Compartir
Compartir en:

Cómo hacer coca de San Juan

Paso a paso
36 veces compartido
 
Cómo hacer coca de San Juan

En España, la mayoría de festividades van asociadas a un postre o dulce típico que se come durante el festejo. Es el caso de las verbenas y celebraciones de San Juan en Cataluña durante los días 23 y 24 de junio, donde la gente come coca y bebe cava alrededor de las hogueras. Las cocas son un tipo de pasteles hechos con masa de harina, huevos, aceite y mantequilla y cocidas al horno. Suelen ir cubiertas por distintos ingredientes como frutas confitadas, almendras, azúcar, chicharrones ("llardons" en catalán). Podrás encontrar cocas de Sant Joan en todas las pastelerías o supermercados ya a principios de junio, pero también puedes prepararla tú mismo/a en casa siguiendo este artículo de unComo.com sobre cómo hacer una coca de San Juan.

Necesitarás:
También te puede interesar: Lugares donde celebrar San Juan
Instrucciones:
1

Lo primero que deberás hacer es deshacer la levadura con la leche un poco caliente.

2

A continuación, añade tres cucharadas de harina y trabájalo hasta hacer una masa lisa.

3

Deja reposar la masa hasta que aumente su volumen al doble.

4

Haz un volcán sobre el mármol con la harina y pon en el centro la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís.

5

Trabaja con las manos o con un tenedor los ingredientes del medio; a continuación, añade la masa fermentada y continúa trabajándola con la harina hasta obtener una masa fina y compacta.

6

Estírala sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla, dando un grueso de 1 cm aproximadamente y forma ovalada.

7

Pinta la coca con huevo y ponle encima frutas confitadas, cortadas en trozos pequeños, y déjalo reposar hasta que doble su volumen.

8

Esparce los piñones por encima, espolvorea azúcar y hornéala a 180º durante unos 20 minutos.

9

En la masa, bien trituradas, se pueden añadir especias (comino, canela, anís estrellado...). También puedes ponerle crema después de dejar reposar la masa con las frutas o, si no te gustan la fruta confitada, no ponérsela.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer coca de San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer coca de San Juan

Cómo hacer coca de San Juan
Cómo hacer coca de San Juan