COMPARTIR

Cómo hacer un Belén de Navidad

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 28 noviembre 2022
Cómo hacer un Belén de Navidad

El Belén representa el nacimiento de Jesús y esto da origen a las fiestas de Navidad. En la mayoría de los hogares, se decora toda la casa con adornos navideños y se monta el Pesebre de Navidad, que se suele hacer a principios de Diciembre. La tradición dice que todos los miembros de la casa deben construir y aportar ideas para que pueda quedar un Belén espectacular, por lo tanto pasarás junto a tus seres queridos un rato muy divertido decorando y haciendo manualidades navideñas.

Si te gustan los Pesebres artesanales o si te gusta hacer Pesebres navideños caseros te interesará este paso a paso sencillo pues, a continuación, en este artículo de unCOMO te explicamos paso a paso cómo hacer un Belén de Navidad. ¡Toma nota de estas ideas para hacer un pesebre original!

También te puede interesar: Ideas para celebrar la Navidad en pareja
Pasos a seguir:
1

Para explicarte cómo hacer un pesebre de Navidad en casa, te indicamos que lo primero que hay que hacer es encontrar el mejor sitio de tu casa. Puedes hacerlo en la chimenea, encima de una mesa o en un lugar donde acostumbres a pasar tiempo con la familia al celebrar la Navidad. En este caso hemos escogido un lugar en la entrada de la casa.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 1
2

Una vez hayas escogido el lugar idóneo, seguimos con esta guía sobre cómo hacer un Pesebre de Navidad artesanal. Ahora tendrás que poner el musgo para simular un campo verde. Procura ser generoso con el musgo ya que no pueden haber espacios sin ser rellenados; de esta forma, conseguirás un efecto mucho más visual y realista. En este otro artículo puedes ver un vídeo sobre Cómo colocar el musgo y el corcho en el Pesebre de Navidad.

Cabe recordar que para conseguir musgo en España se puede conseguir si su cultivo ha sido especialmente hecho para estas fechas, ya que está prohibido su extracción de su paraje natural. Además, existen diferentes alternativas al musgo, como césped artificial, serrín verde y marrón o telas de colores.

También tienes que simular el río que lo podrás hacer con papel de plata, por ejemplo. Para fomentar su aspecto más verídico, puedes probar de colocar patos sobre el agua del río o, también, puedes probar de hacer una cascada. En unCOMO te ofrecemos un vídeo en el que podrás aprender Cómo hacer una cascada para el Pesebre.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 2
3

A continuación, tendrás que comenzar a diseñar el paisaje que habrá en el fondo de nuestro Belén de Navidad; para ello te recomendamos que utilices cajas de cartón o corcho especial para simular las montañas. Puedes hacer el portal de Belén de la manera que quieras, pero lo suficientemente grande para poder poner todas las figuritas necesarias. Con arena puedes simular caminos para que los Reyes Magos puedan llegar al portal de Belén. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo van los Reyes Magos en el pesebre.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 3
4

A continuación tendrás que poner las casas del poblado que creas que son necesarias, así como graneros, corrales, etc. Lo que seguro no puede faltar es el portal de Belén y, en nuestro caso, lo hemos construido con el mismo corcho que simulaba las montañas; aunque, si lo prefieres, puedes comprar el portal en alguna tienda especializada. Otros edificios pueden ser las casitas de las montañas, casas de los pastorcitos, murallas, pozos, etc. Pon lo que tu creas necesario y a ti te guste.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 4
5

Ahora es el turno de poner todos los personajes del Belén. Da rienda suelta a tu imaginación y haz que el nacimiento cobre vida con todo tipo de personas y animales: pastorcitos, ovejitas, perros de pastores, caminantes, etc. Lo que sí que es imprescindible son los Reyes Magos con sus camellos, los pajes, el niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey y la mula.

Para hacer el nacimiento en el portal de Belén en tu pesebre navideño, ten en cuenta que el niño Jesús es el centro de atención, por lo que irá colocado en el centro del portal acostado sobre un Pesebre. A su izquierda la Virgen, con el buey detrás, y a la derecha San José, con la mula detrás. Otra figura que puedes poner es el ángel encima del portal de Belén, no es imprescindible pero si que te recomendamos que lo tengas. Según el espacio que tengas para hacer un Belén de Navidad en casa, podrás optar por hacer un nacimiento con figuras grandes o tendrás que optar por ideas para nacimientos navideños pequeños para el portal.

