COMPARTIR

Cómo se celebra el Día de Andalucía

Cómo se celebra el Día de Andalucía
Imagen: commons.wikimedia.com

El 28 de febrero es el Día de Andalucía, una jornada eminentemente festiva en la que se recuerda la aprobación, por parte del pueblo andaluz, del referéndum de autonomía de la Comunidad Autónoma. Si quieres saber cómo se celebra el Día de Andalucía, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué se celebra cada día de la Semana Santa

Conmemoración del referéndum

El Día de Andalucía se conmemora el 28 de febrero, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma dentro del por entonces reciente Estado democrático español, un estatus que quedó refrendado tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981 (reformado posteriormente en 2007). Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años.

Las más masivas de la época tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, jornada en la que miles de andaluces se echaron a la calle a reclamar la autonomía andaluza, y en la que resultó asesinado por un disparo en Málaga el joven Manuel José García Caparrós, al intentar colocar una bandera en el edificio de la Diputación Provincial.

Día festivo

El 28 de febrero es un día festivo en toda la Comunidad Autónoma, y a menudo suele dar lugar a un "puente" de varios días, si ese año cae cerca del fin de semana. Es por ello una fecha en la que tradicionalmente se vive con alegría y en la que hay una gran afluencia de personas en los principales centros turísticos de la Comunidad, como Sevilla, Córdoba, Granada o Sierra Nevada. Pero más allá de su carácter festivo como jornada no laborable, el Día de Andalucía se conmemora en muchos puntos de la Comunidad, tanto a nivel colectivo como particular, ya sea con actividades en la calle, actos culturales o colgando de los balcones la bandera blanquiverde.

En los colegios es costumbre por ejemplo en los días previos realizar actividades en las que se conmemora esta fecha, se canta el himno de Andalucía y se come pan con aceite de oliva.

El himno

El himno de Andalucía es una composición del propio Blas Infante, considerado como el "padre de la patria andaluza", que compuso la letra, y del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es la siguiente:

La bandera blanca y verdevuelve, tras siglos de guerra,a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!Los andaluces queremosvolver a ser lo que fuimoshombres de luz, que a los hombres,alma de hombres les dimos.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!

Actos institucionales

La Junta de Andalucía celebra con solemnidad este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos destacados de cada provincia en diversos ámbitos, como forma de distinción. Asimismo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que de forma más significativa han destacado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el Día de Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Delfina Ángela Juárez
Los artículos están claramente explicados de manera veraz y sencilla con el objeto de lograr facil y rápida interpretación.
En nombre de la comunidad andaluza que represento les agrdezco su especial interés y voluntad en difundir estos artículos sobre la celebración del Día de Andalucía.
Cómo se celebra el Día de Andalucía
Imagen: commons.wikimedia.com
Cómo se celebra el Día de Andalucía
X

Volver arriba ↑