COMPARTIR

Cómo se celebra la Navidad en España

Cómo se celebra la Navidad en España

La Navidad es una fiesta tradicional que en España se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos. Son días de fiesta nacional en los que cada comunidad autónoma tiene sus costumbres para disfrutarlos al máximo. Pero, en general, todos los españoles se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan las casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo. Son una fechas entrañables que no puedes perderte, por eso desde unCOMO te explicamos cómo se celebra la Navidad en España.

También te puede interesar: Qué es la Navidad y por qué se celebra

Costumbres y tradiciones de la Navidad en España

Si quieres saber cómo se celebra la Navidad en España lo primero de todo es conocer la decoración y la ambientación que se lleva a cabo durante estas fechas tan señaladas.

En términos generales debes saber que, para celebrar la Navidad, los españoles por lo general adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

¿Quieres saber como decorar de la mejor forma posible el árbol de Navidad y el pesebre? Entonces te dejamos 11 ideas sobre cómo decorar el árbol de Navidad y una guía sobre Cómo hacer un Belén de Navidad.

Cómo se celebra la Navidad en España - Costumbres y tradiciones de la Navidad en España

La Nochebuena, una de las celebraciones de la Navidad en España

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, aunque no en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. La noche del 24 se reúnen las familias enteras para cenar, normalmente en casa de alguno de los familiares.

La cena típica es el pavo relleno, pero se ha generalizado mucho y los platos de hoy son muy diversos, según gustos y preferencias. Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, acompañados de villancicos cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la "Misa del gallo", especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

En algunas regiones, como es el caso de Cataluña, durante esta noche se organiza el Caga Tió o Tió de Nadal. El Tió es un pequeño tronco de madera que aparece semanas antes de Navidad y los niños/as deben alimentar para que esta noche, al golpearlo con un bastón mientras se canta la canción del Tió, les "cague" regalos y dulces.

¿Quieres sorprender a tus comensales con algunas de los postres típicos de Navidad en España? Entonces te recomendamos que pruebes Cómo hacer un panettone de chocolate o Cómo hacer tarta de frutos secos con pasas y miel.

Cómo se celebra la Navidad en España - La Nochebuena, una de las celebraciones de la Navidad en España

La celebración del día de Navidad en España

El día 25 de diciembre es Navidad, un día muy especial que también se celebra junto a la familia. La celebración de esta fecha es la misma que la noche anterior: reunión, comida, cante y felicidad para todos. En algunas familias españolas están empezando a celebrar la llegada de Papá Noel o Santa Claus, de manera que al despertar el 25 de diciembre encontrarán todos los miembros un obsequio junto a la chimenea o bajo el árbol.

Hay ciertas comunidades autónomas de España, que al igual que el día 25 de diciembre, celebran el 26, día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

La celebración del fin de año en España

El día 31 de diciembre, los españoles celebran el Fin de Año, la última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del período de Navidad. Suele ser un días más abierto en el que las reuniones son con familiares y/o amigos. Es tradicional esa noche vestir ropa interior de color rojo, para atraer a la suerte.

Se cena en casa o en un restaurante, se espera que a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmita las campanadas (las oficiales desde la Puerta del Sol en Madrid) y se acompaña a cada una de estas con una uva de la suerte. Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos. Esa noche es especial, una noche de diversión y fiesta para todas las edades.

El Año Nuevo en la navidad de España

El día 1 de enero es un día de fiesta nacional, Año Nuevo, en el que absolutamente nada está abierto, las calles están desiertas porque la mayoría duermen después de la noche anterior de fiesta. Es el primer día del año y se organizan muchos conciertos de año nuevo para los interesados, por cualquier rincón de España. Muchas familias vuelven a reunirse ese día para comer juntos y celebrar el primer día del año, y que continúan las fiestas de la Navidad.

Cómo se celebra la Navidad en España - La celebración del fin de año en España

La celebración del día de Los Reyes Magos en España

La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y las ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.

Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequian con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.

El 6 de enero, los niños juegan con ilusión con sus regalos de Reyes antes de empezar de nuevo el colegio. Si algún miembro de la familia acostumbra a regalar a otro, es día típico de visitar las casas de los familiares y recoger regalos. Y este es el último día de las fiestas de Navidad en España.

