Compartir

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero

 
Por Eleonor Fischer. 8 octubre 2020
Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero

El Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre, es una de las festividades más icónicas de la cultura mexicana. Es la fecha en la que los mexicanos recuerdan y honran a sus seres queridos fallecidos en medio de la celebración. Una de las figuras más destacadas del Día de Muertos es la catrina o el catrín, una figura que ayuda a retratar la posición de los mexicanos hacia la muerte y que ha ganado reconocimiento internacional por su apariencia tan llamativa.

Estos disfraces coloridos tienen una carga simbólica muy importante y cautivan a grandes y chicos por igual. Sin embargo, como es de esperar, son los pequeños los que más disfrutan de disfrazarse. Pensando en esto, en unCOMO queremos traerte todo lo que necesitas para saber cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero, fácil y económico. ¡Pásalo en grande durante las fiestas de Día de Muertos o Halloween con los niños!

También te puede interesar: Cómo disfrazarse de Catrina

Maquillaje de catrín para niño

El maquillaje es el alma del disfraz de catrín, ya que puedes prescindir del atuendo, pero no del maquillaje. Aunque su elaboración es sencilla, puede llegar a ser toda una obra de arte. Existen tres variantes principales del maquillaje de catrín: cara completa (a veces incluye el cuello), medio rostro o rostro fragmentado.

En este caso, vamos a realizar un maquillaje de catrina para niño completo porque resulta más fácil y queda genial, así que si quieres aprender cómo hacer un disfraz de catrín para niño, sigue los siguientes pasos fáciles:

  1. Limpia y tonifica el rostro del niño. Así, el maquillaje se adherirá mejor y durará más tiempo. Usa una crema limpiadora o agua y jabón, más un tónico.
  2. Ponle un paño alrededor del cuello, ya que debe estar vestido antes de maquillarse y así evitarás que la ropa se manche.
  3. Cubre la cara por completo con pintura blanca. Expándela con una esponja de maquillaje o con tus manos. Aplica la pintura con más cuidado en el borde de la cara, así evitas mancharle el cabello. Es muy importante que la piel se vea totalmente blanca y no veteada. Si necesitas darle varias capas, hazlo.
  4. Traza un círculo que abarque las cuencas de los ojos y por encima de las cejas. Usa un pincel delgado, lápiz de cejas o delineador líquido de color negro para el trazado. También se vale pintar las cuencas de colores: morado, rojo, aguamarina u otros. En estos casos, el lápiz deberá corresponder al color elegido.
  5. Traza una segunda circunferencia dentro del círculo.
  6. Rellena el interior de la circunferencia. Píntala con un pincel grueso y no dudes en dar varias capas para que el negro se vea muy intenso.
  7. Delinea un corazón invertido en la punta de la nariz. Hay muchas formas de dibujar una nariz de catrín, pero todas parten de un triángulo. En esta ocasión, dibujaremos un corazón invertido que se inicia en la punta de la nariz, pasa por las aletas y culmina a menos de la mitad del tabique. Delinea una segunda vez como lo hiciste con los ojos.
  8. Rellena la nariz con cuidado usando el pincel grueso.
  9. Dibuja una sonrisa extendida. Traza una línea curva desde la comisura de los labios hacia las orejas, tan larga como quieras. Luego, traza líneas verticales más pequeñas en la boca (semejantes a costuras). Estas pueden cubrir también la línea curva si gustas.
  10. Finalmente, puedes pintar la boca de negro o dejarla blanca. Otra forma de maquillar esta zona es elaborar una sonrisa llena de dientes.
  11. Pinta los pómulos (opcional). Puedes simplemente trazar unas líneas para darle volumen con un degradado del negro al gris, o simplemente dejarlas en blanco.
  12. Agrega los adornos. Una vez listo el maquillaje básico de catrín, puedes decóralo como quieras: ponle bigotes, bordea los ojos con pétalos de flores o puntos, ponle cejas con puntos o líneas, coloca una cruz en la frente o una telaraña con araña incluida, decora la barbilla con un detalle (araña, líneas tribales, etc.). Los adornos pueden ser en negro o con colores.
  13. Aplica un fijador de maquillaje. Si no tienes uno, prepáralo con 1 taza de agua filtrada y ¼ de taza de glicerina, mezclados dentro de una botella con atomizador. Guárdalo en la nevera por un rato y rocíalo sobre el maquillaje, al finalizar el trabajo. Recuerda, el niño debe cerrar los ojos durante la aplicación.
  14. Otra opción: usa pegatinas. ¿Lo tuyo no es el maquillaje?, ¿quieres complementar el maquillaje básico sin mucha complicación? Puedes usar pegatinas o tatuajes temporales para darle el toque final al maquillaje del disfraz de catrín.

