de bautismo, que se ha de solicitar en la iglesia en la que te bautizaron, el certificado de soltería, solo en el caso de que uno de los contrayentes proceda de una diócesis distinta a donde se va a casar y la dispensa si los novios pertenecen a religiones diferentes.

3

Una vez se ha escogido la fecha de la boda, se iniciará un expediente de tramitación. Para ello se deberá presentar documentación como la partida de bautismo del contrayente o de ambos. Si las parroquias donde se bautizaron y en la que se está realizando el expediente corresponden a distintas diócesis, habrá que legalizarla. Lo normal es que de esto se encargue el Obispado.

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia - Paso 3
4

Además, para que el expediente se haga efectivo, los contrayentes deberán presentar el libro de familia de los padres, donde figuran los datos del Registro Civil, así como el N.I.F.

5

Seguro que os sonará que muchas parejas hacen cursillos prematrimoniales antes de casarse. Si tu intención es la de contraer matrimonio por la iglesia, deberás hacer uno de estos cursillos en cualquier parroquia y presentar los documentos que atestigüen su realización en la iglesia en la que te vas a casar.

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario sobre Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia
1 de 4
Cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia

Volver arriba