Cómo preparar una Queimada para Halloween

Cómo preparar una Queimada para Halloween

La Queimada es una bebida tradicional de la noche de San Juan, pero en los últimos años también se ha incluido dentro de las bebidas típicas de Halloween, por su vistosidad y por su relación con las brujas. Si no tienes demasiado miedo y quieres añadir un toque tradicional a tu fiesta de Halloween, ¡prueba con una Queimada!La queimada es original de Galicia, y su ingrediente principal es el aguardiente, por lo que se recomienda usar un aguardiente gallego como el clásico orujo, aunque si quieres puedes darle un toque original usando otro aguardiente diferente como el Aguardiente Antioqueño.Uses el aguardiente que uses para tu queimada, lo importante es que tomes todas las precauciones posibles. Se trata de una preparación con fuego y, por tanto, hay que ser cuidadosos e impedir que los niños se acerquen demasiado. Una queimada bien hecha resulta espectacular y te permitirá disfrutar de una excelente noche de Halloween, ¿te animas?

Necesitarás:
  • Aguardiente (orujo gallego)
  • Azúcar blanca fina
  • Cortezas de limón
  • Unos granos de café
Pasos a seguir:
1

En una vasija ancha de barro se vierte aguardiente y el azúcar en la proporción de unos 120 gramos de azúcar/litro de aguardiente, añade los demás ingredientes y remueve.

2

Recoge aparte, con el cucharón, una pequeña cantidad de queimada (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), moja los bordes del cucharón con la bebida y préndele fuego. Cuando empiece a arder introduce el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie.

3

A continuación remueve lentamente dejando que suban las llamas del orujo y creando cascadas con ellas, para que sea más vistoso y las brujas acudan. Las cascadas las puedes conseguir cogiendo queimada con el cucharón y escanciándola sobre el recipiente.

4

Ahora se echa en el cucharón azúcar sólo y se coloca sobre las llamas de la queimada para que se derritan y se conviertan en almíbar, se vierte sobre las llamas y se remueve.

5

Remueve hasta que la queimada se apague por sí sola, o sólo queden los bordes ardiendo, que no se deberían apagar.

6

Cuando el fuego de la queimada comienza a perder vigor, pero el aguardiente aún arde, se recita el "esconxuro" (también llamado conxuro de la queimada). Lo puedes ver completo más abajo.

7

La queimada se sirve caliente, cuando esté casi apagada, añadiendo los granos de café, la cascara del limón, los trozos de manzana y naranja. A veces tienes que soplar para apagar alguna de las llamas que del vaso, para no quemarte.

8

A continuación, debes leer el "Conxuro de la Queimada", ¡para invocar la magia de las brujas! Aquí te adjuntamos el Conxuro original:

9

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.Demos, trasgos e diaños,espíritos das neboadas veigas.Corvos, píntegas e meigas: feitizos das menciñeiras.Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.Lume das Santas Compañas,mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.Ouveo do can, pregón da morte;fuciño do sátiro e pé do coello.Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.Averno de Satán e Belcebú,lume dos cadáveres ardentes,corpos mutilados dos indecentes,peidos dos infernais cus,muxido da mar embravecida.Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira,guedella porca da cabra mal parida.Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras,índose bañar na praia das areas gordas.¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando así purificadas.E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada:se é verdade que tendes máis poder que a humana xente,eiquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra,compartan con nós esta queimada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar una Queimada para Halloween, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Ten trapos a mano. El fuego de la Queimada puede saltar, y con los trapos puedes sofocar el fuego antes de que se extienda.
  • No hagas la queimada cerca de algún elemento combustible, y no dejes que los niños se acerquen. Que disfruten del espectáculo a una distancia prudencial.