Si las niñas en casa también quieren disfrazarse con el disfraz tradicional del Día de Muertos, no dejes de consultar nuestro artículo Cómo disfrazarse de Catrina.

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - Maquillaje de catrín para niño

Peinado de catrín

A diferencia de las catrinas, los catrines no tienen tanta variedad de estilos en lo referente a los peinados. Así que, si quieres hacer un disfraz de catrín para niños casero, lo único que necesitas es agregarle suficiente gelatina en el cabello al pequeño, y realizarle un peinado de lado o hacia atrás, ¡eso es todo!

Además, considera que muchas veces el cabello va escondido dentro de un sombrero. Pese a todo lo anterior, si el peque quiere realizar alguna innovación interesante en su cabello, debes ayudarlo. Ya sabes, ¡él es el rey de estas fiestas!

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - Peinado de catrín

El traje de catrín para niño

El disfraz de catrín adquiere su estilo gracias a los accesorios, ya que las piezas básicas son muy versátiles por su simplicidad. A continuación puedes chequear el traje tradicional del catrín:

  1. Camisa negra o blanca con manga largas. Si no tienes camisa, puedes utilizar una camiseta de manga larga, pero preferiblemente negra.
  2. Chaleco o chaqueta de color negro (opcional). Cualquiera de los dos sirve para complementar el traje de catrín tradicional, incluso se pueden usar ambos.
  3. Pantalones negros.
  4. Zapatos negros.
  5. Accesorios opcionales de catrín: corbata o corbatín, sombrero de copa alta (chistera), guantes, etc.

Si no tienes dinero para accesorios o ni siquiera dispones material reciclable para construirlos, entonces te pueden interesar las siguientes ideas fáciles para hacer un disfraz de catrín para niño casero:

  1. Dibuja un traje en una camiseta negra. Pinta una corbata o corbatín, una flor en la solapa, botones, etc. Hazlo con pintura blanca acrílica y/o un marcador blanco para tela. Antes de comenzar, busca fotos referenciales en Internet. También podrías usar una platilla para pintar.
  2. Pinta un torso y brazos cadavéricos en una camisa o camiseta negra. Busca un plantilla, pégala en cartón, y recorta los huesos del dibujo. Después, usa la plantilla para pintar la camisa. Si se te da bien, también puedes dibujarlos a mano alzada.
  3. Pon relieves en una camiseta negra. Usa trozos de tela para crear el traje o el cuerpo cadavérico, pero en 3D. Por ejemplo, en elementos del traje como la solapa, el corbatín y botones, lo ideal sería que queden móviles o con mucho volumen. Es decir, al colocar la solapa, pega solo la parte que normalmente se junta con el traje.
Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - El traje de catrín para niño

El sombrero de catrín

Este accesorio resulta el más icónico para este tipo de disfraces caseros, por eso tiene un apartado especial. Existen muchos estilos de sombrero que puedes incorporar al disfraz de catrín, los más populares son los sombreros bombín, los sombreros charros y los sombreros de copa.

Si quieres un traje de catrín económico, puedes comprar un sombrero bombín de plástico, de esos que se usan durante las fiestas de Fin de Año. Si encuentras uno de color negro, será suficiente para completar tu disfraz de Día de Muertos.

