Compartir

Cómo se celebra el Día de la Hispanidad

Por Pablo García. Actualizado: 25 enero 2017
Cómo se celebra el Día de la Hispanidad

El 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional en España, pero también se celebra en otros países del ámbito latinoamericano, aunque con diferentes denominaciones y matices. Asimismo, es la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de muchas poblaciones como es el caso de Zaragoza donde celebran las fiestas mayores. Si quieres saber cómo se celebra el Día de la Hispanidad, te lo contamos en unComo.com

También te puede interesar: Cómo se celebra el Día de Andalucía

Historia del Día de la Hispanidad

La primera vez que se instituyó la celebración del 12 de octubre en España como fiesta nacional fue en 1918, bajo la denominación de "Fiesta de la Raza Española", tal y como había propuesto en 1913 Faustino Rodríguez-San Pedro. En 1931 Ramiro de Maeztu propuso cambiar el nombre por el de Día de la Hispanidad, denominación legal que adquirió en 1958, ya en pleno franquismo. En 1981, ya con la democracia repuesta, se optó por una denominación mixta: "Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad". Finalmente desde 1987 se denomina oficialmente "Día de la Fiesta Nacional de España", aunque mucha gente sigue refiriéndose a ella como Día de la Hispanidad.

La fiesta se celebra el 12 de octubre para conmemorar el día en que Cristóbal Colón llegó por primera vez a tierras americanas, iniciando la colonización española y europea del continente. La fiesta se justifica oficialmente en esta fecha porque simboliza el final del proceso de construcción de España como Estado unificado tras la unión de sus reinos bajo una misma corona, al mismo tiempo que marca el comienzo de la expansión lingüística y cultural española más allá de las fronteras europeas.

Conmemoraciones oficiales

Este día es festivo para toda España, y se conmemora eminentemente con actos oficiales. En Madrid la fiesta se celebra con un solemne desfile militar al que asisten el Rey y la Familia Real, junto con una representación de los poderes del Estado y los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Muchas celebraciones, muchos significados

Son muchos los países americanos en los que también se conmemora este día, aunque con diferentes matices y en muchos casos evolucionando el sentido que se le da a la fiesta. Por ejemplo, en México se denomina Día de la Raza, al igual que la primera denominación en España, pero aludiendo a la raza local, no a la española.

En Venezuela y Bolivia se conmemoran, respectivamente, el Día de la Resistencia Indígena y el Día de la Descolonización, mientras que en Ecuador se le llama Día de la Interculturalidad. En Cuba ni siquiera es un día festivo, en Estados Unidos es el Día de Colón y para la ONU es el Día de la Lengua Española. En definitiva, una fecha ampliamente conmemorada a lo largo del planeta, pero con muchos nombres y significados diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el Día de la Hispanidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra el Día de la Hispanidad

Cómo se celebra el Día de la Hispanidad
Cómo se celebra el Día de la Hispanidad

Volver arriba