COMPARTIR

Cómo son las fiestas de San Juan en Oporto

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son las fiestas de San Juan en Oporto
Imagen: The Yeatman Hotel

Oporto, conocida como la Ciudad Invicta, es una de las principales ciudades europeas y además destaca por su espectacular belleza. Si quieres visitar este bonito lugar portugués en uno de sus puntos más álgidos de todo el año, no deberías perderte su famosa festividad de San Juan, entre la noche del 23 al 24 de junio, en la que todos los tripeiros salen a celebrarla en las calles. Si quieres saber cómo son las fiestas de San Juan en Oporto, sigue leyendo.

También te puede interesar: Lugares donde celebrar San Juan

Día del fuego

La fiesta de San Juan tiene unos claros orígenes paganos, como fiesta del solsticio de verano y de celebración del sol y el poder purificador del fuego. Por ello no es de extrañar que te encuentres hogueras por doquier, y gente poniendo a prueba su valor saltando las llamas, al igual que en muchos puntos de España.

Mención especial merece el espectáculo de fuegos artificiales, por lo general de unos 15 minutos de duración, que se puede admirar a medianoche desde la ribera del Duero y que se convierte en uno de los puntos clave de la fiesta. Un punto ideal para admirarlos es en la orilla de Vila Nova de Gaia, al lado del puente de Don Luis, desde donde puedes ver una genial panorámica de Oporto.

Además, en la ciudad también se ha adoptado a San Juan como patrón de los enamorados, así que también tienes una buena excusa para visitar la ciudad en pareja.

Comida y bebida, que no falte

Para empezar la fiesta como es debido, hay que llenar primero el estómago para tener el corazón contento. No pueden faltar unas sardinas asadas regadas con buen vino tinto, y para acompañar, una ensalada de pimiento o un tradicional caldo verde. Puedes coger sitio en cualquier verbena o arraial de los muchos que encontrarás repartidos por las calles de Oporto esa noche, decorados con multitud de farolillos de colores y animados con música popular.

Pasada la hora de la cena y los fuegos, puedes ir a bailar a cualquier verbena, donde encontrarás música en directo.

Martelinhos y quadras

Una de las muchas tradiciones asociadas a esta fiesta es la de atizar en la cabeza (amistosamente) a diestro y siniestro con los martelinhos o martillos de plásticos, así que no te sorprendas si de vez en cuando te dan con uno.

Durante la festividad de San Juan en Oporto, Podrás ver asimismo muchos mangericos, unos tiestos con plantas de albahaca con adornos de claveles de papel y una banderilla con una estrofa de cuatro versos. Son las llamadas quadras a San Juan, en las que se hacen peticiones al santo, piden su protección o bendecir sus amores.

Y al final, de nuevo el sol

Para los que aguanten durante toda la noche, aún queda una etapa más en la festividad. Y es que muchos no dejan pasar la oportunidad de poner el broche a San Juan saludando la llegada del sol al amanecer en la cercana playa de Foz. Qué mejor forma de homenajear al sol que dándole los buenos días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las fiestas de San Juan en Oporto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo son las fiestas de San Juan en Oporto
Imagen: The Yeatman Hotel
Cómo son las fiestas de San Juan en Oporto
X

Volver arriba ↑