Organizar la cena de Nochebuena

Cómo organizar una fiesta de Navidad

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 14 febrero 2023
Cómo organizar una fiesta de Navidad

La Navidad es una época de reunión y reencuentro con familiares y amigos/as, por lo que son muchas las fiestas navideñas que se organizan durante esos días. Aunque algunos optan por acudir a restaurantes, es muy común la celebración de reuniones en casa, con la pertinente comida o cena preparada por el anfitrión del hogar. Si tú también vas a preparar una de estas celebraciones, deberás tener en cuenta diversos factores que desde unComo te explicamos y así tendrás bien claro cómo organizar una fiesta de Navidad.

También te puede interesar: Cómo comprar la comida para Navidad

Índice

  1. Invitados
  2. Decoración
  3. La mesa y la comida
  4. Regalos
  5. Música

Invitados

Algo imprescindible en toda fiesta son los invitados/as, ya que sin ellos el papel de anfitrión pierde el sentido. La Navidad es un momento de reunión y reencuentro familiar, aunque también puedes optar por organizar una fiesta con tus amigos/as y conocidos. Deberás elegir la lista de invitados y comunicarlo con suficiente antelación para que puedan organizarse de la mejor forma. Será necesario que en la invitación comuniques el lugar y hora en que vais a quedar, si es necesario vestir de forma específica, llevar o no llevar regalos... Puedes enviarla por correo postal, por e-mail, entregarla en mano, etc. pero deberás especificar toda la información necesaria, para elaborarlas correctamente, puedes seguir estos consejos para escribir invitaciones para una fiesta.

Cómo organizar una fiesta de Navidad - Invitados

Decoración

En toda fiesta de Navidad no puede faltar una bonita decoración que realce el espíritu navideño y ambiente la celebración. Además del árbol de Navidad que seguro ya tienes bien adornado en casa, aquí te mostramos cómo hacer centros de mesa caseros, estrellas de Navidad, decorar con plantas, así como también puedes decorar el jardín de tu casa en Navidad para que tus invitados queden sorprendidos ya al llegar.

Asimismo, encontrarás aquí más ideas para hacer decoraciones de Navidad.

Cómo organizar una fiesta de Navidad - Decoración

La mesa y la comida

Asimismo, otro punto fundamental para las fiestas de Navidad es la comida que servirás a tus invitados/as, así como la presentación de la mesa. Es muy importante decorar la mesa con motivos navideños, así como también la forma de sentar a los invitados en una cena de navidad.

En cuanto a lo que les servirás para comer, son muchos los platos típicos de Navidad entre los que podrás escoger para elaborar tu menú, también en función de las tradiciones de tu país o región. Tampoco podrán faltar en tu mesa los dulces propios de esta época como son las galletas decoradas, el panettone o el turrón: de yema, duro o de Alicante, blando o de Jijona... que tú mismo/a podrás elaborar en casa.

Cómo organizar una fiesta de Navidad - La mesa y la comida

Regalos

También deberás decidir si en tu fiesta de Navidad vais a intercambiar regalos entre los asistentes. Dependerá mucho de quienes sean los invitados, en el caso de reuniones de amigos, una buena opción puede ser realizar el tradicional juego del amigo invisible; mientras que si se trata de una celebración familiar los regalos probablemente serán diferentes. En el caso de que haya niños/as, podéis optar por organizar el Caga Tió, una tradición propia de Cataluña.

Cómo organizar una fiesta de Navidad - Regalos

Música

Otro punto importante al organizar tu fiesta de Navidad será elegir música para ambientar la velada. Claro está que una opción muy recurrente pueden ser los villancicos navideños, aunque también puedes decantarte por otras opciones en base a tus gustos musicales y los de tus invitados/as.

Cómo organizar una fiesta de Navidad - Música

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una fiesta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Delega tareas, no será necesario que todo lo prepares tú solo/a.
  • Lo más importante de una fiesta de Navidad es que disfrutes acompañado/a de los tuyos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tina
Me encantan estas fiestas y aunque a veces agobie el tema de organizar la cena luego me lo paso genial viendo como están disfrutando los invitados. Es lo más importante de estos días, pasarlo bien con la familia y los amigos. Muchas gracias por los consejos!
1 de 6
Cómo organizar una fiesta de Navidad
X