Compartir

Cuál es el origen de las Fallas de Valencia

Como toda festividad tradicional, las Fallas de Valencia cuentan con un origen. No obstante, cabe destacar que en este caso en particular es bastante complejo establecerlo, debido principalmente a la antigüedad de la fiesta y la falta de documentación. Aun así, todo parece apuntar a dos posibles orígenes. Si estamos interesados en visitar la ciudad, quizá nos venga bien saber cuál es el origen de las Fallas de Valencia.

Pasos a seguir:
1

La teoría más aceptada por el pueblo valenciano, habla de una tradición muy antigua del gremio de los carpinteros que se celebraba en la víspera del día de su patrón San José, el 19 de marzo. Estos carpinteros contaban con un palo o candil, llamado "estai" o "parot", que usaban para alumbrar el taller en las últimas horas del día.

Según esta teoría, el 19 de marzo y para honrar a su santo, quemaban en las calles y plazas los trastos inservibles junto a estos parots. Estos monumentos improvisados se establecerían como el origen de las actuales Fallas de Valencia.

2

Desgraciadamente, aunque se trata de una teoría muy difundida, no existe constancia documental que pueda asegurar al cien por cien la misma. Aun así, el folclore y la tradición, poco a poco han ido ensalzando este origen de las Fallas como el más aceptado entre los falleros y falleras de la Comunidad Valenciana.

3

Otra teoría habla de los rituales solares. Estos rituales se celebraban en muchos puntos de Europa, Asia y África con la llegada de los equinoccios y solsticios. Las hogueras que se encendían en estos rituales eran tradiciones venidas de antiguos pueblos como los celtas. No obstante, la Iglesia -al no poder suprimir este tipo de festividad pagana- terminó asociándolas a santos.

4

Sea como sea, siguiendo la evolución de esta fiesta, en el siglo XVIII las Fallas de Valencia se reducían a un conjunto de muebles y materiales combustibles que se quemaban en la víspera de San José. Poco a poco fueron creándose muñecos con estos materiales, fomentando así el sentido crítico e irónico de estos monumentos. Así, se intentaban representar escenas de hechos sociales censurables.

5

Ya en 1870, estas fiestas populares fueron bastante perseguidas, al igual que otras como el Carnaval. Esta persecución fomentó la creación de un movimiento que defendía la tradición de estas hogueras. Junto a este movimiento, surgieron los premios de la revista “La Traca” que poco a poco logró aportar el carácter competitivo a esta celebración, haciendo que los diferentes monumentos compitieran entre sí por ser los más ingeniosos y bonitos. No obstante, no sería hasta 1901, cuando el Ayuntamiento decidió formar parte de esta festividad otorgando los primeros premios municipales a las mejores fallas valencianas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el origen de las Fallas de Valencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cuál es el origen de las Fallas de Valencia

1 comentario
Carlos Fernández
Buenas tardes,

Les escribimos para informarles que hemos publicado un artículo en nuestro blog sobre las Fallas de Valencia.
Creemos que puede ser de su interés, ya que ofrece un punto de vista distinto al habitual. De no ser así, rogamos nos disculpen la molestia ocasionada.

Volver arriba