Compartir

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 14 noviembre 2018
Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado

Esta Navidad decora tu casa de un modo único y sin gastarte apenas dinero. ¿Cómo? Con estos adornos que en unCOMO te proponemos donde usarás materiales tan cotidianos como pinzas de ropa, bombillas o cápsulas de café. Son unas manualidades súper fáciles de hacer que podrás preparar con tu familia para conseguir una decoración única y adaptada a vuestros gustos. Sigue leyendo este artículo y descubrirás cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado. El resultado es impresionante, ¡ya lo verás!

Adornos de navidad fáciles para hacer en casa

Si quieres aprender a hacer adornos de Navidad con material reciclado tienes que tener en cuenta que, muchos de ellos son fáciles y rápidos de hacer. Son perfectos para que, con toda la familia, os pongáis manos a la obra para empezar a hacer estos adornos para tu casa. Aquí te dejamos una de las mejores ideas que, seguro, te encantará.

Adornos navideños con pinzas de ropa

Comenzamos con una manualidad para Navidad de lo más sencilla de hacer. Se trata de aprovechar las pinzas de madera con las que habitualmente tiendes la ropa para darles un nuevo uso mucho más divertido y perfecto para las fiestas. Necesitarás:

  • Pinzas de madera (la cantidad que tú quieras)
  • Pintura roja y blanca
  • Fieltro blanco, rojo y negro
  • Pegamento o cola
  • Pincel
  • Rotulador negro

El primer paso será pintar la base de las pinzas, si quieres dibujar a Papá Noel escoge la pintura roja para el cuerpo pero si quieres dibujar muñecos de nieve opta por una pintura blanca. Deja que se seque y, mientras tanto, iremos trabajando el fieltro.

Tendremos que diseñar los detalles que querremos colocar en las pinzas, por ejemplo, el gorro de Papá Noel, su bigote, la bufanda del muñeco de nieve, etcétera. Cuando los tengas, tendrás que recortarlos y pegarlo sobre las pinzas con un poco de cola.

Para terminar con el adorno navideño, tan solo tendremos que personalizarlo dibujando la cara a Papá Noel y al muñeco y poniendo todos los detalles que se te ocurran (topos en la ropa, la nariz roja, etc.)

En unCOMO te contamos de forma detallada cómo hacer adornos de Navidad con pinzas.

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Adornos de navidad fáciles para hacer en casa

Ideas para hacer adornos de navidad con niños

Las chapas de botellas que normalmente deshechas ahora nos irán a la perfección para confeccionar nuestro adorno de Navidad reciclado. Se trata de una opción muy económica y sencilla de hacer para la que necesitarás reunir el siguiente material:

  • Las chapas que quieras (piensa que 3 chapas equivalen a 1 adorno)
  • Pintura blanca
  • Pinceles
  • Lana
  • Fieltro o un trozo de tela (para la bufanda)
  • Cola de pegar extrafuerte
  • Rotulador naranja (para la nariz) y negro (para los ojos y boca)

Lo primero que haremos será pintar el interior y exterior de las chapas de color blanco para que sirvan como cuerpo de nuestro muñeco de nieve. Deja que se sequen y, mientras tanto, puedes ir diseñando la bufanda en un trozo de fieltro o de tela.

Cuando las chapas se hayan secado, tendrás que proceder a pegarlas entre ellas. Para hacer este paso, puedes optar por unirlas con trozos de lana gruesa y pegarlas con cola extrafuerte; piensa que las chapas apenas pesan y, por eso, no habrá riesgo de que se separen. Cuando estén pegadas, tan solo tendrás que pintar con rotulador los ojos, la boca y los detalles que quieras. Luego ponle el pedazo de tela por el cuello para que se asemeje a una bufanda.

Si quieres que este adorno pueda colgarse al árbol de Navidad será necesario que en la parte superior pegues un lazo de lana con cola y lo cuelgues de alguna de las ramas. ¡Y listo!

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Ideas para hacer adornos de navidad con niños
Fuente: flickr.com

Adornos de navidad con piñas: fáciles y bonitos

Si piensas en la decoración de Navidad seguro que te vienen a la mente la imagen de piñas secas, ¿verdad? Y es que este elemento decorativo es uno de los más usados durante estas fiestas y pueden incluirse tanto en centros de mesa como en adornos para el árbol. A continuación te ofrecemos diferentes modos de usar las piñas en Navidad:

Centros de mesa navideños

Preparar centros de mesa como los que te ofrecemos en la imagen es una de las maneras más fáciles de decorar tu casa para estas fiestas. Para ello, tendrás que hacerte con unas cuantas piñas y colorearlas con spray dorado o plateado (ya que son los tonos predilectos de la Navidad). Después, combínalas con otros elementos como musgo, ramas de pino, velas de colores y bolas de árbol, por ejemplo, y conseguirás un centro espectacular.