Ahora que ya sabes cómo se celebra la Navidad en España, te recomendamos que conozcas Cómo se celebra la Navidad en Francia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Navidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • No preparar mucha comida, ya que siempre sobra.
  • Realizar las compras con antelación para que los precios sean más asequibles a todos.
  • No dejarse arrastrar por el consumismo y comprar solo lo necesario.
  • Alternar los días festivos con los que no lo son con comidas más rápidas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Evan M
Hola, me llamo Evan. El articulo fue muy interesante. Vivo en los Estados Unidos y nosotros celebramos la Navidad de manera differente. Primero, nosotros solo celebramos el día antes de la Navidad, y la Navidad. No temenos el día de San Esteban, o el día de los Reyes. Además En los Estados Unidos el hombre "Papa Noel" es muy importante. La tradición es que el trae regalos a los niños. Sin embargo, la Navidad es una fiesta Cristiana, pero personas que no son Cristianas celebra también. Hay algunos cosas similares. Usualmente, celebramos con amigos y familia, y temenos un cena grande con mucha comida buena. Quiero visitar españa en el future, para ver la cultura differente.



4/5000


además
Su valoración:
Sol
En Argentina es parecido, pero en vez de pavo comemos asado, pollo relleno, etc. Y para los postres como hace calor comemos helado. Las decoraciones son iguales, las calles llenas de luces y arboles navideños por todos lados. Papá Noel en las calles para sacarse fotos con los niños y buzones para que dejen sus deseos. Cuando son las 00:00 todos empiezan a tirar fuegos artificiales, petardos, etc.
Para el 6 de Enero todos corren detrás de una camioneta con los reyes magos arriba tirando dulces a la gente. Y millones de cosas mas
Su valoración:
Ruby Samim
Hola, soy Ruby. La celebración de Navidad, es similar a la celebración en los EEUU. Los dos países celebran con muchas luces y decoraciones. Aunque, personalmente yo no celebro La Navidad mucho. Pero, muchos de mis amigos celebran y yo tengo un idea sobre que muchas personas hacen en Navidad. Pienso que mucha de la gente, como en España, tienen una cena con sus familias en el 24 de diciembre y abren regalas de Santa Claus en el 25 de diciembre. La gente en el EEUU también tienen fiesta de el año nuevo (como las personas de España), pero no hay una tradición como España que muchas personas vestir ropa rojo. Además de estos similitudes, no hay mucho. Los EEUU no celebran mucho después de el año nuevo, pero parece que personas en España hay mas eventos, como el Noche Reyes Magos. Sobre todo, la celebración es muy similar entre los EEUU y España!
Mikaela Gregorios
en las Filipinas para Navidad, generalmente se celebra con amigos y familiares. Para comenzar utilizamos las luces de las estrellas como decration para propósitos religiosos como una manera de iluminar el camino del bebé Jesús. También tenemos la escena del pesebre en el hogar, usualmente en la sala de estar o en la cocina o al lado de la mesa de la cocina. La noche antes de Navidad tenemos una reunión familiar en la casa de alguien y tenemos alimentos tradicionales establecidos para comer usualmente cerdo asado en lugar de un pavo o pollo. En Filipinas, los niños generalmente abren sus medias y miran los fuegos artificiales a las 12 am del día de Navidad. En la mañana del día de Navidad, la familia se acerca a los padres y abuelos para que hagan café o chocolate caliente para ver a los niños abrir sus regalos. En los años nuevos todo es una celebración con comida tradicional y los niños se quedan despiertos para ver los fuegos artificiales. También las familias generalmente no trabajan ni hacen nada el día de año nuevo porque creen que cualquier cosa que haga el primer día del año nuevo es el tono de cómo le va a ir el año.
Robert Sierp
Hola, mi llamo Roberto y yo soy de los EEUU. Para celebro la navidad en los EEUU yo voy a una grande fiesta con mi famila. Mi fiesta es muy simular de usted porque yo celebro con famila tambien. Simular de tu, yo como mucho comida. Por ejemplo yo como nueve pescados y pasta. Ademas, "Christmas Eve" es muy similar de la Noche Bueno porque los niños en los dos paises esperan y anticpan la vista de Papa Noel. Finalmente, la celebracion es diferente de la celbracion en los EEUU porque nosotros no celebramos las tradicones de uva de la suerte y Caga Tió o Tió de Nadal.
Su valoración:
Josefina
