Compartir
Compartir en:

Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

Paso a paso
Valoración: 3,8 (9 votos)
1 comentario
18 veces compartido
 
Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es una de las celebraciones más importantes a nivel nacional en España. Una fiesta con muchísimos siglos de historia que llama la atención de millones de turistas al año, así como despierta la pasión y devoción de miles de personas en Andalucía y el resto de la Península Ibérica. Por ello, resulta tan interesante saber cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla.

1

La Semana Santa sevillana es la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo. Esta conmemoración se realiza mediante procesiones por toda la ciudad, siguiendo un recorrido que nos dejará en la Catedral, durante el periodo de tiempo comprendido entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección.

2

Las procesiones se hacen en base al número de cofradías o hermandades. Suele ser un número invariable, pues se pueden crear nuevas. No obstante, existen hermandades fijas que son las más importantes y que suelen aglutinar el groso del turismo durante sus pasos.

Fuente: rtve.es
3

Antiguamente, el recorrido no seguía un orden. No obstante, con el tiempo, se estableció un recorrido oficial en el que las procesiones tienen que llegar obligatoriamente a la Catedral, a excepción de las que tengan su sede en Triana. Estas últimas se dirigirán todas a la Iglesia de Santa Ana.

4

En cuanto a las procesiones en sí, destacan algunos elementos imprescindibles como los nazarenos. Estos encapuchados acompañan a los pasos durante el transcurso de la procesión. Cada hermandad establecerá el color de sus ropajes, y podrán ir acompañados de cirios, vara, insignia, farol o una cruz al hombro.

Fuente: nomasgrises.wordpress.com
5

También tenemos a los acólitos, que son personas que van inmediatamente detrás de las imágenes alumbrándolas o incensándolas.

Fuente: cofrades.pasionensevilla.tv
6

Evidentemente, son imprescindibles las imágenes, o mejor dicho los pasos. Estos pasos pueden dividirse a su vez en tres tipos:

  • El Misterio, donde se representa la Pasión de Cristo
  • El Crucificado, mediante el cual se representa a Jesús clavado en la cruz
  • El Palio, que representa a la Virgen.
Fuente: trekearth.com
7

Los costaleros serán los encargados de levantar la imagen. Son ellos los que marcan el ritmo del paso y los que hacen una función casi imprescindible para la belleza de estas procesiones.

Fuente: cofrades.pasionensevilla.tv
8

Por último, también está la figura del capataz, que es el encargado de guiar y conducir al paso. Digamos que es el jefe de los costaleros, el que les mandará y ordenará en todo momento.

9

Es importante saber que el día más importante es el Viernes Santo de madrugada, en el que acontecen procesiones tan famosas como la de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, Trianera, El Calvario y el Cristo de los Gitanos.

Fuente: gabitogrupos.com
10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

Muy útil
1 comentario
Miguel
Su valoración:
El que ha escrito esto es obvio que no solo no ha estado en la Semana Santa de Sevilla, sino que no parece haberse documentado bien. Las cofradías de Triana SÍ van a la Catedral, como todas las demás. Los acólitos no van inmediatamente detrás, sino delante. Si se va a hacer una división de categorías de pasos, se podría incluir a los nazarenos. En fin, que entiendo que es imposible experimentar todo sobre lo que se escribe, pero un poco de más documentación no estaría mal para no engañar al personal.

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla
Fuente: rtve.es
Fuente: nomasgrises.wordpress.com
Fuente: cofrades.pasionensevilla.tv
Fuente: trekearth.com
Fuente: cofrades.pasionensevilla.tv
Fuente: gabitogrupos.com
1 de 7
Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla