Día de los Muertos

Cómo hacer una ofrenda de día de muertos

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una ofrenda de día de muertos
Imagen: maspormas.com

El día de los muertos es una de las celebraciones más importantes de México, que cada 2 de noviembre reúne a millones de personas con la finalidad de rendirle tributo a quienes han desaparecido físicamente, pero que durante esta fecha vuelven a la tierra a visitar a sus seres queridos y descendientes. Es por esto que durante esta fiesta típicamente mexicana, las ofrendas a los fallecidos son tan importantes. ¿Quieres celebrar esta fiesta?, en unComo.com te explicamos cómo hacer una ofrenda del día de los muertos.

Pasos a seguir:

1

Cada altar de muerto será diferente dependiendo de la región de México en la que te encuentres, por eso en unComo te explicaremos los elementos que no pueden faltar, teniendo en cuenta que los aspectos decorativos serán especialmente a gusto de cada quien o según la tradición que impere en la zona donde vive.

2

Para comenzar a hacer tu ofrenda del día de los muertos debes elegir una base para tu altar. La manera más sencilla de hacerlo es optar por una mesa estable, aunque puedes crear también una estructura especial para la ocasión si no tienes ninguna mesa que te agrade.

3

Los niveles son parte fundamental de tu ofrenda del día de los muertos. Tradicionalmente los altares cuentan con tres niveles para representar el cielo, la tierra y el inframundo, pero hay quien los realiza de siete niveles buscando representar los distintos estados por los que el alma humana pude pasar una vez fallecemos.

Para comenzar pudieras optar por los tres niveles. Prepara el altar usando cajas de cartón de tres tamaños diferentes una encima de otra, cajas de madera o de frutas. No te preocupes mucho por la apariencia porque después podrás usar un mantel para taparlas y tener así tus tres niveles.

Cómo hacer una ofrenda de día de muertos - Paso 3
Imagen: dianamonjaraz1991.weebly.com
4

Como te mencionamos antes, llega el momento de cubrir los niveles, y aquí es donde entra el color tan característico de la celebración del día de los muertos. Puedes usar como base un mantel blanco bordado y luego colocar por encima varios manteles de colores también bordados. El lila o morado, el rosa, el amarillo o anaranjado son las opciones más populares. También puedes optar por colocar solo manteles coloridos, como en la imagen anterior.

Otras personas optan por decorar sus niveles con papel picado en representación del aire, un elemento presente en las ofrendas del día de los muertos. Ésta es una de las formas más típicas que se consiguen en México.

Cómo hacer una ofrenda de día de muertos - Paso 4
5

Una vez que tu altar esté armado debes incluir los tradicionales elementos que no pueden faltar en tu ofrenda del día de los muertos. El primero de ellos son las flores de cempasúchil, que se utilizan para hacer ramos, arcos y también para guiar a los muertos hacia su ofrenda. Su presencia en cualquier altar es imprescindible.

Con estas flores decoraremos nuestro altar de la manera que más nos guste: en pequeños ramos, colocadas sueltas en el altar, con sus pétalos en los niveles o decorando un arco encima del altar, una opción ideal si pretendes hacer una ofrenda del día de los muertos más elaborada.

Cómo hacer una ofrenda de día de muertos - Paso 5
6

Otros elementos que no pueden faltar en tu ofrenda del día de los muertos son:

  • Una foto o fotos del difunto, siempre irán colocadas en el nivel superior del altar
  • Pan de muerto, un plato tradicional que se ofrece al fallecido y también se consume durante esta celebración
  • Calaveras de azúcar, muy típicas de esta festividad junto con vasos de agua para que el difunto pueda beber y para representar este elemento natural
  • Incienso y elementos en color lila o morado, un tono relacionado a la muerte que no debe faltar en esta celebración mexicana
  • Velas, que representan el fuego y guían las almas
  • La comida preferida del difunto y los dulces típicos mexicanos en el caso de que se trate del alma de un pequeño
Cómo hacer una ofrenda de día de muertos - Paso 6
7

Siguiendo estas indicaciones conseguirás realizar tu ofrenda del día de los muertos de forma hermosa y colorida, digna representación de esta maravillosa celebración mexicana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una ofrenda de día de muertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: maspormas.com
Imagen: dianamonjaraz1991.weebly.com
1 de 5
Cómo hacer una ofrenda de día de muertos
X