El articulo fue muy interesante. Los celebracions de usted son muy diferentes de mis celebracions. Vivo en el Estados Unidos y aqui no celebrar mucho despues del dia de navidad. Pero un cosa que es el mismo es recibir los regalos y Papá Noel ir a las casas de los niños. Me gustaria celebro la navidad en un otro pais y entender de los otros culturas.
Su valoración:
Pueblo Cubano
En Cuba las navidades,con los hermanos Castro en el poder.Es algo terrible.No hay nada de comer,si consigues un pedaso de vianda,las salcochas o un huevo.Ellos los del buro politico si comen.Para el pueblo solo mucha hambre y golpes.De estos si hay mucho todos los días.Resen por nosotros para que algún dia buervan aquellas bellas navidades a nuestra nación Cubana. Y que les toque a los incrédulos de nuestra desgracia unos paresidos hermanos castros para que lo difruten.Ya que nosotros los odiamos.
Harley
Navidad en mi familia comienza unas semanas antes de la víspera de Navidad cuando asisten al desfile anual que ocurre en el centro. Es un festival de varias horas, donde las calles están cerradas y Santa junto con muchos otros personajes montan abajo de las calles que lanzan golosinas y trayendo las vacaciones navideñas. Alrededor de 2 semanas antes de la víspera de Navidad también poner el árbol de Navidad y decorar, ya que será el lugar de Santa viene y coloca los regalos bajo el árbol. En la víspera de Navidad, mi familia se sienta alrededor de la acogedora chimenea y el árbol de Navidad decorado y hablar. La mañana de Navidad cuando vamos a la sala de estar, que vemos todos los regalos de Santa trajo y abrirlos, mientras que beber chocolate caliente. Durante el día se nos permite utilizar todos nuestros nuevos regalos y disfrutar el resto de las vacaciones fuera del trabajo.
maria
Redacción de todas las festa navida en España
peux tu m'aider
Yolanda B
La celebración de Navidad es mi favorito en el año. Similar a España, yo celebro Navidad con mi familia. También, mi familia y yo tenemos pavo de relleno o comida similar a lo. Pero, mi familia no celebra el Día de San Estaban en el 26 de diciembre. Celebra el Año Nuevo, pero no lleva ropa roja o uvas de la suerte. Más importante que el resto, mi familia celebra el nacimiento de Jesús como la gente en España.
wafa
¿Cuales son las costumbres navideñas en españa
wafa
Necesito otras comidas mas si es que os sabéis mas
Irene
Hola soy de España y (yo por lo menos) la noche de nochebuena los españoles comemos un guiso de pelotas (que son albóndigas pequeñas), garbanzos y carne. Comemos también gambas y langostinos al horno, almejas, paté, jamón... También en algunas casas (como la de mi abuela) se comen ajillos tiernos y costillas de cordero. De postre en algunas casas se come tarta helada y frutas como melocotón y piña, además del roscón de reyes. Espero haberte ayudado
Evelio
Nosotros el 24 comemos lechon asado,yuca,frijoles negros todo tipo de ensaladas,bebemos vino y cerveza.El dia 31 lo festejamos, igual que ustedes al igual que el dia primero del Ano.
wafa
Y al gúna otra cosa mas
wafa
Que es exactamente lo que comen el día de navidad en españa
Vicky
En la cena de Nochevieja los langostinos no faltan!!!
Brekken
En 24 de diciembre mi familia y yo vamos a la iglesia y despues de la iglesia mi familia y yo vamos a mi casa. Nosotros comemos mucha comida. Incluye en la cena es jamón y las zanahorias y las papas. Despues la cena mi familia abrimos los regalos. Durante la noche en 25 de diciembre Papá Noel pone las regalos bajo un árbol de Navidad. En la mañana de 25 de diciembre mi familia y yo depertamos temprano por la mañana abierto los reglao de Papá Noel.
marcella
EL NAVIDAD EN ESPAÑA ES MUY INTERESANTE !!! EL PESEBRE Y EL ÀRBOL DE NAVIDAD ES UNA TRADICION MUY DIFUSA EN ESPAÑA COMO EN ITALIA Y ALTRI PAIS. LA UVA DE LA SUERTE , PARA MI ES UN A COSA MUY ORIGINAL Y INTERESANTE COMO EL COSTUMBRE Y EL CAGA TÌO TÌO DE NADAL . EL PAVO RELLEVO NON ES MUY DIFUSO EN ITALIA MA EN ALTRI PAIS DEL MUNDO. SOY MUY INTERESADA A LA TRADICION ESPAÑOLA DEL NAVIDAD.¡LOS NIÑOS I LAS NIÑA SON MUY FELICES PARA EL REJES MAGO!!
Bridget
¡Es una perspicacia muy interesante! Ellos celebran muchos dias mas en deciembre y noviembre que nosotros celebramos en los Estados Unidos. Normalmente, nosotros celebramos solos dos dias: la navidad y el Año Nuevo. Yo lo celebro con mi familia cada año y nosotros comemos una comida grande a la casa de mi abuela. Decoramos un árbol y damos regalos a toda la familia. ¡Me gusta la Navidad mucha en los Estados Unidos y en España!
Cómo se celebra la Navidad en España
1 de 4
Cómo se celebra la Navidad en España
X

Volver arriba ↑