Compartir

Cómo se celebra el año nuevo japonés

Cómo se celebra el año nuevo japonés
Imagen: es.upphotos.net

Aunque los japoneses no celebran la Navidad, si cuentan con un año nuevo. Eso sí, al estilo japonés. Lo más destacado antes de hablar del mismo, es que antiguamente coincidía con el calendario chino, principios de primavera. No obstante, a partir de 1873 la fecha se ajustó al calendario gregoriano, por lo que ahora los japoneses celebran el nuevo año el 1 de enero. Si estás interesado, te mostramos cómo se celebra el Año Nuevo en Japón.

También te puede interesar: Cómo se celebra el Año Nuevo en Tailandia
Pasos a seguir:
1

Es la fiesta más importante de todo el calendario japonés. Por tanto, no es de extrañar que durante los 3 o 4 días que dura la celebración, los japoneses limiten sus tareas y se dediquen a estar con la familia. Durante estos días, entre otras cosas, se realizarán divertidos juegos en familia o banquetes llenos de platos tradicionales.

2

Entre los juegos podemos destacar el Takoage, que consiste en volar una cometa; el Komamawashi, muy similar a nuestra peonza; el Hanetsuki, parecido al bádminton; o el Fukuwarai, en el que un niño con los ojos vendados dibujará los ojos, la nariz, boca y cejas en un papel en el que previamente habrá dibujada una cara.

3

El último día del año o, en ocasiones, la última semana del año es el momento en el que los japoneses realizan el ritual osoji. Esto supone una limpieza general de la casa para el fin de año que simboliza la purificación física y espiritual de la suciedad acumulada durante el año. Así se expulsa en parte la mala suerte, dejando tan solo la bonanza preparada para el nuevo año.

4

Tras esta limpieza, las casas serán decoradas con elementos propios de estas fechas como el Kadomatsu, ramas de pino que se colocan en la entrada de las casas. Estos pinos decorativos representarían la longevidad. Este adorno en concreto no será retirado hasta el 14 de enero.

5

Durante los días previos al 1 de enero, en las casas se prepara el osechi ryori, el menú que degustarán las familias durante el primer día del año; y es que no da buena suerte cocinar durante ese día.

6

Después de la cena del día 31 de diciembre, las familias escuchan el joya no kane. Se trata de 108 campanadas que suenan en los templos budistas. Estas campanadas los liberarán de los 108 peores pecados o los deseos mundanos que causan el sufrimiento en el hombre, según la doctrina budista.

7

Tras estas campanadas, las familias más creyentes se acercan a algún templo para rogar por la felicidad de toda su familia y conocidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el año nuevo japonés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo se celebra el año nuevo japonés

1 comentario
Usuario Anónimo
Si si me ayuda perdon

Cómo se celebra el año nuevo japonés
Imagen: es.upphotos.net
Cómo se celebra el año nuevo japonés

Volver arriba