Cómo escoger a los padrinos de bautizo

Cómo escoger a los padrinos de bautizo
Imagen: lismoreanglicans.org

Es una ocasión muy especial que recordaréis el resto de vuestra vida. Por lo tanto, hay que asegurarse de escoger correctamente a los padrinos que bautizarán a nuestro bebé. El problema es que, entre tantos buenos candidatos, ¿cuál es la persona más adecuada? ¿Y cómo reconocerla?

Para ayudarte con tu misión, en unComo te ofrecemos algunos buenos consejos sobre cómo escoger a los padrinos de bautizo.

Pasos a seguir:
1

Generalmente, solemos escoger padrinos que tengan un parentesco directo e íntimo con nosotros y, por lo tanto, también con nuestros hijos. Personas maduras que puedan asumir este papel de forma responsable y con experiencia, por ejemplo, nuestros padres. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así, ya que también podemos escoger entre otros muchos candidatos. No debemos guiarnos por razones de compromiso familiar o social, sino que deberemos optar por las personas que mejor puedan encargarse de ejercer la tarea de padrinos.

2

Además del parentesco, la madurez y la experiencia, existen otros criterios que también debes tener en cuenta a la hora de elegir padrinos para el bautizo. También puede asumir este papel nuestro primo, la tía de nuestro hijo, nuestro mejor amigo de la infancia… Pero recuerda que debe ser una persona que forme parte importante de nuestra vida y que acompañe a nuestro hijo durante su desarrollo y crecimiento personal.

No hay que verlo como una responsabilidad o compromiso, sino más bien como un regalo. Porque el papel de los padrinos no se limitará únicamente a la ceremonia, sino también a la vida de nuestros hijos. La tarea de la educación en la vida cristiana es una función que deberán realizar conjuntamente padres y padrinos.

3

Otro detalle que debes tener en cuenta al elegir padrinos es que los candidatos deberán estar, no solamente bautizados, sino también confirmados. De lo contrario no podrán asumir su papel dentro de la Iglesia Católica. Y en este sentido, también es importante escoger a personas que compartan esta tradición religiosa, tanto como nosotros.

Así mismo, existen otros criterios establecidos por la Iglesia que deberá cumplir el candidato a padrino o madrina, por lo que te recomendamos consultar primer nuestro artículo acerca de los requisitos para ser padrino de bautismo.

4

¿Y qué responsabilidades tendrán que asumir los padrinos durante el bautismo? La madrina será la encargada de sostener al bebé entre sus brazos, mientras que el padrino se ocupará de sujetar la vela bautismal. Pero no solo se trata de funciones durante la ceremonia bautismal, sino que existen otras obligaciones de los padrinos de bautismo en relación a su ahijado/a, que todos deberéis conocer para que la elección sea la idónea.

¿Te hemos ayudado a escoger a tus padrinos? Si nos hemos olvidado de algo importante, no olvides compartirlo con nosotros. Estás invitado/a a comentarnos cómo escoger a los padrinos de bautizo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger a los padrinos de bautizo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.