Compartir

Cómo se celebra San Patricio

Por Pablo García. Actualizado: 17 marzo 2017
Cómo se celebra San Patricio
Imagen: Newyorkwelcome.net

El día de San Patricio, patrón de los irlandeses, es desde hace años una fiesta cada vez más internacional, celebrada no solo en Irlanda o por las comunidades procedentes de este país, sino por cualquiera que quiera sumarse a su carácter festivo y alegre. Si quieres saber cómo se celebra San Patricio en todo el mundo, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo se celebra el carnaval de Venecia

Orígenes religiosos

La festividad de Saint Patrick se celebra cada año el 17 de marzo, conmemorando la fecha de fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda. Nacido en el año 387 en Escocia, fue un monje tomado prisionero muy joven por piratas irlandeses y vendido como esclavo. En Irlanda pasó 6 años y aprendió la lengua celta. Luego escapó a Francia, donde se hizo sacerdote, y ya en su madurez decidió volver a la isla para evangelizar a la población, y allí pasó casi 30 años, hasta el día de su muerte.

Coincidiendo con la independencia de la República de Irlanda a principios del siglo XX, se le dio un importante impulso a esta celebración, aunque en sus orígenes fue una fiesta esencialmente religiosa. No obstante, su popularización ha sido creciente en las últimas décadas y hoy en día es una fiesta en la que participa todo el que quiere, más allá de sus connotaciones religiosas. A su extensión por todo el mundo ha contribuido la presencia de numerosas comunidades de emigrantes irlandeses en países como Estados Unidos o Argentina, donde la fiesta de San Patricio tiene bastante predicamento.

Cómo se celebra San Patricio - Orígenes religiosos
Imagen: santopordia.blogspot.com

Desfiles

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y más de 675.000 personas asistieron a él en el año 2009.

Una parte fundamental de la fiesta de San Patricio son los numerosos desfiles que tienen lugar en distintas partes del mundo. Desde pequeñas poblaciones y villas en Irlanda e Irlanda del Norte hasta los grandes desfiles de Nueva York, los más grandes del mundo dedicados a San Patricio, en los que participan de una forma u otra cientos de miles de personas cada año (se calcula que en torno a 2 millones de espectadores lo presencian). Otras ciudades con importantes celebraciones en honor del patrón irlandés son Londres, Montreal, Chicago, París, Toronto, Buenos Aires o Manchester, entre otras.

Cómo se celebra San Patricio - Desfiles
Imagen: euroviajar.com

Símbolos

Los símbolos por excelencia de la festividad de San Patricio son tres: el color verde, el trébol y la cerveza, que no puede faltar en grandes cantidades en ningún buen pub irlandés que se precie.

También verás a muchas personas con una típica barba postiza, larga y pelirroja, en honor al leprechaun, el duende de la mitología irlandesa, del que se dice que se dedica a remendar zapatos y hace acopio de sus tesoros en un cuenco detrás del arco iris.

La imagen más típica de San Patricio verlo todo inundado de color verde, en honor a la "Isla Esmeralda", como también se llama a Irlanda. Y no hablamos solo de decoración, puesto que es normal llevar prendas de color verde, ingerir comida de este color e incluso beber cerveza teñida de verde. El trébol, por su parte, se explica hoy día con una tradición cristiana según la cual San Patricio explicaba el misterio de la Trinidad a los paganos usando un trébol de tres hojas.

Cómo se celebra San Patricio - Símbolos
Imagen: simplespeedysnacks.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra San Patricio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra San Patricio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
elena
hola q tal san patricio se celebra a nivel mundial
Usuario Anónimo
no porque no pone con que desfilannn

Cómo se celebra San Patricio
Imagen: Newyorkwelcome.net
Imagen: santopordia.blogspot.com
Imagen: euroviajar.com
Imagen: simplespeedysnacks.com
1 de 4
Cómo se celebra San Patricio

Volver arriba