Compartir

Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Imagen: deviajeporespana.com

Alcoy es una población de la provincia de Alicante conocida por su fiesta de Moros y Cristianos, declarada en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran alrededor del 23 de abril en honor al patrón, San Jorge, y se reproduce la lucha entre el bando musulmán y el cristiano durante la Batalla de Alcoy de 1276. Son 28 las comparsas o filaes que desfilan bien ataviados por las calles de Alcoi, que es como se llama la población en catalán, sumando un total de más de 5000 participantes. En este artículo de unComo os explicamos cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

También te puede interesar: Cómo se celebran los sanfermines en Pamplona

Origen

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy reproduce la lucha entre el bando musulmán y el cristiano durante la Batalla de Alcoy de 1276, en la que se confrontaron los habitantes de esta población contra las tropas musulmanas del caudillo Alazraq. Asimismo, la leyenda cuenta que la intervención de San Jorge fue lo que hizo posible la victoria cristiana; es por ello que se convirtió en el patrón de Alcoy se celebran en su honor, alrededor del 23 de abril.

Actualmente, esta festividad alicantina está organizada por la "Asociación de San Jorge" y participan, por orden de antigüedad, 28 comparsas o Filaes, algunas de las cuales se remontan a finales del siglo XVIII.

Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy - Origen
Imagen: associaciosantjordi.org

Las Filaes

Según el Estatuto de la Asociación de San Jorge, una Filà es "la agrupación de personas constituida con el fin primordial de tomar parte activa en la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge". Este término proviene de "fila", de la línea de festeros que desfilan en un mismo frente en cada uno de los bandos: el moro y el cristiano.

De esta forma, actualmente existen 14 Filaes en cada bando, lo que supone la participación total de más de 5.000 festeros que llenan las calles de Alcoy de música, color, pólvora... una celebración que sorprende a todo visitante.

Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy - Las Filaes
Imagen: associaciosantjordi.org

Actos destacados

Durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, la ciudad de Alcoi se viste de gala y se ambienta totalmente para revivir las batallas entre bandos enemigos. Entre todos los actos, es necesario hacer hincapié en los desfiles de las Entradas de Moros y Cristianos; las dianas o procesiones, las batallas de arcabucería (Alardo), y los parlamentos moro y cristiano, antes de la gran batalla final.

Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy - Actos destacados
Imagen: redfestera.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Si tienes previsto viajar a Alcoy durante estas fiestas, planéalo con suficiente antelación.

Escribir comentario sobre Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Imagen: deviajeporespana.com
Imagen: associaciosantjordi.org
Imagen: associaciosantjordi.org
Imagen: redfestera.com
1 de 4
Cómo se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Volver arriba