Cómo se celebra la Navidad en España

Cómo se celebra la Navidad en España

La Navidad es una fiesta tradicional que en España se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos. Son días de fiesta nacional en los que cada comunidad autónoma tiene sus costumbres para disfrutarlos al máximo. Pero, en general, todos los españoles se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan las casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo. Son una fechas entrañables que no puedes perderte, por eso desde unCOMO te explicamos cómo se celebra la Navidad en España.

Costumbres y tradiciones de la Navidad en España

Si quieres saber cómo se celebra la Navidad en España lo primero de todo es conocer la decoración y la ambientación que se lleva a cabo durante estas fechas tan señaladas.

En términos generales debes saber que, para celebrar la Navidad, los españoles por lo general adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

¿Quieres saber como decorar de la mejor forma posible el árbol de Navidad y el pesebre? Entonces te dejamos 11 ideas sobre cómo decorar el árbol de Navidad y una guía sobre Cómo hacer un Belén de Navidad.

La Nochebuena, una de las celebraciones de la Navidad en España

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, aunque no en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. La noche del 24 se reúnen las familias enteras para cenar, normalmente en casa de alguno de los familiares.

La cena típica es el pavo relleno, pero se ha generalizado mucho y los platos de hoy son muy diversos, según gustos y preferencias. Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, acompañados de villancicos cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la "Misa del gallo", especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

En algunas regiones, como es el caso de Cataluña, durante esta noche se organiza el Caga Tió o Tió de Nadal. El Tió es un pequeño tronco de madera que aparece semanas antes de Navidad y los niños/as deben alimentar para que esta noche, al golpearlo con un bastón mientras se canta la canción del Tió, les "cague" regalos y dulces.

¿Quieres sorprender a tus comensales con algunas de los postres típicos de Navidad en España? Entonces te recomendamos que pruebes Cómo hacer un panettone de chocolate o Cómo hacer tarta de frutos secos con pasas y miel.

La celebración del día de Navidad en España

El día 25 de diciembre es Navidad, un día muy especial que también se celebra junto a la familia. La celebración de esta fecha es la misma que la noche anterior: reunión, comida, cante y felicidad para todos. En algunas familias españolas están empezando a celebrar la llegada de Papá Noel o Santa Claus, de manera que al despertar el 25 de diciembre encontrarán todos los miembros un obsequio junto a la chimenea o bajo el árbol.

Hay ciertas comunidades autónomas de España, que al igual que el día 25 de diciembre, celebran el 26, día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

La celebración del fin de año en España

El día 31 de diciembre, los españoles celebran el Fin de Año, la última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del período de Navidad. Suele ser un días más abierto en el que las reuniones son con familiares y/o amigos. Es tradicional esa noche vestir ropa interior de color rojo, para atraer a la suerte.

Se cena en casa o en un restaurante, se espera que a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmita las campanadas (las oficiales desde la Puerta del Sol en Madrid) y se acompaña a cada una de estas con una uva de la suerte. Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos. Esa noche es especial, una noche de diversión y fiesta para todas las edades.

El Año Nuevo en la navidad de España

El día 1 de enero es un día de fiesta nacional, Año Nuevo, en el que absolutamente nada está abierto, las calles están desiertas porque la mayoría duermen después de la noche anterior de fiesta. Es el primer día del año y se organizan muchos conciertos de año nuevo para los interesados, por cualquier rincón de España. Muchas familias vuelven a reunirse ese día para comer juntos y celebrar el primer día del año, y que continúan las fiestas de la Navidad.

La celebración del día de Los Reyes Magos en España

La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y las ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.

Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequian con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.

El 6 de enero, los niños juegan con ilusión con sus regalos de Reyes antes de empezar de nuevo el colegio. Si algún miembro de la familia acostumbra a regalar a otro, es día típico de visitar las casas de los familiares y recoger regalos. Y este es el último día de las fiestas de Navidad en España.

Ahora que ya sabes cómo se celebra la Navidad en España, te recomendamos que conozcas Cómo se celebra la Navidad en Francia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Navidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • No preparar mucha comida, ya que siempre sobra.
  • Realizar las compras con antelación para que los precios sean más asequibles a todos.
  • No dejarse arrastrar por el consumismo y comprar solo lo necesario.
  • Alternar los días festivos con los que no lo son con comidas más rápidas.