Compartir
Compartir en:

Cómo se celebra la Navidad en España

Cómo se celebra la Navidad en España

La Navidad es una fiesta tradicional que en España se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos. Son días de fiesta nacional en los que cada comunidad autónoma tiene sus costumbres para disfrutarlos al máximo. Pero, en general, todos los españoles se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan las casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo. Son una fechas entrañables que no puedes perderte, por eso desde unComo.com te explicamos cómo se celebra la Navidad en España.

También te puede interesar: Cómo se celebra la Navidad en África
Pasos a seguir:
1

Para celebrar la Navidad, los españoles por lo general adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

2

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, aunque no en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. La noche del 24 se reúnen las familias enteras para cenar, normalmente en casa de alguno de los familiares. La cena típica es el pavo relleno, pero se ha generalizado mucho y los platos de hoy son muy diversos, según gustos y preferencias. Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, acompañados de villancicos cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la "Misa del gallo", especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

En algunas regiones, como es el caso de Cataluña, durante esta noche se organiza el Caga Tió o Tió de Nadal. El Tió es un pequeño tronco de madera que aparece semanas antes de Navidad y los niños/as deben alimentar para que esta noche, al golpearlo con un bastón mientras se canta la canción del Tió, les "cague" regalos y dulces.

3

El día 25 de diciembre es Navidad, un día muy especial que también se celebra junto a la familia. La celebración de esta fecha es la misma que la noche anterior: reunión, comida, cante y felicidad para todos. En algunas familias españolas están empezando a celebrar la llegada de Papá Noel o Santa Claus, de manera que al despertar el 25 de diciembre encontrarán todos los miembros un obsequio junto a la chimenea o bajo el árbol.

Hay ciertas comunidades autónomas de España, que al igual que el día 25 de diciembre, celebran el 26, día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

4

El día 31 de diciembre, los españoles celebran el Fin de Año, la última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del período de Navidad. Suele ser un días más abierto en el que las reuniones son con familiares y/o amigos. Es tradicional esa noche vestir ropa interior de color rojo, para atraer a la suerte.

Se cena en casa o en un restaurante, se espera que a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmita las campanadas (las oficiales desde la Puerta del Sol en Madrid) y se acompaña a cada una de estas con una uva de la suerte. Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos. Esa noche es especial, una noche de diversión y fiesta para todas las edades.

5

El día 1 de enero es un día de fiesta nacional, Año Nuevo, en el que absolutamente nada está abierto, las calles están desiertas porque la mayoría duermen después de la noche anterior de fiesta. Es el primer día del año y se organizan muchos conciertos de año nuevo para los interesados, por cualquier rincón de España. Muchas familias vuelven a reunirse ese día para comer juntos y celebrar el primer día del año, y que continúan las fiestas de la Navidad.

6

La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y las ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.

Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequian con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.

7

El 6 de enero, los niños juegan con ilusión con sus regalos de Reyes antes de empezar de nuevo el colegio. Si algún miembro de la familia acostumbra a regalar a otro, es día típico de visitar las casas de los familiares y recoger regalos. Y este es el último día de las fiestas de Navidad en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Navidad en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • No preparar mucha comida, ya que siempre sobra.
  • Realizar las compras con antelación para que los precios sean más asequibles a todos.
  • No dejarse arrastrar por el consumismo y comprar solo lo necesario.
  • Alternar los días festivos con los que no lo son con comidas más rápidas.
Comentarios (11)

