Compartir

Cómo se celebra la Navidad en Rusia

Cómo se celebra la Navidad en Rusia
Imagen: mujer.info

La Navidad no se celebra igual en todas partes. Lo cierto es que cada país cuenta con unas tradiciones determinadas. Por ejemplo, Rusia se aleja un poco de la Navidad como la conocemos en Europa. Si te interesa, te mostramos cómo se celebra la Navidad en Rusia en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Navidad en Francia
Pasos a seguir:
1

Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano. No obstante, la iglesia ortodoxa rusa se negó por completo a abandonar el calendario juliano que habían usado hasta el momento. En este calendario, retrasado 13 días respecto al gregoriano, las fiestas de Navidad se celebran un poco más tarde. Así, el día de Navidad se celebra el 7 de enero.

2

El 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad, es decir, Nochebuena. Durante esta velada, a las diez de la noche, el Presidente dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, que está ubicada en el centro de Moscú. Asimismo, el 7 de enero, el Patriarca celebrará la liturgia en un monasterio moscovita.

3

Cabe destacar que la iglesia ortodoxa establece también un ayuno de adviento. Este se realiza desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. El último día, los fieles mantendrán el ayuno todo el día. Tan solo tras divisar la primera estrella podrán comer. El plato más típico se llama sochivo, que se prepara con granos de trigo y amapola, con nueces y miel.

4

Durante estos días es frecuente descubrir pistas de patinaje por todas partes, así como luces de mil colores. También son frecuentes los guiñoles. Estas representaciones tienen como tema principal el nacimiento del niño Jesús. Un espectáculo que encandila a los más pequeños y que se suele presentar en una caseta de madera de dos pisos, muy similar a los guiñoles medievales.

5

Los míticos villancicos son sustituidos por una canción eslava llamada koliadki. Estas canciones con felicitaciones navideñas se suelen cantar durante la víspera de Navidad. Es por tanto frecuente encontrar gente vestida con trajes regionales que entonan estos cánticos por las grandes ciudades.

6

Por último, cabe destacar que en algunos lugares como Moscú, se organizan ferias navideñas benéficas, en las que podremos adquirir dulces, juguetes artesanales y todo tipo de productos relacionados con estas fechas.

7

Evidentemente si la Navidad se celebra el 7 de enero, el Año Nuevo se celebra también después del 1 de enero. En concreto, la noche del 12 al 13 de enero nos encontramos con la fiesta llamada El Viejo Año Nuevo.

8

Es justamente esta noche cuando los niños reciben los regalos navideños. No obstante, la figura de Santa Claus es sustituida por Ded Moroz, que se traduce como Abuelo Frío. Lo cierto es que este Papa Noel ruso cuenta con algunas diferencias sustanciales. Para empezar, no entra por la chimenea de los hogares. Ded Moroz prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos. Además, no va solo. El Abuelo Frío va acompañado de su nieta, Snegurochka, algo así como Nievecita. Cuenta Ded Moroz también con un bastón del que no se separa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Navidad en Rusia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra la Navidad en Rusia

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Olga Kulikova
La Antigua Noche Vieja es del 13 de enero al 14
Su valoración:
Oscar Alonso Blandon Giraldo
Muchisimas gracias por tan importantes respuestas, historias muy interesantes e ilustrativas para grandes y chicos, Dios los bendiga
Su valoración:
Darya
Soy Rusa y no celebramos año nuevo el 13 de enero,lo celebramos como todo el mundo a las 12 de la noche del 1 de enero. Y los niños reciben los regalos la noche del año nuevo y la noche navideña también. Pero no hay gente vestida cantando kolyadki ( esa palabra y la tradición ya no existe desde hace siglos) y no comemos ningún sochivo(q coño es eso??). Joder , q de mentiras en tan pocas lineas.
bigmama
Tu acento de castellano español es horripilante.
Alvaro Rodriguez Nieto
En Rusia celebran la navidad, con visos catolicos

Cómo se celebra la Navidad en Rusia
Imagen: mujer.info
Cómo se celebra la Navidad en Rusia

Volver arriba