Compartir
Compartir en:

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos

57 veces compartido

El Día de Todos los Santos es una de las fechas más importantes del año, tanto por su significado religioso y de recogimiento, como por todas las costumbres asociadas a este día y que lo han acabado convirtiendo prácticamente en un día de fiesta para otros muchos. Continúa leyendo si quieres saber cómo se celebra el Día de Todos los Santos en sus distintas vertientes.

Homenaje a los santos y los difuntos

El Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, fue instituido en su día por la Iglesia para conmemorar el día de aquellos que no tienen hueco en el santoral, y también como forma de que los fieles pudieran honrar a todos aquellos santos a los que no pudieron hacerlo durante el resto del año. Es una de las fechas más señaladas dentro del calendario litúrgico, por su significado religioso, e incluso profano, por toda la carga tradicional que tiene acumulada desde hace siglos, lo que hace que tenga aparejada multitud de costumbres y ritos. Además, es un día festivo en el calendario laboral, lo que hace que la fecha no pase desapercibida para nadie (de hecho el "puente" de Todos los Santos es uno de los períodos vacacionales más ansiados de todo el año, aunque solo abarque unos pocos días).

En muchos países, España incluida, el Día de Todos los Santos es asimismo una oportunidad para recordar a aquellos familiares y amigos que murieron, a los que seguimos teniendo presentes. Los cementerios se llenan de gente que depositan flores y velas en las tumbas, que esos días lucen especialmente relucientes y limpias, y se visitan las tumbas de los seres queridos.

Costumbres populares

Una de las tradiciones más arraigadas en muchos puntos de España es representar en este día en los teatros la obra dramática Don Juan Tenorio, escrita en 1844 por José Zorrilla, impregnada de un aire tenebroso y misterioso muy acorde con este día. La representación del amor imposible de Don Juan y Doña Inés forma parte ya de las costumbres populares asociadas a esta celebración.

Por otra parte, es tradición que en estas fechas se coman dulces como huesos de santo, buñuelos o gachas. Aprovechando también que en buena parte de España todavía no ha llegado el frío invernal, suele ser costumbre que familias o grupos de amigos vayan a comer al campo, por ejemplo a guisar una buena olla de migas.

Entre la tradición y la modernidad

En los últimos años está creciendo la popularización de la versión anglosajona de este día, el conocido Halloween, en buena parte por la influencia del cine, las series y los medios de comunicación, que hacen que cada vez sea más natural ver a gente disfrazada de bruja o de monstruo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Sin embargo, frente a estas costumbres importadas persisten otras autóctonas, como la original celebración de los Tosantos en Cádiz, donde el mercado de abastos se transforma en un improvisado escenario donde son los productos de los puestos de comida los que acaban disfrazados, parodiando situaciones y personajes de la actualidad, como preámbulo de los carnavales que se celebrarán a los pocos meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el Día de Todos los Santos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo se celebra el Día de Todos los Santos

Muy útil

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas