Compartir

Cómo se celebra Hanukkah

Cómo se celebra Hanukkah

Hanukkah o Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es la fiesta judía más importante de todas. Dura aproximadamente ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a mano de los macabeos, así como la purificación del Templo de Jerusalén de iconos paganos en el siglo II a.C. Seguro que muchos habéis oído hablar de Janucá, pero no todos sabéis qué se conmemora ni cómo. Por eso en unComo.com os explicamos cómo se celebra Hanukkah.

También te puede interesar: Cuándo se celebra Acción de Gracias
Pasos a seguir:
1

La tradición judía habla de un milagro en el ya mencionado Templo de Jerusalén. Al parecer, se encendió un candelabro durante ocho días consecutivos con una cantidad mínima de aceite que tan sólo habría sido suficiente para uno. De aquí surge el principal elemento del Hanukkah, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

Cómo se celebra Hanukkah - Paso 1
2

El candelabro de nueve brazos o januquiá, es el auténtico protagonista de esta fiesta. A partir del 25 de kislev (tercer mes del calendario hebreo), se irá prendiendo una vela cada noche. Así, el último día, finalmente, quedará todo el candelabro encendido por completo.

3

Los candelabros se encienden al atardecer, que es el momento en el que comienza el día según la tradición judía. Además, cabe destacar que el primer día se enciende una luz más, la llamada shamash, ésta será la llama piloto para encender las demás.

4

Las luminarias pueden ser velas o lámparas de aceite. Además, normalmente, cada hogar judío cuenta con un candelabro especial para Janucá. No obstante, esta tradición cambia a lo largo del mundo, y en muchos lugares cada miembro contaría con un januquiá.

5

El candelabro se coloca frente a la ventana más próxima de la puerta que da a la calle, para que todos los transeúntes puedan ver las luminarias y recordar el milagro que celebra esta festividad judía.

6

Si bien es cierto que la tradición del candelabro es la más importante, existen otras que también son interesantes. Por ejemplo, en el plano gastronómico, se consumen buñuelos rellenos de mermelada y fritura de patatas; y es que en Janucá los alimentos que se consumen principalmente están fritos en aceite.

Cómo se celebra Hanukkah - Paso 6
7

Por último, también destacamos la tradicional peonza o perinola. Se trata de una peonza de cuatro lados marcada con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”. Es tradición que los niños jueguen durante estos días con ellas. Además, también son obsequiados con los “aguinaldos de Janucá”, para que puedan comprarse dulces.

Cómo se celebra Hanukkah - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra Hanukkah, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra Hanukkah

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
José Antonio
Es interesante la fiesta y tradiciones de los judíos

Cómo se celebra Hanukkah
1 de 4
Cómo se celebra Hanukkah

Volver arriba