Otra opción es decorar un sombrero charro. Puedes utilizar tiza o pintura blanca para hacer las decoraciones en la parte interna de la copa del sombrero, así como aprovechar para decorar con pedrería utilizando silicón frío o caliente.

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - El sombrero de catrín

Accesorios DIY para el disfraz de catrín

Los accesorios son claves para hacer un disfraz de catrín para niño casero, ya que le dan personalidad al mismo, por eso aquí te mostramos cómo realizarlos fácilmente:

Corbata o corbatín

Tanto la corbata como el corbatín son muy fáciles de hacer. Busca un patrón en Internet, dibuja y corta la pieza usando cartón o cartulina. Une las partes con silicón caliente o frío (también puedes coserlo). Si quieres lucirte, decóralo con pedrería u otros elementos.

Guantes negros o blancos

En un cartón delinea una de tus manos bien abierta. Recorta el patrón y delinéalo sobre tela flexible dos veces, dejando entre 3-5 milímetros de más. Después, une las dos caras con alfileres y cóselas siguiendo la línea trazada. Recorta el guante, dejando 3-5 milímetros de distancia entre el corte y la costura. Voltéalo, cose o pega el borde, y ¡listo!

Guantes de huesitos

Marca con una tiza un par de guantes negros, haciendo varias líneas verticales separadas por las articulaciones de los dedos. Pinta con acrílico blanco cada línea, dándoles forma de huesito a los bordes, con más grosor en el medio.

Ceñidor

Si no tienes uno, puedes improvisarlo con una bufanda. Para hacerlo, simplemente trata de amárralo como se hace con los ceñidores charros. Elige un color que combine con el resto de los accesorios.

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - Accesorios DIY para el disfraz de catrín

Otras ideas para disfraz de catrín

Aunque ya sabes cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero al estilo tradicional, también existen otras versiones. Hay otros catrines muy populares para estas festividades, los cuales, poco a poco, se han sumado a la tradición, por eso aquí tienes una lista con sus nombres y características:

  • Catrín pachuco o zoot: usa un sombrero de ala corta tipo pachuco (puedes decorarlo con una pluma), tirantes, llavero de cadena, pantalones anchos (de pliegues en la cintura o de pinzas), zapatos de charol, corbata ancha, camisa de mangas largas, y saco largo de solapa ancha (opcional).
  • Catrín con traje autóctono: usa un sombrero de paja, pañuelo, camisa de hilo blanca (manga larga y ancha), pantalón blanco de hilo, ceñidor, etc. Este es uno de tantos trajes folclóricos que se ven en estas fechas.
  • Catrín charro: usa un sombrero de charro, pantalones negros con detalle a los lados, corbata o moño charro (humita), camisa blanca, chaqueta con adornos, chaleco, botines, ceñidor charro, correa (opcional), etc.
  • Catrín de algún personaje mexicano famoso: puede ser de Cantinflas, El Chavo, Don Ramón, etc. En estos casos, observa bien al personaje elegido y detalla sus accesorios para recrearlos o improvisarlos.
  • Catrín de Miguel, el niño de Coco: para hacer un disfraz de Coco casero, solo debes buscar un suéter rojo con capucha (sudadera) y con una línea blanca en las mangas. Puedes incluir guantes de huesos o pintarlos sobre las manos. ¡Fíjate en el maquillaje de Miguel en la película de Pixar para que quede igual!

Si quieres descubrir más ideas de disfraces para Halloween o cualquier otra celebración, no dudes en consultar algunos de nuestros favoritos:

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero - Otras ideas para disfraz de catrín

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Emplea preferiblemente maquillaje hipo-alergénico, sino prueba el producto sobre un área pequeña de la piel del niño.
  • Reúne muchas fotos referenciales de catrines, así conseguirás más ideas.
  • Imprime una foto con la cara del peque al que maquillarás, para diseñar mejor el maquillaje
  • Haz una prueba previa con el maquillaje y el traje, antes del estreno.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero
1 de 7
Cómo hacer un disfraz de catrín para niño casero

Volver arriba