Compartir

Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol

Buñol es una población española de la provincia de Valencia que, entre otros, es conocida por organizar "La Tomatina", una fiesta en la que se disputa una guerra de tomates durante el último miércoles del mes de agosto. Esta celebración se remonta a 1945, cuando surgió espontáneamente de la mano de un grupo de jóvenes de Bunyol, que es así como se llama la localidad en valenciano o catalán. Si quieres saber más sobre el origen de esta festividad, no te pierdas este artículo de unComo.com sobre cuál es la historia de la Tomatina de Buñol.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Tomatina de Buñol

Origen

Los orígenes de la Tomatina de Buñol se remontan al año 1945, cuando el último miércoles de agosto un grupo de jóvenes que se había metido en una pelea cogió tomates de un puesto de verduras cercano y se pusieron a lanzarlos contra sus oponentes. Llegaron entonces las fuerzas del orden público para acabar la batalla de tomates, deteniendo a los alborotadores.Al año siguiente y al llegar el mismo miércoles del mes de agosto los jóvenes del pueblo volvieron a reunirse en la plaza aprovisionados con tomates que habían llevado de casa. En esta ocasión, también tomaron parte las fuerzas del orden público para disuadir a la juventud cargada de rojos vegetales. Pero era ya demasiado tarde, se había dado inicio a lo que iba a convertirse en una popular tradición.

Prohibición

En los 50, el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de esta fiesta, a pesar de que los más atrevidos siguieron lanzándose tomates y, por ello, fueron detenidos. Pero el pueblo se hizo escuchar y todos los vecinos protestaron y fue tanta la insistencia que el consistorio terminó consintiendo y autorizando la fiesta. La Tomatina tenía cada vez más adeptos, más gente llegaba cargada de tomates y en muchas ocasiones también recibían tomatazo los que se habían quedado mirando, detrás de la barrera. Eso provocó que en 1957 de nuevo se prohibiera la fiesta con la amenaza de sanciones e incluso con penas de prisión para quienes participaran en ella. Como protesta, los vecinos de Buñol celebraron "el entierro del tomate": una manifestación en la que pasearon un ataúd con un gran tomate dentro, acompañados por una banda de música que interpretaba marchas fúnebres. Triunfaron, ganaron y finalmente en 1959 se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.

Cambios en la organización

En 1975 la fiesta pasó a organizarse por parte de los Clavarios de San Luís Bertrán, el patrón del pueblo de Buñol, encargándose de aportar los tomates que hasta ese momento cada buñolense traía de su propia casa. 5 años más tarde, el Ayuntamiento decidió hacerse cargo de la organización y promoción de la fiesta. Los tomates llegaban ya entonces en camiones, unos 100.000 kilos procedentes de la cooperativa de la población castellonense de Chilches.

Popularización de la fiesta

Uno de los hechos que contribuyeron a la difusión de la Tomatina de Buñol en el resto de España fue un reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde los años 80, los participantes han ido aumentando sin freno y procedentes de todas partes de la Península y del extranjero; incluso La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. Puedes ver aquí cómo se celebra la Tomatina de Buñol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
monica
Soy una convencida que a la hora de divertirse ( para ellos es diversion) a los españoles les importa poco los demas, eran los unicos que masacraban toros en la arena, famosa corrida que se la pegaron a Mexico, sueltan toros en las calles creo que es en san fermin (bueno algun santo sera) con los consecuentes heridos y locua de los animales que despues son scrificados, hace 70 años el disparatado placer de tirar tomates, cosechas enteras, que no saben que hay hambre en el mundo, esos toros sementales , esa superproduccion de tomates, no se les ocurrio enviarla a africa?????? no seria mas divertido
francisco
Hasta el año 1955, la Tomatina se celebro inintirumpidamente, aunque el ayuntamiento todos los años la prohibia por medio de un pregòn a cargo del alguacil del pueblo. En el año 1955, visitò el ayuntamiento un diputado provincial, vestido con el uniforme de gala de la falange, pantalòn negro, camisa azul, corbata negra, boina roja y una especie de sariana militar blanca, este señor se encontro con la tomatina, no lo respetaron y la sariana blanca quedò heha una porqueria. Hizo su correspondiente reclamaciòn en el ayuntamiento y en la diputaciòn. Al año siguiente,1956, se prohibio la tomatina y la pareja de la guardia civil no se movio en todo el verano de la puerta del ayuntamiento. 1957. El entierro del tomate, una gran manifestaciòn con un tomate bastante grande encima de una parihuela seguida por una desconsolada viuda y una multitud vestida de negro. por supuesto acompañados por la banda de música, tocando marchas funebres. En el 58 volvio a renacer la tomatina. Y cuando el ayuntamiento no tuvo más remedio que aceptarla como fieta local, la ubico en la semana de feria eligiendo el mircoles para su cebraciòn.
Francisco
No hubo ninguna pelea, fue simplemente una gaberrada. Tanpoco se cogio tomates de ningun puesto ni se presentó ningun agente del orde público, ni se detuvo a nadie.
Francisco
Se han ecrito y comentado muchas mentiras sobre la tomatina. Yo tenia entonces 14 años y vi como,cuando y donde se lanzó el primer tomate. Fue en el verano del 45 pero podia ser en julio o en agosto. miercoles o cualquier dia de la semana. Una corporación municipal, decidio que el miercoles de la feria se dedicara a la tomatina, lo mismo que otra corporación, decidio que el primer domingo, se dedicara a los Feos y el ultimo sabado al Litro, el jueves para la iglesia y el primer sabado a la carrera de caretones "Boton solo". Con esto quiero decir, que lo del miercoles de la ultima semana de agosto, es una de las mentiras de la tomatina.

Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol
Cuál es la historia de la Tomatina de Buñol

Volver arriba