Compartir

Cuáles son las fiestas más populares de España

Por Àngels . Actualizado: 25 enero 2017
Imagen: rtve.es

España es mundialmente conocida por su infinidad de fiestas y celebraciones a lo largo de todo el año y repartidas por todo el territorio. La mayoría de ellas cuentan con una larga tradición e historia como podría ser el caso de los sanfermines, aunque también es cierto que otras han surgido más recientemente como la Tomatina de Buñol. Para que sepas más sobre las festividades españolas, en este artículo de unComo te explicamos cuáles son las fiestas más populares de España.

Sanfermines en Pamplona

La fiesta más popular de España es la que se celebra cada año entre el 6 y el 14 julio en Pamplona en honor a San Fermín, es decir, los sanfermines. En esta celebración, los toros son los mayores protagonistas junto a los mozos que corren ante ellos durante los encierros por las calles de Pamplona.

El txupinazo da inicio a nueve días de fiesta y jolgorio, durante los que la capital navarra acoge miles de visitantes llegados de todas partes de la geografía, no tan solo española. Y es que esta tradición es conocida ya a nivel internacional, en gran parte, gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway quien dio a conocer los sanfermines mediante su libro Fiesta.

Para saber más sobre esta fiesta española, consulta nuestro artículo cómo se celebran los sanfermines en Pamplona.

Cuáles son las fiestas más populares de España - Sanfermines en Pamplona
Imagen: sanfermines.net

Las Fallas de Valencia

Aunque las más conocidas son las de Valencia capital, lo cierto es que las fallas se celebran en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana. Se celebran en los días próximos a San José (19 de marzo), patrón de los carpinteros, y se caracterizan por la construcción de enormes figuras de madera -los "ninots"- que luego arden en llamas. De todos los "ninots" únicamente se salva uno cada año de "la cremà", gracias a la votación popular; se trata del "ninot indultat", que pasará al formar parte del Museo Fallero. Son también tradicionales de estas fiestas las "mascletàs", exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar diariamente a las 14:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad que, en vísperas de la fiesta su patrón, quemaban frente a sus talleres los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en invierno. Por ese motivo, el momento en el que arden los monumentos falleros siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

En unComo contamos con una categoría propia de artículos dedicados a las Fallas de Valencia.

Cuáles son las fiestas más populares de España - Las Fallas de Valencia
Imagen: fallas.levante-emv.com

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla también está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo que empezó en 1847 como una feria de ganaderos y agricultores es actualmente una cita ineludible para los sevillanos y visitantes llegados de todas partes. El flamenco, el jolgorio, los caballos y carruajes... crean un ambiente único en el Real de la Feria, el recinto donde se celebra. Cabe destacar que también se organizan ferias de abril en otras ciudades andaluzas, la de Sevilla sigue siendo la que cuenta con una mayor tradición y afluencia de gente.

"La noche del pescaíto" y "el Alumbrao" inauguran lo que será una semana de no parar, entre casetas repletas de amigos donde poder comer, bailar y disfrutar. Asimismo, los trajes regionales andaluces viven su momento de esplendor, ya que el traje de flamenca es el único vestido regional que varía de año en año en base a las tendencias de moda.

Para conocer la mejor forma de vivir esta fiesta popular española, ve a nuestra categoría Feria de Abril y encontrarás infinidad de información.

Cuáles son las fiestas más populares de España - Feria de Abril de Sevilla

Tomatina de Buñol

Buñol es una población española de la provincia de Valencia que, entre otros, es conocida por organizar "La Tomatina", una fiesta en la que se disputa una guerra de tomates durante el último miércoles del mes de agosto. Esta celebración se remonta a 1945, cuando surgió espontáneamente de la mano de un grupo de jóvenes de Bunyol, que es así como se llama la localidad en catalán.

Antes de iniciar la batalla campal a golpe de tomate, es necesario pasar una prueba. Se trata del "palo jabón", un juego parecido a las cucañas en el que se coloca un palo enjabonado con un jamón en su cima. Es alrededor de las 11 de la mañana cuando se da el disparo de salida y llegan camiones cargados de tomates, cultivados expresamente para esta fiesta en la localidad castellonense de Chilches. Hasta que no se produce el segundo disparo, todos los presentes se enzarzan en una batalla campal con el tomate como única arma, cubriendo así de rojo las calles de Bunyol.

En nuestros artículos descubrirás con más detalle Cómo se celebra la Tomatina de Buñol y Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol.

Cuáles son las fiestas más populares de España - Tomatina de Buñol
Imagen: blog.ilovecostablanca.com

Carnaval de Tenerife

La festividad de Carnaval se celebra en toda España, pero es en Santa Cruz de Tenerife donde toma una fuerza especial, situándose entre los más importantes del mundo. Todos los tinerfeños y visitantes de todas partes se lanzan a la calle para disfrutar de esta gran fiesta, entre desfiles, bailes, carrozas, etc. Asimismo, la elección de la Reina del Carnaval es uno de los ejes centrales del carnaval isleño; se trata de una gala espectacular en la que las candidatas a reina desfilan ataviadas con impresionantes vestimentas de fantasía.

Parece ser que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del siglo XVIII. A día de hoy se trata de una fiesta espectacular que deja sorprendido a todo el que lo presencia.

Cuáles son las fiestas más populares de España - Carnaval de Tenerife
Imagen: blog.webtenerife.com

Otras fiestas

Estas solo son algunas de las fiestas más populares de España, lo cierto es que existen una infinidad de celebraciones importantes por todo el territorio. De esta forma, cabe destacar también:

Cuáles son las fiestas más populares de España - Otras fiestas
Imagen: eDreams

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fiestas más populares de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cuáles son las fiestas más populares de España

1 comentario
Su valoración:
Claudio Valderrama García
Las "fiestas" hace varios siglos que dejaron de existir. El sentido de fiesta [júbilo] lo daba el que, después de muchas jornadas de trabajo sin descanso, durante una semana o dos no se trabajaba, y los programas de las mismas se daban gratis. Todo corría por cuenta de los aristócratas o de los ayuntamientos, o entre ambos. Así, pues, lo que se organiza no costaba nada a los vecinos de cualquier localidad Mas, ahora los festejos los paga, en la gran mayoría de los casos, el vecindario. De lo que se extrae es que ya no se celebran como genuinas y verdaderas fiestas, sino como negocio y publicidad de los comerciantes locales..
Por esto mismo, aquéllas dejaron de ser. Hoy en día no se celebra nada que tenga que ver con aquéllas. No obstante, su nombre se explota inicuamente. Hay quien dirá que lo son por la alegría que parece haber. Esa alegría es más falsa que el estuco. Salvo los niños, que no pagan nada, nadie maduro, sensato y responsable se divierte con semejantes engaños. Eso sí, los que lo hacen son los jóvenes que buscan llamar la atención con sus extravagancias de todo tipo y los que se llevan el dinero de los incautos y poco o nada avisados.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias por tu comentario, Claudio. Ha sido muy instructivo :)

Imagen: rtve.es
Imagen: sanfermines.net
Imagen: fallas.levante-emv.com
Imagen: blog.ilovecostablanca.com
Imagen: blog.webtenerife.com
Imagen: eDreams
1 de 7

Volver arriba