Cómo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cómo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra anualmente el Día Internacional de los Derechos Humanos a nivel mundial. Con esta celebración se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. En en ese documento donde se recogen los 30 artículos de los Derechos Humanos considerados básicos, asimismo cuenta con el récord de ser el documento traducido a más idiomas en el mundo: más de 330 lenguas. Para que tú también puedas poner tu granito de arena por la defensa de los derechos humanitarios, con este artículo de unComo.com sabrás cómo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha velado siempre por la difusión y protección de los derechos humanos desde 1945, año en que los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volvieran a producir.

Pero fue el 10 de diciembre de 1948 en París cuando la Asamblea General dio a luz la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, donde se considera los derechos humanos como "los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 se invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a considerar el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

¿Cómo se celebra?

Las diferentes sedes y oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones académicas organizan distintos actos para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Cabe destacar que cada año suele asignarse una temática concreta para la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Además de las campañas de comunicación y difusión para concienciar a la población sobre la importancia de este día, se llevan a cabo eventos alrededor del mundo. Entre otros, podemos destacar eventos como: conferencias y seminarios, festivales de música y cine, debates y mesas redondas sobre temas relacionados con los derechos humanitarios, etc.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo individualmente?

Además de los actos institucionales que organizan las distintas organizaciones, también podemos poner nuestro granito de arena a favor de los derechos humanitarios. Algunas acciones que podemos llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos son:

  • Leer la Declaración de los Derechos Humanos y aprender más sobre el tema.
  • Explicar a los más pequeños en qué consisten los derechos humanos.
  • Colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro (ONG's).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.