Compartir

Cómo hacer pan de Sant Jordi

Actualizado: 18 abril 2018
Cómo hacer pan de Sant Jordi

En Catalunya es típico que para el día de Sant Jordi se coma este pan. El pan de Sant Jordi simboliza la senyera catalana con todas sus barras. Es un pan muy sabroso hecho a base de nueces (parte externa del pan), queso (color amarillo) y sobrasada (color rojo). Si quieres degustar este pan típico no dudes en acercarte a una panadería a comprarlo, aunque también puedes hacerlo tú mismo. Desde unComo.com te enseñamos a Cómo hacer pan de Sant Jordi.Foto: Rex Rústico

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo conservar las rosas de Sant Jordi
Pasos a seguir:
1

Empezaremos preparando la masa del pan de Sant Jordi que es igual para los tres tipos de pan, sólo que debemos cambiar los ingredientes finales: nueces, queso y sobrasada.

2

En primer lugar, coge un bol mediano y vierte el agua templada. Añade la levadura hasta que se disuelva bien. Añade la sal y mézclalo todo.

3

Añade la harina y mezcla hasta que quede bien incorporada. Añade entonces el último ingrediente de cada masa de Sant Jordi (sobrasada, queso o nueces) e incorpóralo.

4

Vuelca la masa en un espacio un poco amplio para trabajarla, ligeramente enharinada, y amasa durante 5-8 minutos hasta que quede una masa homogénea y cada ingrediente haya quedado bien distribuido. Deja reposar las masas durante unos 10 minutos.

5

Seguiremos con la parte más complicada: el montaje del pan de Sant Jordi. Coloca en una bandeja una hoja de papel de hornear. Después estira el pan de nueces formando un rectángulo de 20 x 25 cm y colócalo sobre la bandeja.

6

Seguidamente, divide el pan de sobrasada en 4 porciones y el de queso en 5 porciones. Estira cada porción formando tiras de unos 25 cm de largo. Coloca las tiras de pan alternativamente, empezando y acabando con el pan de queso, humedeciendo con agua el pan de nueces y los laterales de los panes de queso y sobrasada. De esta manera, todos los panes quedarán bien unidos cuando fermenten y no se despegarán al hornear.

7

Cuando estén puestas todas las tiras del pan de Sant Jordi, remata todos los bordes para que el pan de nueces quede bien unido a las tiras.

8

Deja fermentar la masa tu pan de Sant Jordi en un lugar cálido durante 2 horas aproximadamente.

9

Precalienta el horno a 225 ºC. Hornea el pan 10 minutos a 225 ºC. Seguidamente, baja la temperatura a 200 ºC y sigue horneando durante 30 minutos hasta que quede dorado.

10

Retira del horno y deja enfriar. Ya tienes listo el pan de Sant Jordi!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de Sant Jordi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Podéis utilizar el queso que más os guste, pero quedará mejor con uno graso para que funda bien y con sabor suave.

Escribir comentario sobre Cómo hacer pan de Sant Jordi

Cómo hacer pan de Sant Jordi
Cómo hacer pan de Sant Jordi

Volver arriba