Compartir

Cómo van los Reyes Magos en el pesebre

 
Por Mariola Báez. 15 diciembre 2020
Cómo van los Reyes Magos en el pesebre

¿Te asaltan dudas sobre si existe un orden establecido que deban seguir los Reyes Magos a la hora de colocarlos en el Belén? ¿Baltasar es tu rey favorito y quieres ponerlo el primero? Si ya has empezado a sacar los decorados, detalles y todas las figuritas para preparar el Belén estas Navidades, te interesará leer el siguiente artículo de unCOMO.

A continuación, te explicamos cómo van los Reyes Magos en el pesebre pero, también, cuál es la historia de los Reyes Magos y por qué son tres figuras fundamentales en el pesebre. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer un Pesebre de Navidad

¿Por qué van los Reyes Magos en el pesebre?

El Portal de Belén o Nacimiento es en la tradición católica la representación de la llegada al mundo del niño Dios en la noche del 24 de diciembre. No falta en ningún hogar cuando se acercan estas fechas y, de hecho, montarlo es una de las actividades más bonitas para hacer en familia. En el pesebre no pueden faltar las figuras principales: la Virgen María, San José, el niño Jesús y los populares buey y mula, pero el pesebre no estaría completo (ni los niños lo permitirían) sin que también estuviesen los Reyes Magos.

Aunque son muchas las leyendas sobre su origen, es el Evangelio de San Mateo el que nombra a los sabios que vinieron de lejanos países y siguiendo una estrella para postrarse ante el niño rey nacido, adorarle y dejarle sus presentes: oro, incienso y mirra. Por tanto, los Reyes Magos van en el pesebre, al igual que otras figuritas clásicas como los pastorcillos, porque según el evangelista y la tradición católica estos acudieron a Belén para darle la bienvenida al niño Jesús y adorarle.

Cómo van los Reyes Magos en el pesebre

Si a la hora de poner el Belén en tu casa hay debate sobre el orden que deben llevar los magos de Oriente, primero tendrás que decidir si quieres recrear el momento de la Adoración y colocarlos en el mismo pesebre, delante del niño Jesús, o bien representar su camino hacia Belén.

En algunos hogares, los Reyes se colocan alejados del Portal, una opción que gusta especialmente a los niños porque la idea es que cada día que pasa y se acerca la Navidad, los Reyes, en sus tradicionales camellos, se vayan acercando al pesebre. En ocasiones, los Reyes Magos no llegan a adorar al niño hasta la misma esperada noche del 5 de enero.

Respecto a quién va primero y quién último, no hay nada que obligue a seguir el orden clásico, que es: Melchor, el mayor de barba blanca, Gaspar, más joven y de pelo oscuro y Baltasar, el rey negro. El posible aspecto físico de los Reyes Magos, su indumentaria e incluso sus nombres no se citan en el Evangelio, así como tampoco se determina el orden en el que se postraron ante el Niño.

Como ejemplo, uno de los mosaicos más antiguos en el que aparecen representados, ya en siglo VI, se encuentra en la Iglesia de San Apolinar, en Rávena (Italia), y en él aparecen en fila con sus presentes para el niño siendo el primero Gaspar, el segundo Melchor y el último Baltasar. A lo largo de la historia, los Reyes Magos han aparecido en multitud de obras de arte y el orden en el que los Magos de Oriente están en el pesebre no siempre es el mismo.

Ya sabes, a la hora montar tu Belén, puedes seguir el esquema clásico o ponerlos como más de guste, ¡lo importante es que no falten! ¿Quieres aprender Cómo hacer portales de Belén originales? No te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo van los Reyes Magos en el pesebre - Cómo van los Reyes Magos en el pesebre

Historia de los Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos a los hogares cada víspera del 6 de enero forma parte de las tradiciones más arraigadas de la Navidad, tanto en España como en distintos países centroeuropeos y latinoamericanos. Pero, ¿cuál es la historia de los Reyes Magos?

Según relata el evangelista Mateo, los Reyes Magos emprendieron su camino para darle la bienvenida al Mesías, y lo hicieron siguiendo una estrella fugaz que les guiaba hasta Belén. Antes de llegar se encontraron con Herodes, el gobernador de Judea, quien pidió a los reyes que cuando encontraran el lugar exacto donde había nacido el niño regresaran a su palacio para hacérselo saber. Herodes insistió en que su intención era adorar también al niño Jesús, sin embargo, cuenta la Biblia que los Reyes Magos fueron avisados en sueños por un ángel de las verdaderas intenciones de Herodes: matar al rey nacido. Por supuesto, los Reyes sabios no volvieron a avisar a Herodes. Según la Biblia, los Reyes Magios ofrecieron al Mesías oro, incienso y mirra, tres elementos que simbolizaban la humanidad y que tenían un poderoso significado:

  • Oro: el oro, metal precioso por excelencia, era ofrecido solamente a los reyes, motivo por el cual Baltasar se lo ofreció a Jesús, Rey y Dios simultáneamente.
  • Incienso: Gaspar obsequió al niño Rey incienso, otro elemento ofrecido a los monarcas que simbolizaba el respeto y la esperanza. Además, el incienso era utilizado también para rendir culto a las divinidadades, haciendo referencia así a que el niño Jesús era Dios entre los hombres.
  • Mirra: finalmente, Melchor le trajó al niño mirra, el material utilizado para embalsamar los cuerpos de los difuntos. Con esto quería simbolizar que el niño nacido hombre moriría joven, y que su madre necesitaría la mirra para ungir su cuerpo llegago el momento.

La leyenda de los Reyes Magos que ha llegado hasta nuestros días tiene su origen en la Edad Media, donde ya se encuentran manuscritos y testimonios artísticos que hablan de esos magos que vinieron de Oriente a adorar al niño Dios. Con el paso de los siglos, la tradición se fue afianzando y la llegada y adoración de los Magos se celebra en la iglesia católica el día de la Epifanía del Señor, el 6 de enero.

Son muchas las tradiciones ligadas actualmente a esta festividad, por ejemplo, para los niños la Cabalgata de Reyes es uno de los momentos más mágicos de la Navidad, pues es cuando tienen la oportunidad de entregar la famosa carta a los Magos de Oriente. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo escribir la carta a los Reyes Magos con algunos trucos.

Cómo van los Reyes Magos en el pesebre - Historia de los Reyes Magos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo van los Reyes Magos en el pesebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo van los Reyes Magos en el pesebre
1 de 3
Cómo van los Reyes Magos en el pesebre

Volver arriba