Si quieres optar por una idea diferente, en unCOMO te descubrimos Cómo hacer portales de Belén originales para que escojas el que más te guste.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 5
6

Añade complementos para mejorar el Belén. Puedes añadir luces que simulen fuego, una luz dentro del portal de Belén, nieve para las montañas, un puente para poder cruzar el río, la estrella de Belén al fondo del nacimiento sobre el portal, etc. Otra cosa que puedes hacer es simular nieve que hay en las montañas, para ello puedes echar harina con un colador por encima del corcho.

Aquí podrás ver un vídeo sobre Cómo crear nieve para el Pesebre.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 6
7

En el caso de que no quieras comprar figuras para el Pesebre de Navidad y que prefieras hacerlas tú mismo porque te encantan las manualidades navideñas y quieres hacer un belén casero, te recomendamos un artículo de unCOMO en el que te proponemos ideas sobre Cómo hacer un Belén de Navidad con materiales reciclados. Hacer Belenes reciclados es una idea muy original, está de moda, cuida el planeta y es económica, sin olvidarnos de que toda la familia lo pasará en grande.

Cómo hacer un Belén de Navidad - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Belén de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Compra suficiente musgo para cubrir todo el Pesebre, ya que es importante no dejar espacios que queden sin cubrir.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
RODRIGO RAMIREZ
excelente todo el contexto, aunque deberia actualizarse y corregirse, puesto que actualmente es necesario preservar la naturaleza, especialmente los musgos naturales. utilicemos musgo artificial o cualquier otro material. gracias
Pataricia
Me encanta tu comentario, para que sacrificar plantas naturales para luego hecharlas.
Su valoración:
Tula Machado
Exclente gracias por compartir estos conocimiento que ayudan a muchas personas. Un abrazo
Su valoración:
Lilian
¡¡MUSGO!! Por favor no recomienden este material, es importante para conservar el agua. Si ustedes son conscientes deben procurar cuidar el ecosistema. Cada pequeña acción vale.
ISABEL
Si, molt millor posar gespa o algun material semblant. crec que la molsa esta protegida
Su valoración:
blanca margarita tovar
quiero acer un pesebre como ese pero no ce por donde empesar

Su valoración:
carlos gallo
como así que ustedes están incentivando como materia prima para la elaboración del pesebre MUSGO, no señor recomienden cualquier material ecológico reciclable a cambio del musgo.
amante de los animales23
necesito saber como hacer una cascada de verdad con materiales reciclables
rogvelin
n0o me gusto haganlo mas facil y mas bonitos
Ety Benavides
Gracias por la informacion me parece genial voy a tomar este articulo para hacer el mio
Oscar
De nada! Que bien que te haya gustado el vídeo! Saludos
adrianita diaz
ES SUPREMAMENTE GENIAL
Oscar
Muchas gracias!! Hasta pronto!
Oscar
Yo creo que la mejor fecha para hacer el Pesebre es entre los días 6 y 9 de Diciembre. Saludos
Martha Galindo
Por favor en este momento recomendar MUSGO para hacer el pesebre es perverso con la naturaleza. Desde sus vídeos muy prácticos, puede ayudar a cuidar el planeta. Dañar la naturaleza para hacer un pesebre es ignorancia.
Pelusa Villela V
QUE fecha de Diciembre se debe arreglar el pesebre, le agradeceria la informaciom
Oscar
Muchas gracias!! Espero que pases unas felices navidades. Saludos
yenifer carolina ocampo
hola buenas noches quiero aprender hacer un pesebre
fredy alexander jaramillo
me gusto su forma de aser el pesebre yme serbira para este año
Usuario Anónimo
no explica cómo se hace. La idea ya la conocemos.
Lolo
Me gusta mucho como enseñas a hacerlo, para aquellos que quieran algo profesional o que no tengan tiempo para hacerlo, pueden visitar la web www.belenartesanal.blogspot.com, en donde venden las construcciones que queráis a medida, a mi me vendieron este año una calle preciosa y ya tengo pensado para el año que viene que voy a añadir nuevo.
shanel
esta pagina es un diparateeeeeee grandeeeeee
carolina
esque es para una tarea de religion
Cómo hacer un Belén de Navidad
1 de 8
Cómo hacer un Belén de Navidad
X

Volver arriba ↑