Cuáles son las fiestas tradicionales de Venezuela

Cuáles son las fiestas tradicionales de Venezuela
Imagen: ultimasnoticias.com.ve

Venezuela es un país que cuenta con una importante influencia cultural que ha hecho de sus fiestas tradicionales un espectáculo digno de ver. La cultura africana, europea y parte de las tradiciones indígenas se mezclan en sus muchas celebraciones, dando como resultado fiestas populares conocidas a nivel mundial por su belleza. Son muchas las celebraciones que podrás encontrar en este país, pero en unComo.com nos enfocamos en las más destacadas, conoce cuáles son las fiestas tradicionales de Venezuela y descubre más acerca de la cultura de esta maravillosa nación.

Fiestas tradicionales de Venezuela: Semana Santa

Venezuela es un país mayoritariamente católico, por lo que la Semana Santa es una de las fiestas tradicionales de este país, con celebraciones características cada día.

Las fiestas tradicionales comienzan el domingo de Ramos, una semana antes del domingo de resurrección. Los fieles acuden a las iglesias con palmas para ser bendecidas, con estas palmas se realizarán cruces que servirán para proteger los hogares durante todo el año.

Las procesiones y Vía Crucis son característicos durante toda la semana, recordando a los fieles la vida y obra de Jesús y sus últimos días. El domingo de resurrección es un día de fiesta en el que todos los católicos celebran, con procesiones y acudiendo a misa, la salvación de Jesús. Es justamente este día en que se puede disfrutar de la quema de Judas, donde los creyentes realizan muñecos de Judas que exponen y queman públicamente para celebrar que el bien ha triunfado sobre el mal.

Imagen: correodelorinoco.gob.ve

Fiestas tradicionales de Venezuela: Diablos Danzantes de Yare

Los Diablos Danzantes de Yare son, sin duda alguna, la fiesta tradicional más famosa de Venezuela en el exterior, y una de las más importantes a nivel nacional.

Nueve semanas después del jueves santo se celebra el Corpus Christi, y es también en esta fecha en la que los Diablos Danzantes de la población de Yare, en el estado Miranda, deleitan a todos los asistentes con motivo de hacerle honor al santísimo sacramento.

Aquellos que han realizado promesas son los encargados de vestirse de diablos respetando las determinadas jerarquías, y danzar al ritmo de la música. Con trajes rojos y vistosas máscaras, los Diablos Danzantes de Yare cumplen su propósito de honrar a su iglesia, mientras los fieles disfrutan las danzas, acuden a misa y participan en los distintos eventos religiosos para celebrar el Corpus Christi. Tanto locales como turistas asisten encantados a esta colorida celebración.

Imagen: sacven.org

Fiestas tradicionales de Venezuela: Cruz de Mayo

La fiesta de la Cruz de Mayo, aunque en algunos países se celebra cada 3 de Mayo para darle la bienvenida a la época de lluvias que permite el crecimiento de las cosechas, en Venezuela se puede disfrutar durante todo el mes de mayo, siendo una de las fiestas tradicionales más populares, especialmente en el oriente del país.

Heredada de los españoles, durante el pasado la fiesta de la Cruz de Mayo consistía en decorar las cruces con las primeras flores de la primavera, una forma de honrar la fe cristiana y agradecer a la naturaleza por el florecimiento. Sin embargo con el tiempo se fue relacionando a las cosechas y las lluvias.

El velorio de la Cruz de Mayo, que se lleva a cabo en el oriente venezolano, es una gran celebración en la que no solo se decoran las cruces sino que además hay bailes hasta el amanecer y muchos eventos católicos y sociales para celebrar esta fiesta.

Imagen: noticiaaldia.com

Fiestas tradicionales de Venezuela: San Antonio de Padua

Al ser un país católico, en Venezuela hay innumerables fiestas vinculadas a la iglesia, sin embargo el 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua pero lo que hace que esta fiesta sea realmente tradicional y destacada, es el baile que se realiza en ella: el Tamunangue.

En el estado Lara los fieles que están cumpliendo promesas agradecen a San Antonio su generosidad, al tiempo que danzan al ritmo de los tambores evidenciando la mezcla perfecta entre las costumbres europeas y africanas en un solo ritual.

Fiestas tradicionales de Venezuela: Fiestas de San Juan

La fiesta de San Juan es popular en muchos países, y en Venezuela se celebra especialmente en las zonas costeras, en las que el ritmo de los tambores marca esta importante festividad destinada especialmente a los devotos de este santo. En la víspera de San Juan los asistentes se reúnen en las playas para bailar tambores e improvisar canciones, un ritual que se repite al día siguiente mientras los devotos agitan pañuelos de colores para honrar a su santo.

Imagen: blog.centrovenezolano.com

Fiestas tradicionales de Venezuela: La Feria de la Chinita

La Feria de la Chinita es una de las fiestas más populares de Venezuela. Se celebra entre el 15 y el 22 de Noviembre para rendirle honor a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.

Las gaitas venezolanas son el fondo musical de esta celebración, abriendo oficialmente la temporada navideña, en la que se escucha habitualmente este tipo de música. Con rituales religiosos, una feria musical, competencias deportivas, corridas de toros y toda suerte de eventos, los fieles de la Virgen de la Chiquinquirá le rinden honor a su chinita, como cariñosamente le llaman a su patrona.

Imagen: el-nacional.com

Otras celebraciones

En Venezuela también de puede disfrutar de otras fiestas tradicionales como la paradura del niño, en los andes el 1 de enero, las fiestas de la Divina Pastora en estado Lara el 14 de Enero, el Carnaval del Callao en el estado Bolívar, la Feria del Sol en Mérida y las distintas fiestas para honrar a las vírgenes y Santos de cada poblado, cada una con tradiciones particulares que muchas veces son la mezcla del catolicismo heredado por los españoles y los distintos rituales africanos e indígenas, revelando así las tradiciones de un país cuya cultura es producto de muchas influencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fiestas tradicionales de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.