COMPARTIR

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 24 abril 2023
Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía

Andalucía es un territorio extenso y rico en tradiciones y festividades, muchas de ellas de fama nacional e internacional. A lo largo del año es posible disfrutar de multitud de celebraciones, tanto religiosas como profanas, en las que la calle siempre tiene un papel fundamental. Si quieres saber cuáles son las mejores fiestas de Andalucía, aquí tienes una lista de algunas de las más conocidas.

Pasos a seguir:
1

Carnavales de Cádiz. Famosos en toda España por su espectacular certamen de agrupaciones, en el que participan multitud de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos que se preparan durante todo el año para participar en el concurso, que se celebra en el Gran Teatro Falla. Luego la fiesta pasa del teatro a las calles, donde miles de personas se disfrazan y viven un ambiente totalmente festivo, y donde las propias agrupaciones cantan sus coplas para deleite de vecinos y visitantes. Puedes conocer más detalles en nuestro artículo Cómo se celebra el Carnaval en Cádiz.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 1
Imagen: carnavaldecadiz.com
2

Semana Santa. Esta celebración religiosa se celebra prácticamente en toda España, pero es probablemente en Andalucía donde mayor vistosidad posee y donde tiene mayor participación popular. Casi no hay municipio que no cuente con procesiones de Semana Santa, aunque destacan por su espectacularidad las de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez. Millones de turistas vienen cada año atraídos por la belleza de las imágenes, algunas de varios cientos de años de antigüedad, y la grandiosidad de las procesiones.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 2
3

Feria de Abril. Es la feria mayor de Sevilla, con cientos de miles de personas tanto de dentro como de fuera de la ciudad participando viviendo de lleno la fiesta en las casetas del vistoso recinto ferial y bailando al son de las sevillanas. Su feria taurina es de las mayores de España y destacan los vestidos de las mujeres, trajes regionales para la ocasión. En unComo te explicamos más sobre la Feria de Abril.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 3
Imagen: Andalucia.org
4

Corpus Christi en Granada. La fiesta grande de Granada, se celebra en la semana que coincide ese año con la celebración del Día del Corpus, entre finales de mayo y principios de junio. Además de las casetas del recinto ferial y las celebraciones religiosas, destaca el desfile popular de la Tarasca, protagonizado por la figura de una mujer subida a lomos de un dragón.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 4
Imagen: europapress.es
5

Romería de El Rocío. Miles de romeros se dan cita cada año en la emita de El Rocío, en el municipio onubense de Almonte junto al Parque Nacional de Doñana, para celebrar la romería de la Blanca Paloma. Junto con la procesión en sí es muy importante la peregrinación a pie de los romeros desde distintos puntos del país en los días previos, que se convierten también en días de convivencia y de espíritu romero.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 5
6

Romería de la Virgen de la Cabeza. Considerada la más antigua de España, la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) concentra cada año a medio millón de personas en el santuario de El Cerro del Cabezo, en plena Sierra Morena.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 6
Imagen: jaenparaisointerior.es
7

Feria de Málaga. En pleno mes de agosto los malagueños celebran su semana grande, tanto en las calles del centro de la ciudad como en el recinto ferial. Multitud de casetas, conciertos y actividades atraen cada año a cientos de miles de personas, muchos de ellos turistas.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 7
Imagen: turismoenpueblos.es
8

Cruces de Mayo. Se celebra en muchos puntos de Andalucía, aunque son particularmente famosas las de Córdoba y Granada. Es típico realizar elaboradas figuras de cruces con flores de vistosos colores junto con decoración costumbrista, y celebrar concursos para elegir a las mejores.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 8
9

Fiesta de los Patios. Son una de las señas de identidad de Córdoba, que durante el mes de mayo abre los espectaculares patios de muchas de sus casas a los visitantes. Cada patio es diferente y está cuidado con mimo por los dueños de cada casa, que los adornan con multitud de macetas. El mes de mayo culmina en Córdoba con la festividad de Nuestra Señora de la Salud, en torno a la cual se celebra la feria grande de la ciudad.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 9
Imagen: artencordoba.com
10

Feria de Almería. Se celebra en agosto en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. Destaca tanto por la animación de su feria de día, con multitud de casetas y chiringuitos, como por su feria de noche, así como por sus festejos taurinos.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 10
Imagen: estoesalmeria.blogspot.com
11

San Juan. Se celebra con especial énfasis en los enclaves costeros, en ciudades como por ejemplo Cádiz y Málaga, donde es típico ver miles de hogueras iluminando el litoral, y donde por supuesto es obligatorio darse un chapuzón en el mar a medianoche, como manda la tradición.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 11
Imagen: abcdesevilla.es
12

Fiestas Colombinas. Son las fiestas grandes de Huelva, y conmemoran la salida de Cristóbal Colón hacia América desde el puerto de Palos de la Frontera. Es de las pocas festividades mayores de la Comunidad Autónoma que no tiene una raíz religiosa en su origen, y suponen 7 días de diversión y actividades de todo tipo para los onubenses.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 12
Imagen: andaluciaturismodigital.com
13

San Lucas en Jaén. Es la última de las grandes fiestas mayores de Andalucía en el calendario de primavera y verano, ya que se celebra a mediados de octubre, así como la última feria taurina de la temporada. El recinto ferial de La Vestida acoge durante la semana que dura la feria a miles de visitantes tanto de día como de noche.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 13
Imagen: webjaen.wordpress.com
14

Feria del Caballo de Jerez. Se celebra justo una semana después de la feria de Sevilla, y cuenta asimismo con cientos de casetas donde bailar sevillanas, degustar buena comida y, por supuesto, deleitarse con el oloroso y el vino fino de las bodegas jerezanas.

Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía - Paso 14
Imagen: worldfestivaldirectory.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía
Imagen: carnavaldecadiz.com
Imagen: Andalucia.org
Imagen: europapress.es
Imagen: jaenparaisointerior.es
Imagen: turismoenpueblos.es
Imagen: artencordoba.com
Imagen: estoesalmeria.blogspot.com
Imagen: abcdesevilla.es
Imagen: andaluciaturismodigital.com
Imagen: webjaen.wordpress.com
Imagen: worldfestivaldirectory.com
1 de 15
Cuáles son las mejores fiestas de Andalucía
X

Volver arriba ↑