Fiesta de Sant Jordi

Cómo se hace el pan de Sant Jordi

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 abril 2024
Cómo se hace el pan de Sant Jordi
Imagen: Catalunyam´agrada.

En Catalunya es típico que para el día de Sant Jordi se coma este pan. El pan de Sant Jordi simboliza la senyera catalana con todas sus barras. Es un pan muy sabroso hecho a base de nueces (parte externa del pan), queso (color amarillo) y sobrasada (color rojo).

Si quieres degustar este pan de Cataluña no dudes en acercarte a una panadería a comprarlo, aunque también puedes hacerlo tú mismo desde la cocina de tu casa. Para ello, en este artículo de unCOMO te enseñamos a Cómo se hace el pan de Sant Jordi de forma fácil.

4 comensales Más de 2 horas Dificultad alta

Ingredientes:

Necesitarás:

También te puede interesar: Cómo conservar las rosas de Sant Jordi

Pasos a seguir:

1

Para comenzar la receta de pan de Sant Jordi, prepara la masa, que es igual para los tres tipos de pan, sólo que debemos cambiar los ingredientes finales: nueces, queso y sobrasada.

Te recomendamos leer este artículo sobre el Día de Sant Jordi: origen y leyenda.

2

En primer lugar, coge un bol mediano y vierte el agua templada y la levadura.

3

Disuelve la levadura bien y añade la sal. A continuación, mézclalo todo.

4

Añade la harina y mezcla hasta que quede bien incorporada. Añade entonces el último ingrediente de cada masa de pan de Sant Jordi (sobrasada, queso o nueces) e incorpóralo. Puedes hacer este paso de la receta de pan de Sant Jordi con Thermomix.

Cómo se hace el pan de Sant Jordi - Paso 4
5

Vuelca la masa en un espacio un poco amplio para trabajarla, ligeramente enharinada, y amasa durante 5-8 minutos hasta que quede una masa homogénea y cada ingrediente del pan de Sant Jordi haya quedado bien distribuido. Deja reposar las masas durante unos 10 minutos.

Cómo se hace el pan de Sant Jordi - Paso 5
6

Seguiremos con la parte más complicada: el montaje del pan de Sant Jordi. Coloca en una bandeja una hoja de papel de hornear. Después estira el pan de nueces formando un rectángulo de 20 x 25 cm y colócalo sobre la bandeja.

7

Seguidamente, divide el pan de sobrasada en 4 porciones y el de queso en 5 porciones. Estira cada porción formando tiras de unos 25 cm de largo. Coloca las tiras de pan alternativamente, empezando y acabando con el pan de queso, humedeciendo con agua el pan de nueces y los laterales de los panes de queso y sobrasada. De esta manera, todos los panes quedarán bien unidos cuando fermenten y no se despegarán al hornear.

Cómo se hace el pan de Sant Jordi - Paso 7
8

Cuando estén puestas todas las tiras del pan de Sant Jordi, remata todos los bordes para que el pan de nueces quede bien unido a las tiras.

9

Deja fermentar la masa durante 2 horas aproximadamente tu pan de Sant Jordi en un lugar cálido.

10

Precalienta el horno a 225 ºC. Hornea el pan 10 minutos a 225 ºC.

Seguidamente, baja la temperatura a 200 ºC y sigue horneando durante 30 minutos hasta que quede dorado.

Cómo se hace el pan de Sant Jordi - Paso 10
11

Retira del horno y deja enfriar. ¡Ya tienes listo el pan de Sant Jordi!

Sí además de hacer el pan de Sant Jordi quieres cumplir con todas sus tradiciones, échale un vistazo a nuestros posts sobre Cómo regalar una rosa original para Sant Jordi, el Significado de las rosas según su color y Los mejores libros para Sant Jordi. ¡Te encantará!

Cómo se hace el pan de Sant Jordi - Paso 11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace el pan de Sant Jordi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos

  • Podéis utilizar el queso que más os guste, pero quedará mejor con uno graso para que funda bien y con sabor suave.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
Imagen: Catalunyam´agrada.
1 de 6
Cómo se hace el pan de Sant Jordi
X