Compartir

Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España

Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España

España cuenta con un sinfín de fiestas de interés turístico internacional; y es que en este país los ciudadanos saben divertirse y hacer disfrutar también, de paso, a los turistas. Si estás interesado en visitar algunas de estas fiestas, te mostramos cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España.

Pasos a seguir:
1

Primero, hay que saber que estas fiestas nacionales son declaradas de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, siguiendo unos requisitos tales como la antigüedad, el arraigo popular y participación ciudadana, la repercusión en medios o el alojamiento y servicios turísticos de las zonas.

2

Podemos comenzar por las primeras festividades que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en España. Estas lo fueron en el año 1980 y son las famosas Fallas de Valencia, celebradas del 14 al 19 de marzo; los Moros y Cristianos de Alcoy, celebrados del 22 al 24 de abril; el Misterio de Elche, celebrado el 14 y 15 de agosto; el Carnaval de Cádiz, durante 10 días anteriores al Miércoles de Ceniza; la Semana Santa en Cuenta; la Feria del Caballo de Jerez, tres semanas después de la Semana Santa; la Romería de El Rocío, fin de semana del Domingo de Pentecostés; la Semana Santa de Málaga; Los San Fermines, del 6 al 14 de julio; las Piraguas de Ribadesella y Arriondas; el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en febrero; la Semana Santa de Sevilla; la Feria de Abril, El Corpus Christi de Toledo; o la Semana Santa de Valladolid.

3

Posteriormente se fueron sumando otras fiestas, como es el caso de las Hogueras de San Juan, en Alicante, que se celebran del 20 al 24 de junio. Estas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1983.

4

En el año 1985 se incluiría otra Semana Santa de gran renombre a nivel internacional, la famosa Semana Santa en Zamora.

5

En el año 1994, se declararía Fiesta de Interés Turístico Internacional el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y Alicante, del 22 al 30 de julio. Asimismo, en el 97, fueron dos fiestas las que formaron parte de esta selección, las Carreras de caballos de Sanlúcar, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y la Procesión del Domingo de Ramos de Elche, en Alicante.

6

En el año 2001 se añadiría a esta lista tan selecta la festividad de Santiago Apóstol celebrada el 25 de julio en Santiago de Compostela. Mientras, en el año 2002, fueron 3 fiestas las que se añadieron a la lista, la Semana Santa de León, la famosa Tomatina de Buñol, celebrada el último miércoles de agosto y la Romería Vikinga de Catoira, celebrada el primer domingo de agosto en Catoira, Pontevedra.

7

En el año 2003 también se añadieron nuevas festividades, tales como la Semana Santa de Salamanca o los Moros y Cristianos de Villlajoyosa, Alicante, celebrados del 24 al 31 de julio. Asimismo, durante el año 2004 se añadieron las Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz, celebradas en Caravaca de la Cruz, Murcia, del 1 al 5 de mayo.

8

En el año 2005, fueron tres las festividades añadidas a las Fiestas de Interés Turístico Internacional en España. Por un lado el Festival de Ortigueira, en la Coruña, la Semana Santa en Cartagena y la entrada de toros y caballos de Segorbe, en Castellón. Un año después, durante el 2006, se declararían también las fiestas del Entierro de la Sardina en Murcia, sábado siguiente a Semana Santa y el Festival Internacional del Cante de las Minas, en la Unión, Murcia.

9

En 2007 se añadieron también tres, la Semana Santa de Lorca, Murcia, La Semana Santa de Hellín, Albacete y la Rapa das bestas, en Sabuceo, Pontevedra. Mientras, La Feria de Albacete no fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional hasta el año 2008.

10

Durante el 2009 fiestas como el Corpus Christi en Puenteareas, Pontevedra, Semana Santa en Medina de Rioseco, Valladolid o la Semana Santa de Granada, vieron como se alzaban sus nombres a nivel internacional. Asimismo, en el año 2010 le tocaría el turno a la Fiesta de la Magdalena, en Castellón de la Plana y la Semana Santa de Orihuela, Alicante.

11

En 2011 fueron cuatro las festividades galardonadas, la Semana Santa en Murcia, la de Cáceres, la de Medina del Campo, Valladolid y la de Crevillente, Alicante.

12

El 2012 celebró con especial interés el Bando de la Huerta, Murcia y la Semana Santa de Palencia.

13

Finalmente, durante el año 2013 se añadieron la Semana Santa en Vivero Y Cascamorras, en Baza y Guadix, Granada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Anto
LA FERIA DE ALBACETE fue declarada de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL en el año 2010. Es decir, hace ya siete años. Se celebra del 7 al 17 de septiembre. Opino que habría que documentarse mejor antes de escribir y publicar algo. ¿Por qué se omite esta información?
Juanjo
Por favor corrige el error en el punto 1, Semana Santa de Cuenca

Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España
Cuáles son las fiestas de interés turístico internacional en España

Volver arriba