Compartir
Compartir en:

Cómo hacer cagar el Tió de Nadal

Paso a paso
1 comentario
44 veces compartido
 
Cómo hacer cagar el Tió de Nadal

Hacer cagar el Tió de Nadal o Caga Tió es una tradición puramente catalana que se celebra en Nochebuena (24 de diciembre, víspera del Día de Navidad) en la mayor parte de las familias, así como también en los colegios durante las fechas navideñas. El Tió es un pequeño tronco de madera que antiguamente se usaba para hacer fuego en las chimeneas y fuegos a tierra de las casas. Con el paso del tiempo, se ha convertido en este personaje que trae los regalos a los pequeños de casa. Aparece unas semanas antes de Navidad, se le cubre con una manta para que no pase frío y debe ser alimentado a diario. Para que tú también puedas celebrar esta tradición navideña, en unComo te explicamos cómo hacer cagar el Tió de Nadal.

También te puede interesar: Com cagar el Tió de Nadal
Necesitarás:
Instrucciones:
1

La tradición dice que para hacer cagar el Tió lo más conveniente es empezar a engordarlo a partir del 8 de diciembre (festividad de la Inmaculada Concepción). Los niños/as en los colegios o en casa empezarán entonces a darle restos de comida como pieles de fruta (¡y los padres y maestros a hacer que se los coma!).

2

De esta forma, será necesario darle de comer a diario antes de hacerlo cagar. En los colegios, se suele hacerlo cagar antes de que los niños se marchen de vacaciones de Navidad, mientras que en casa lo haremos cagar en Nochebuena, es decir, el 24 de diciembre por la noche.

3

También será necesario tapar el Tió con una manta, para que no sufra las bajas temperaturas del mes de diciembre y bajo la que aparecerán los regalos cuando cague.

4

Asimismo, antes del día 24, los mayores lo tendrán todo a punto para que el Tió pueda cagar los regalos. Normalmente, se trata de pequeños regalos como golosinas y chocolate (especialmente en los colegios) o piezas de ropa como calcetines, braguitas, calzoncillos... pero actualmente en algunos hogares, trae todos los regalos de Navidad.

5

Cuando llegue la hora de hacerle cagar, los niños/as tendrán que valerse de un bastón o palo para golpear fuerte sobre el tronco, mientras cantan la canción del Tió de Nadal.

6

Cada vez que deba golpear un niño/a distinto, ya sea cada alumno de la clase de la escuela o entre los hermanos y primos en casa, será necesario que los peques vayan a otra habitación con el pretexto de: mojar el palo, calentarlo, dejar descansar al Tió, rezar... Mientras, los mayores se encargarán de preparar de nuevo al Tió para que cague más.

7

Una vez pasado el Día de Navidad, el Tió volverá a guardarse hasta la próxima Navidad, cuando volveremos a alimentarlo para que nos traiga más regalos.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cagar el Tió de Nadal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • ¡Cuanto más se engorde el Tió, más regalos dará!
Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo hacer cagar el Tió de Nadal

Muy útil
1 comentario
Marc
Ana, bon article gràcies. Si fos de tu hi treuria una paraula a la primera frase de l'article "puramente", ja que aixo pot donar una impressió massa restrictiva, defensiva i alienadora d'altre gent que tot i no ser estrictament catalana vulguin participar d'aquesta tradicio. Hem de ser capaços de sumar i integrar per a sobreviure,.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Cómo hacer cagar el Tió de Nadal
Cómo hacer cagar el Tió de Nadal