Compartir

¿Cuál es el significado de la corona de adviento?

 
Por Mariola Báez. 2 diciembre 2020
¿Cuál es el significado de la corona de adviento?

Es uno de los primeros adornos que anuncian que la Navidad se acerca, y a pesar de ser uno de los elementos de esta época del año cuyo simbolismo menos se conoce, son muchos los hogares que cuentan ya con su Corona de Adviento. Esta, llamada también Coronilla de Adviento, encierra una profunda simbología que se relaciona directamente con las bases de la fe cristiana: la esperanza, la eternidad, el amor de Dios, etc.

Si quieres saber cuál es el significado de la Corona de Adviento y dónde se encuentran los orígenes de esta tradición, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. ¡Prepárate para la celebración más importante del año!

¿Qué es la Corona de Adviento?

En la actualidad puedes encontrar muchos tipos de Coronas de Adviento, todas ellas con adornos de lo más variados, pero, en esencia, este tradicional adorno consta básicamente de dos elementos principales: ramas verdes entrelazadas -generalmente de pino o abeto- que forman un círculo, y cuatro velas, que se van encendiendo progresivamente cada domingo de Adviento. Recordemos que el Adviento es el periodo que marca el inicio de la época navideña, y son precisamente los 4 domingos previos a la Navidad los que conforman el Adviento (por lo que este dura de 22 a 28 días, dependiendo del año).

En las Coronas de Adviento solemos encontrar también una cita roja que envuelve las ramas y otros detalles y adornos, como piñas de pino, bolas de Navidad, espumillón, lazos de colores...

¿Cuáles son los orígenes de la Corona de Adviento?

Si bien es complicado asegurarlo a ciencia cierta, se cree que el origen de la Corona de Adviento se encuentra en las antiguas tradiciones paganas de algunos pueblos del norte de Europa, donde encendían velas para mantener la luz y la esperanza a lo largo del invierno, la época más oscura y difícil del año. No fue hasta el siglo XVI que algunos católicos y protestantes tomaron estas tradiciones precristianas y las empezaron a utilizar para celebrar el Adviento, sustituyendo la esperanza de la llegada de la primavera por la esperanza de la llegada de Jesús.

Actualmente, y una vez ya bendecida, esta corona se pone desde el primer domingo de Adviento en iglesias y en hogares, casi siempre presidiendo la entrada. Ya hemos visto que la Corona de Adviento es uno de los símbolos más representativos de la llegada de la Navidad, pero... ¿Qué simboliza exactamente?

¿Cuál es el significado de la corona de adviento? - ¿Qué es la Corona de Adviento?

¿Qué significado tiene la corona de adviento?

Tanto si buscas el significado de la Corona de Aviento para niños como si quieres entender mejor para ti el simbolismo de este alegre detalle, esta explicación te resultará muy útil.

Y es que además de ser una bonita decoración, para los creyentes este elemento tiene un profundo significado. La palabra Adviento, de hecho, proviene del latín y significa "venida", o "llegada". Para los cristianos hace referencia a la primera etapa del año litúrgico, que comienza como un periodo de preparación para esa esperada llegada de Dios hecho hombre.

Por un lado, la corona, o más concretamente su forma circular, significa lo infinito que es el amor de Dios. Esta se hace con ramas verdes para referenciar dos conceptos esenciales de la fe cristiana: la esperanza y la vida eterna. Pero no solo las hojas de la corona se deben tener en cuenta, sino también el rojo de la cinta que la envuelve, simbolismo directo del amor y la pasión de Dios hacia los hombres. Muchas veces, la corona contiene elementos que también vale la pena analizar, siendo el más popular de ellos los frutos rojos, como las manzanas. En este caso, estos detalles simbolizan los frutos prohibidos del Edén y el origen del pecado por el que Dios llega para redimir a los hombres.

Hablaremos también de las velas de Adviento, las cuatro luces que se hacen más y más intensas a medida que se acerca la Navidad, así que sigue leyendo para aprender más.

¿Cuál es el significado de la corona de adviento? - ¿Qué significado tiene la corona de adviento?

Significado de las velas de adviento

¿Cuál es el significado de los colores de la Corona de Adviento? Ya hemos visto el simbolismo del verde y el rojo de la corona, sin embargo, nos falta hablar de las velas de Adviento, las grandes protagonistas de este elemento.

No es casualidad que sean 4 las velas de la Corona de Adviento, pues cada una simboliza uno de los cuatro domingos de esta época. Sin embargo, puede que te preguntes cuál es el significado de estos colores. Tres de las velas son de color morado, que es precisamente el color que utiliza el sacerdote en su vestimenta eclesiástica en las homilías del Adviento. Este color simboliza la penitencia, la espera y la espiritualidad, y se encienden los domingos primero, segundo y cuarto.

¿Y qué ocurre con el tercer domingo? Ese día se enciende una vela más, normalmente de color rosa, y simboliza la alegría ante la luz que ya se abre paso de la Navidad. Este tercer domingo se llama también domingo Gaudete o domingo de alegría. En algunos lugares, los creyentes encienden un quinto cirio blanco la noche de Navidad y lo colocan en el centro de la Corona para simbolizar la llegada de Jesús.

Si quieres hacer tu Corona de Adviento con manualidades, ya estás preparado/a para conocer bien el significado de cada uno de sus elementos. Además, si quieres explicar el significado de la Corona de Adviento para niños, con esta detallada información lo tendrás mucho más fácil. Desde unCOMO te invitamos también a repasar Cómo es la historia de la Navidad y a descubrir Cuál es el significado de los adornos de Navidad más populares.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el significado de la corona de adviento?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuál es el significado de la corona de adviento?
1 de 3
¿Cuál es el significado de la corona de adviento?

Volver arriba