Compartir

Cómo evitar gastar mucho en Navidad

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar gastar mucho en Navidad

Durante las fiestas navideñas, el nivel de consumismo se dispara. La media por hogar puede hasta triplicarse si tenemos en cuenta todo lo que durante estas fechas hemos creado como necesario para hacerla más completa: comida, ropa, lotería, adornos, regalos, etc. Pero debemos ser conscientes de todo aquello que de verdad es necesario y evitar realizar gastos innecesarios que solo hacen empeorar nuestra economía. Tomemos conciencia. En unComo.com te dejamos algunos consejos para saber cómo evitar gastar mucho en Navidad.

Pasos a seguir:
1

Respecto al tema comida, hay que saber medir exactamente qué es lo que se consumirá durante la Navidad. Básate en la experiencia de años atrás y sé consciente de las veces que comerás en casa y las que comerás fuera. Cocina para el número de personas concretas y para el momento, que no sobre comida que seguro luego terminarás tirando. Piensa que esos días son los que posiblemente menos se come con tanto picar.

2

Reduce la variedad de tu comida y ajústate a lo que verdaderamente consumes: no es necesario comprar todo tipo de turrones y mantecados si la mitad apenas se consumen, compra lo que sabes que gastarás. Igual hazlo con la bebida y con todo tipo de comida, no compres cosas innecesarias.

3

Con respecto a la ropa, no es necesario estrenar ropa esos días. Piensa que los precios son muy elevados y que justo después de la Navidad llegan las rebajas de enero en las que podrás tener la misma prenda por mucho menos. Limpieza y elegancia se consiguen con sencillez. Colores oscuros combinados con algún complemento alegre, seguro que en tu armario hay algo que se adapte. Piensa que estarás en alguna casa. A no ser que sea una fiesta muy especial, evita este gasto innecesario.

4

Con respecto a los adornos, existen tiendas de decoración muy económicas en las que encontrar los básicos en serie, y por un mínimo precio tendrás los adornos de toda la vida, no hace falta entrar en el juego de las modas que solo sirven para alentar el consumo innecesario. Seguro que guardas de otros años preciosos adornos que podrás adaptar a esta Navidad y este gasto incluso podrás evitarlo.

5

Reduce el coste en regalos. Piensa que muchos no son necesarios, céntrate en comprar solo a los seres verdaderamente allegados o reduce incluso solo a los pequeños. Si decides regalar, piensa que un regalo manual, personalizado, es la mejor opción y la que seguro que más gusta. Podrás por poco dinero, realizar un regalo precioso o confeccionarlo tú mismo sin gastar apenas nada.

6

Evita las marcas y el caer en la publicidad que hacen durante esta fecha de forma masiva los medios de comunicación. Céntrate en lo básico y económico y tus gastos se reducirán. Ten conciencia y no gastes por gastar, no te dejes llevar por la publicidad consumista que durante estos días no persigue por todos lados.

7

Compra solo un décimo de lotería si de verdad quieres jugar, puedes optar por los sitios más clásicos como, en el caso de España, Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d'Or en Sort. Si es algo que verdaderamente lo haces por compromiso y te da igual, evita este gasto. Piensa que lo importante es valorar lo que se tiene.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar gastar mucho en Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • Disfruta de los momentos y las personas y deja pasar lo material, solo es engaño para consumir.
  • Toma conciencia de que la Navidad es paz, amor y alegría y que los regalos y compras son innecesarios.
  • Sé feliz con lo que tienes y disfruta de las personas cercanas y queridas.

Escribir comentario sobre Cómo evitar gastar mucho en Navidad

Cómo evitar gastar mucho en Navidad
Cómo evitar gastar mucho en Navidad

Volver arriba