Escribir comentario sobre Cómo se celebra la Navidad en España

11 comentarios
Su valoración:
Pueblo Cubano
En Cuba las navidades,con los hermanos Castro en el poder.Es algo terrible.No hay nada de comer,si consigues un pedaso de vianda,las salcochas o un huevo.Ellos los del buro politico si comen.Para el pueblo solo mucha hambre y golpes.De estos si hay mucho todos los días.Resen por nosotros para que algún dia buervan aquellas bellas navidades a nuestra nación Cubana. Y que les toque a los incrédulos de nuestra desgracia unos paresidos hermanos castros para que lo difruten.Ya que nosotros los odiamos.
Harley
Navidad en mi familia comienza unas semanas antes de la víspera de Navidad cuando asisten al desfile anual que ocurre en el centro. Es un festival de varias horas, donde las calles están cerradas y Santa junto con muchos otros personajes montan abajo de las calles que lanzan golosinas y trayendo las vacaciones navideñas. Alrededor de 2 semanas antes de la víspera de Navidad también poner el árbol de Navidad y decorar, ya que será el lugar de Santa viene y coloca los regalos bajo el árbol. En la víspera de Navidad, mi familia se sienta alrededor de la acogedora chimenea y el árbol de Navidad decorado y hablar. La mañana de Navidad cuando vamos a la sala de estar, que vemos todos los regalos de Santa trajo y abrirlos, mientras que beber chocolate caliente. Durante el día se nos permite utilizar todos nuestros nuevos regalos y disfrutar el resto de las vacaciones fuera del trabajo.
Yolanda B
La celebración de Navidad es mi favorito en el año. Similar a España, yo celebro Navidad con mi familia. También, mi familia y yo tenemos pavo de relleno o comida similar a lo. Pero, mi familia no celebra el Día de San Estaban en el 26 de diciembre. Celebra el Año Nuevo, pero no lleva ropa roja o uvas de la suerte. Más importante que el resto, mi familia celebra el nacimiento de Jesús como la gente en España.
wafa
¿Cuales son las costumbres navideñas en españa
wafa
Necesito otras comidas mas si es que os sabéis mas
Irene
Hola soy de España y (yo por lo menos) la noche de nochebuena los españoles comemos un guiso de pelotas (que son albóndigas pequeñas), garbanzos y carne. Comemos también gambas y langostinos al horno, almejas, paté, jamón... También en algunas casas (como la de mi abuela) se comen ajillos tiernos y costillas de cordero. De postre en algunas casas se come tarta helada y frutas como melocotón y piña, además del roscón de reyes. Espero haberte ayudado
Evelio
Nosotros el 24 comemos lechon asado,yuca,frijoles negros todo tipo de ensaladas,bebemos vino y cerveza.El dia 31 lo festejamos, igual que ustedes al igual que el dia primero del Ano.
wafa
Y al gúna otra cosa mas
wafa
Que es exactamente lo que comen el día de navidad en españa
Vicky
En la cena de Nochevieja los langostinos no faltan!!!
Brekken
En 24 de diciembre mi familia y yo vamos a la iglesia y despues de la iglesia mi familia y yo vamos a mi casa. Nosotros comemos mucha comida. Incluye en la cena es jamón y las zanahorias y las papas. Despues la cena mi familia abrimos los regalos. Durante la noche en 25 de diciembre Papá Noel pone las regalos bajo un árbol de Navidad. En la mañana de 25 de diciembre mi familia y yo depertamos temprano por la mañana abierto los reglao de Papá Noel.
marcella
EL NAVIDAD EN ESPAÑA ES MUY INTERESANTE !!! EL PESEBRE Y EL ÀRBOL DE NAVIDAD ES UNA TRADICION MUY DIFUSA EN ESPAÑA COMO EN ITALIA Y ALTRI PAIS. LA UVA DE LA SUERTE , PARA MI ES UN A COSA MUY ORIGINAL Y INTERESANTE COMO EL COSTUMBRE Y EL CAGA TÌO TÌO DE NADAL . EL PAVO RELLEVO NON ES MUY DIFUSO EN ITALIA MA EN ALTRI PAIS DEL MUNDO. SOY MUY INTERESADA A LA TRADICION ESPAÑOLA DEL NAVIDAD.¡LOS NIÑOS I LAS NIÑA SON MUY FELICES PARA EL REJES MAGO!!

Cómo se celebra la Navidad en España
1 de 8
Cómo se celebra la Navidad en España