Decidir sobre el matrimonio

Cómo saber si debo casarme

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si debo casarme

¿Te ha pedido matrimonio y te han surgido dudas? A veces ocurre que estando muy enamorado se plantea dar un paso más en la relación pero, ante ese compromiso, las dudas y la incertidumbre empieza a anidar en tu cabeza: ¿será la persona correcta? Antes de dar cualquier paso debes estar completamente seguro de si tu pareja actual es verdaderamente la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, compartirlo todo, ser feliz a su lado. En el siguiente artículo de unComo.com encontrarás las claves sobre cómo saber si debes casarte, si ha llegado el momento y sobre todo la persona para dar este importante paso. ¡Piénsalo!

También te puede interesar: Poema divertido para futuros esposos

Pasos a seguir:

1

Es muy importante conocer a fondo a una persona antes de compartir el resto de tu vida con ella, este es uno de los aspectos más básicos antes de decidir pasar por el altar. ¿Habéis convivido? Si la respuesta es afirmativa y la cosa ha salido bien, no hay dudas de que probablemente estéis hechos el uno para el otro. Pero si todavía no lo habéis probado o la convivencia se ha hecho difícil, será uno de los motivos por los que deberás pensarlo bien. Es lo más complicado, para sobrellevar una relación, convivir con todas las virtudes, todos los defectos y todas las manías con respeto, cariño y amor.

2

Evidentemente, el carácter de tu pareja es importante a la hora de decidir dar un paso así, como lo fue, seguro, para enamorarte. Si en tu relación hay cariño, respeto y sentido del humor el éxito estará asegurado. Pero también es importante comprobar si se preocupa por ti, si te escucha, si te apoya si conoce tus sentimientos y los sabe llevar. Si te expresa lo que siente, lo que le interesa y lo que opina sin dañarte. Todos estos aspectos son importantes para decidir si es el hombre o la mujer con quien quieres compartir el resto de tu vida.

Cómo saber si debo casarme - Paso 2
3

El matrimonio no es algo fácil y pasaréis por muchos momentos complicados. ¿Sabéis superarlos en conjunto? Formúlate esta pregunta. Reflexiona, también, sobre si tenéis el mismo propósito en la vida, si deseáis construir un futuro conjunto. En tener los mismos objetivos no nos referimos a tener el mismo trabajo o realizar las mismas actividades, sino en si deseáis formar una familia, en qué casa deseáis para vivir, dónde queréis viajar, si queréis ahorrar o disfrutar, cómo queréis vivir, si es el momento o no de tener una mascota...

Aunque parezcan cosas muy básicas pueden ser algunos puntos de discusión. Para saber si debes casarte con esta persona deberás descubrir si todas estas cuestiones involucradas en el matrimonio pueden funcionar, más allá del estar enamorados.

4

Para saber si debes casarte es muy importante que respetéis vuestro espacio. Como hemos comentado, el tener objetivos comunes no significa hacer siempre lo mismo, es más, todo lo contrario: es muy importante que ambos tengáis vuestros momentos de libertad, de desahogo, vuestro pequeño espacio individual y más importante es que los respetéis.

Cómo saber si debo casarme - Paso 4
5

La sinceridad y la comunicación son dos requisitos básicos que deberéis cumplir antes de contraer matrimonio. Nunca te quedes con el "podría haber hecho", hablad sobre lo que os apetece realizar, lo que necesitáis, lo que sentís, lo que deseáis... Es muy importante que seáis sinceros el uno con el otro, siempre. Si vuestra relación se ha construido sobre estas bases, nada puede ir mal en vuestro matrimonio.

Aquí te damos 11 señales que demuestran que es el hombre de tu vida.

6

A veces uno más uno son más. ¿Te llevas bien con su familia y amigos? Este aspecto es igual de importante que todos los demás. No solo por convertirte en su esposo o esposa significará llevarte bien con toda la familia pero, al casarte, no solo te estás comprometiendo con tu pareja, sino también con su entorno. ¿Estáis preparados para aguantar las tensiones que se pueden producir? Y lo más importante ¿iréis a una?

Reflexionar sobre el tema puede hacerte resolver algunas dudas, aunque en el fondo también debes de ser consciente que tu vida y tu familia la acabarás formando con tu pareja, así que no dejes que demasiada gente externa se entrometa en vuestra relación.

Cómo saber si debo casarme - Paso 6
7

La sexualidad y su importancia en el matrimonio. Como sabes el sexo es uno de los pilares para que una relación funcione adecuadamente. Si ya habéis tenido relaciones íntimas antes de pasar por el altar o si todavía no lo habéis hecho, debéis hablar abiertamente sobre el tema. Además de gustarte y encontrar el sexo como algo placentero entre ambos, descubre las fantasías que deseáis realizar, comunicaros y sobre todo respetaros. Con el matrimonio puede llegar la rutina y con los años los cambios físicos. ¿Estáis dispuestos a mantener siempre viva la llama de la pasión?

8

Para saber si debes casarte, es importante tener claro tener los mismos valores o límites. Aunque generalmente estas rencillas pueden aparecer a la hora de educar a una criatura, es importante que os rijáis por las mismas reglas, ya que todo ello influirá en vuestra convivencia y contribuirá a mejorar vuestra relación y vuestro matrimonio.

Cómo saber si debo casarme - Paso 8
9

¿No te has casado y ya piensas en el divorcio? Entonces está más que claro que todavía no estás preparado para dar ese paso. Cuidado, que siempre se deben pensar en estos temas y tener precaución a la hora de firmar el contrato matrimonial, pero eso es muy diferente a estar siempre pensando que no funcionará, que en cualquier momento lo dejaréis, que las discusiones son frecuentes o que no existen más alternativas que el separarse.

Todo ello muestra que vuestra relación no es segura y que probablemente no merece la pena apostar por ella, ya que tampoco tienes intención de luchar ante las complicaciones. Si no estás 100% seguro de dar este paso, no lo des.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si debo casarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo saber si debo casarme
X