COMPARTIR

Cómo se celebra la Navidad en Francia

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 22 diciembre 2017
Cómo se celebra la Navidad en Francia

Son muchas las familias que deciden pasar fiestas especiales como la Navidad en otros países. No obstante, cada lugar tiene sus propias tradiciones y si lo que vamos a hacer es celebrar la Navidad en otro país, Francia en este caso, lo ideal será saber cómo se celebra la Navidad en Francia. No obstante, te adelantamos que en cada rincón del país francófono disponen de pequeñas variaciones en cuanto a tradiciones navideñas.

Es por ello que en este artículo de unCOMO vamos a contarte cuál es la tradición de cada parte de este hermoso país, para que disfrutes con tus seres queridos de estas fiestas como os merecéis.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Navidad en España

Mercados de Navidad en Francia

Una de las tradiciones de Francia en Navidad es la de crear preciosos mercados por las calles, llenos de luces, dulces y otros obsequios navideños. Uno de los mercados de Navidad en Francia más antiguos son los de la región de Alsacia, que resultan a la vez los más bellos y auténticos debido a sus vínculos históricos con Alemania. Entre los mercados más populares se encuentran:

  • El mercado de Estrasburgo: el mercado de Estrasburgo es el más antiguo de todos. Se celebró por primera vez en 1570 en la plaza de la Catedral. Aquí podréis disfrutar de dulces, productos tradicionales, vino caliente y distintas decoraciones navideñas. Una de las paradas obligatorias si vais a Estrasburgo por Navidad.
  • El mercado de Paris: en Navidad, Paris celebra esta festividad con más de 125 plazas y calles llenas de luces, banderolas, guirnaldas y bolas de Navidad. Uno de los más bonitos es el mercado de la Défense, el centro más moderno de la capital.
  • El mercado de Aix-en-Provence: esta es una ciudad de origen romano, en su momento conocida como Aquae Sextiae. El mercado de Aix-en-Provence dispone de más de 50 chalets o puestos de madera donde múltiples artesanos muestran y venden sus obras y otros productos alimenticios de la ciudad. También podemos encontrar figuras de terracota, juguetes y otros artículos.
  • El mercado de Nantes: Nantes es una de las ciudades francesas más importantes que está situada cerca del mar. Además, su mercado es también uno de los más conocidos de todo el territorio francófono. Más de 100 stands de madera llenan las calles con productos locales e interesantes ideas para regalos de Navidad.
  • El mercado de Carcassonne: Carcasona o Carcassonne es una preciosa ciudad medieval rodeada por murallas y ubicada al sur de Francia. De hecho, la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la Navidad, el mercado es el evento más popular e importante de todos. Se sitúa en las plazas Carnot y el casco antiguo se llena de luces y decoraciones.
  • El mercado de Avignon: al ser la ciudad de los Papas, en el mercado de Avignon podremos encontrar diversas figuras de pesebre, las llamadas "santons", además de joyas, juegos, objetos de decoración, entre otras.
Cómo se celebra la Navidad en Francia - Mercados de Navidad en Francia

Árboles de Navidad en Francia y otras decoraciones

El árbol de Navidad o sapin de Noël es la principal decoración navideña de Francia, que se coloca tanto dentro de las casas, en las calles, comercios y en las oficinas. Este peculiar árbol se creó en el siglo XIV y se suele decorar con manzanas, cintas y flores de papel.

Además, en muchas iglesias y otros lugares llevan a cabo pesebres vivientes y, allá a donde vayas, podrás contemplar ramos de muérdagos, sobre todo en los marcos de las puertas de los hogares, para atraer a la buena suerte.

Le Père Noël o Papá Noel en Francia

Una hermosa peculiaridad de Francia con respecto a Papá Noel es que existe una ley decretada en 1962, que dice que todas las cartas escritas por los niños a Papá Noel o le Père Noël, deben ser respondidas con una postal individualizada. Precioso, ¿verdad?

Además, los niños han de dejar sus zapatitos frente a la chimenea para que Santa Claus o Père Noël los llene con regalitos. También, en familia, durante la noche se cuelgan dulces en el árbol de Navidad, como caramelos, frutas y nueces.

Otras tradiciones navideñas

El día 24 de diciembre es muy frecuente que las familias más religiosas celebren el llamado Messe de Minuit, "la Misa de Nochebuena", justo después de Le Réveillon, un gran festín donde abunda el marisco, el pollo o el pavo relleno con nueces y que simboliza el festejo por el nacimiento de Jesús.

La bûche de Noël, ¿qué es?

En las fiestas navideñas, Francia dispone de algunos postres tradicionales. El más conocido de todos es la bûche de Noël (también conocido como "el tronco de Yule"). Consiste en un pastel con forma de tronco hecho de chocolate y nueces. Este postre representa el tronco quemado en las chimeneas de los hogares desde el inicio de la Navidad hasta la entrada del nuevo año, simbolizando el paso de un año a otro.

Otros postres tradicionales de Francia

  • Le pain calendal o pudin de Navidad: esta es una bella tradición del sur de Francia. Se crea este pudin con el fin de compartirlo con los más necesitados.
  • La Galette des Rois o Roscón de Reyes: al igual que en España, es un postre que se come el día de Reyes y que, quien encuentre la sorpresa escondida en su interior, se podrá poner una corona. La única diferencia es que es servido por un niño escondido bajo la mesa, al que se le llama le petit roi o l'enfant soleil.
Cómo se celebra la Navidad en Francia - La bûche de Noël, ¿qué es?

Cómo se celebra la Nochevieja en Francia

A diferencia de otros países como España, en fin de año Francia no tiene campanadas. Tampoco programas de televisión especiales que marquen la cuenta atrás ni se toman las uvas. Allí simplemente miran el reloj a las 00:00h y brindan con champagne.

Antes de que llegue la hora señalada, disfrutan de una copiosa cena conocida como la "Réveillon de la Saint-Sylvestre". Cuando entran en el año nuevo, además de brindar con champagne, cantan, se abrazan y se besan bajo un muérdago.

Otra peculiaridad es que esta festividad no se celebra con la familia, sino que se reúnen con los amigos en casa, debido a que la gran mayoría de bares y discotecas cierran ese día. No obstante, muchos se decantan por desplazarse hasta la Torre Eiffel o los Campos Elíseos, donde encienden fuegos artificiales y hacen mucho ruido con trompetas y pitos.

Si te ha gustado este artículo de cómo se celebra la Navidad en Francia, puede que también te interese este otro sobre Juegos divertidos para la cena de Navidad.

Cómo se celebra la Navidad en Francia - Cómo se celebra la Nochevieja en Francia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Navidad en Francia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se celebra la Navidad en Francia
1 de 4
Cómo se celebra la Navidad en Francia
X

Volver arriba ↑