Compartir

Cómo elegir jamones para Navidad

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir jamones para Navidad

Los jamones y la Navidad son amigos inseparables. Elegir un buen jamón es complicado, porque sólo el aspecto no nos aclarará nada. La mejor forma de elegir los jamones y embutidos, ya sea para comprar o para regalar, es fijarse en las referencias: nombre, denominación e indicaciones adicionales.Últimamente se ha puesto de moda comprar los jamones loncheados, porque así podemos ver, antes de comprar, lo que vamos a consumir. Pero el precio será más elevado y la cantidad, al fin y al cabo, puede no ser suficiente cuando estamos hablando de un jamón navideño.Si no puedes distinguir un jamón por su caña o su pezuña, o por la dureza de su corteza, no te preocupes. Actualmente los jamones están suficientemente bien legislados como para poder elegir jamones por la etiqueta sin miedo a malgastar el dinero. Eso sí, hay que saber leerla.Cuando quieras comprar jamones, para Navidad o en cualquier otra fecha del año, sigue estas sencillas indicaciones para tener la seguridad de que, sea cual sea tu presupuesto, estás eligiendo el mejor jamón para las fiestas de Navidad:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo elegir un árbol de navidad
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, a mayor calidad, mayor precio. