Compartir

Cómo se celebra la fiesta de los colores en India

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebra la fiesta de los colores en India
Imagen: packandlearn.com

El Holi o fiesta de los colores es una festividad hindú muy popular en la India que se celebra durante la primavera. Para conocer cómo se celebra la fiesta de los colores en la India, hay que entender que cada región tiene sus propias tradiciones. Aun así, todas se basan en las mismas historias y leyendas.

También te puede interesar: Cómo se celebra San Patricio
Pasos a seguir:
1

La fiesta de los colores se celebra la primera luna llena de marzo. Su origen se remonta a varias leyendas de la mitología hindú. Parece ser que el rey de los demonios, Jirania Kashipú, intentó matar a su hijo, Prajlad. Este acto estaría propiciado por la devoción que este sentía por el dios Vishnu. Como fue incapaz de matarlo, mandó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara con su hermano en una hoguera para quemarlo. No obstante, en la hoguera fallecería ella y no Prajlad, el cual sobreviviría. Esta historia refleja por tanto la victoria del bien sobre el mal, que es lo que se celebra en el Holi.

2

Otra leyenda habla del dios Krishna y su amor por Radha. Al parecer este dios aplicaría colores en la cara de su amada para oscurecerle la piel, pues era más clara que la suya. De esta forma, Krishna creó la fiesta del color en la que gracias a estas tonalidades se difuminan por unos días las diferencias sociales.

3

Durante esta fiesta, los jóvenes coquetean alegremente, pues lo cierto es que las normas sociales, tan rígidas en esta parte del mundo, se relajan. Quizá tenga algo que ver la bebida por excelencia en la fiesta de los colores en la India, el Bhang, a base de marihuana y leche.

4

Durante estos días, los hombres y mujeres salen a la calle con pistolas y globos de agua, polvos de colores y cubos. Todos los asistentes son embadurnados por estos polvos multicolores. Es tal el tumulto y el grado de colorido, que es imposible reconocer a nadie.

5

Evidentemente todo tiene un precio, y en este caso, si no queremos tener problemas con nuestra vista, será mejor que protejamos nuestros ojos, pues muchos de estos polvos de colores pueden causar problemas de visión, como alertan las autoridades del país.

6

Cabe destacar que además de estos colores propios de la fiesta de los colores de la India, cada región cuenta con actividades y cultos diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la fiesta de los colores en India, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra la fiesta de los colores en India

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se celebra la fiesta de los colores en India
Imagen: packandlearn.com
Cómo se celebra la fiesta de los colores en India

Volver arriba