Compartir

Cómo hacer una calabaza de Halloween

Por Irene Juste. Actualizado: 4 octubre 2019
Cómo hacer una calabaza de Halloween

¿Te gustaría celebrar Halloween como se merece? Entonces, son muchos los detalles a tener en cuenta pero, sin duda, algo que no puede faltar en la decoración de esta festividad es la Jack-O'-Lantern, esa calabaza gigante decorada de forma terrorífica y espeluznante tan característica de la noche de los muertos. Además de servirte para darle un aspecto tenebroso a tu hogar, es una manualidad perfecta para hacerla en familia e incluso contar con la ayuda de los más pequeños, así podrás mantenerlos entretenidos durante un buen rato. Toma nota del paso a paso que ofrecemos en unCOMO y descubre cómo hacer una calabaza de Halloween.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a esta manualidad de Halloween, debes reunir todos los materiales que necesitarás para hacerla y conseguir que el resultado final sea el esperado.

  • Una calabaza. Te recomendamos que si es tu primera vez, elijas una de tamaño mediano y, sobre todo, que te asegures previamente de que la parte inferior es bastante lisa como para que la calabaza pueda aguantarse por sí sola sobre una superficie. Además, mucho mejor si una de sus caras es algo lisa, ya que así será muchísimo más fácil trabajar sobre ella.
  • Papeles de periódico o un mantel para no manchar la mesa o el suelo y apoyar bien la calabaza.
  • Un rotulador o marcador para dibujar los contornos de la cara.
  • Un cuchillo.
  • Una cuchara grande o un vaciador de patatas.
  • Un recipiente para dejar los restos de semillas y pulpa para aprovechar.
  • Una vela pequeña con base redonda.
2

En primer lugar, antes de liarse a cortar la calabaza para Halloween, es muy importante que protejas la mesa en la que vayas a elaborar la calabaza con papel de periódico o un mantel de plástico que no te importe romper o ensuciar. Seguidamente, cuando tengas la calabaza bien colocada sobre la mesa debes cortar la parte superior con la ayuda de un cuchillo para hacer una tapa circular. Con ello, consigues una abertura que es por donde podrás extraer el interior de la calabaza y dejarla vacía.

Si quieres que sea algo más diferente y divertida pues hacer este corte en zigzag, parecido al corte para la sonrisa, alrededor del tallo de la calabaza. De esta forma, en vez de quedar totalmente redonda quedará una forma más atractiva.

Ten en cuenta que la parte superior será la tapa y que tendrá que encajar perfectamente cuando la calabaza de Halloween esté terminada, por lo que una vez separadas las dos partes no las sigas recortando mucho para que encajen.

Cómo hacer una calabaza de Halloween - Paso 2
3

Una vez hecha la tapa, es el momento de vaciar la calabaza por completo. Deberás hacerlo con la ayuda de un cuchillo y de una cuchara grande para ir sacando poco a poco todo, la pulpa y las semillas, dejando al menos entre 1 y 3 centímetros de grosor en el borde, según el tamaño de la calabaza. El relleno carnoso o pulpa de la calabaza puedes colocarlo en un recipiente limpio y conservarlo para hacer deliciosas recetas con él.

Cómo hacer una calabaza de Halloween - Paso 3
4

¡A dibujar la cara terrorífica de la calabaza para Halloween! Con un rotulador o marcador negro, dibuja los rasgos faciales de la calabaza de Halloween. Haz unos ojos y una nariz con forma triangular (la nariz es totalmente opcional, pues muchos diseños no la tienen y otros tienen una pequeña), y una boca en zigzag con todo dientes en punta para darle un aspecto mucho más aterrador o bien, una sonrisa con algún diente grande para que sea algo más graciosa.

Una vez bien marcado el dibujo, tan solo tendrás que empezar a cortar todas las piezas con la ayuda de un cuchillo o un cúter grande, hazlo resiguiendo las líneas que has trazado para que el resultado final quede bien. Al hacer estos cortes puede que tengas que retirar algo más de la parte carnosa de la hortaliza si esta se ve por alguno de los agujeros.

Cómo hacer una calabaza de Halloween - Paso 4
5

Al retirar las piezas, ya podrás ver cómo de terrorífica ha quedado la cara de tu calabaza de Halloween. Para potenciar su aspecto tenebroso y darle un toque misterioso, nada mejor que colocar una pequeña vela en el interior de la calabaza, así quedará completamente iluminada y lucirá muchísimo mejor en la oscuridad. Puedes tapar la calabaza con la parte superior que has recortado antes y colocarla en aquel rincón de tu hogar que quieras decorar la noche de los muertos y las brujas.

Si ves que la tapa empieza a quemarse por dentro destapa la calabaza un rato hasta que la vela esté más consumida. Es importante extremar las precauciones y no dejar la vela encendida al lado de objetos inflamables. Además hay que apagar la llama en el caso de que vayas a marcharte de casa o cuando te vayas a dormir.

Cómo hacer una calabaza de Halloween - Paso 5
6

Ahora que ya has aprendido cómo hacer una calabaza de Halloween y que ves que es una actividad divertida para hacer con los niños, ¿te gustaría aprender a hacer muchísimas más manualidades de Halloween? Entonces, no te pierdas los siguientes artículos:

Cómo hacer una calabaza de Halloween - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una calabaza de Halloween, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Compra una calabaza especial: son más naranjas, huecas y finas.
  • La actividad incluye cuchillos y velas, por lo que tiene que si la hacen niños tiene que estar supervisada por adultos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una calabaza de Halloween

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una calabaza de Halloween
1 de 6
Cómo hacer una calabaza de Halloween

Volver arriba