Guirnaldas navideñas con piñas

La manera más sencilla de reciclar las piñas es convertirlas en guirnaldas. Para ello, tan solo tendrás que darles una capa de color (si quieres), ponerles hembrillas o clavos de ojo cerrado en la parte superior para pasarles una cinta y poderlas colgar del árbol.

Puedes decorarlas como quieras: añadiendo un lazo rojo, tirarles un poco de nieve artificial o pintarlas de colores que vayan acorde con la tonalidad de tu casa o de tu árbol. ¡Da rienda suelta a la imaginación!

Corona de Navidad con piñas

Muchas casas reciben a los invitados con preciosas coronas navideñas elaboradas con materiales naturales como musgo o piñas. Si quieres colgar una de estas coronas en la puerta de tu hogar, puedes hacerlo fácilmente con piñas pero, eso sí, necesitarás una base de corona de la medida que quieras (puedes comprarla o hacerla tú mismo con cartón).

Sobre esta base tendrás que pegar las piñas con pegamento extrafuerte y añadir otros elementos decorativos como pinaza, cintas, lazos o musgo.

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Adornos de navidad con piñas: fáciles y bonitos

Adornos de navidad caseros hechos con nueces

Las cáscaras de nueces también pueden convertirse en objetos decorativos ideales para esta época del año. Para hacer esta manualidad reciclada para Navidad tendrás que reunir el siguiente material:

  • Las cáscaras de nueces que quieras
  • Los colores que más te gusten (se recomienda que sean brillantes)
  • Pegamento líquido
  • Goma negra (para colgarlas del árbol)

El primer paso consiste en que pintes las cáscaras con los colores que quieras aunque te recordamos que los tonos predilectos de esta época son el dorado, el blanco, el plateado y el rojo. Lo mejor es que la pintura tenga un toque brillante o en acabado purpurina.

En la cáscara de la nuez tendrás que poner pegamento líquido y, en la parte superior, colocar una goma que servirá para colgar el adorno en el árbol. Si la nuez está partida en dos porque os habéis comido el contenido, tendrás que pegar ambas partes con pegamento y dejar que se sequen. ¡Y listo!

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Adornos de navidad caseros hechos con nueces

Adornos navideños artesanales con papeles de magdalenas

Las magdalenas suelen estar envueltas en un trozo de papel que tienen una forma muy peculiar y, esta forma, se adapta a la perfección para estas fiestas pues se asemeja a una campana, otro elemento típico de Navidad. Puedes aprovechar los papeles de magdalenas ya usados (aunque estarán sucios) o, si prefieres, comprar los papeles sin usar y decorarlos a tu gusto.

Puedes decorarlos con lunares, pintarlos de diferentes colores o escribir frases. Piensa que se trata de un papel por lo que admite cualquier tipo de personalización que quieras darle. Para poder colgar este adorno del árbol, tan solo tendrás que hacer un pequeño orificio con una tijera e introducir una de las luces que rodean el árbol. Será un adorno único y muy original.

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Adornos navideños artesanales con papeles de magdalenas
Fuente: weheartit.com

Adornos de navidad para el árbol hechos con cápsulas de café

Otra buena idea para hacer adornos de Navidad con material reciclado es reutilizar las cápsulas de café. Para que el efecto sea el esperado, en unComo te recomendamos que compres las que son de color dorado, plateado, verdes o rojas, así, estará totalmente adecuado a los colores de esta época del año.

Para hacer esta manualidad necesitarás:

  • Cápsulas de café (por cada 2 cápsulas hacemos 1 adorno)
  • Tijeras
  • Cordón o cuerda (para colgar del árbol)
  • Cinta roja (para el lazo)

El procedimiento es muy sencillo: primero tendremos que asegurarnos de enjuagar bien las cápsulas para quitar cualquier resto de café. Una vez listo, tendremos que hacer un agujero en la parte superior con la ayuda de una tijeras; haz el agujero por dentro para evitar que se rompa la cápsula.

Después tendrás que introducir el cordón por los dos agujeros que hemos hecho y, así, quedarán unidas ambas cápsulas. Como colofón final, tan solo tendremos que anudar en el cordón la cinta roja haciendo la forma de un lazo navideño. ¡Y ya está!

En unComo te descubrimos paso a paso cómo hacer manualidades con cápsulas de café.

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado - Adornos de navidad para el árbol hechos con cápsulas de café

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Escribir comentario sobre Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado
Fuente: flickr.com
Fuente: weheartit.com
1 de 7
Cómo hacer adornos de Navidad con material reciclado

Volver arriba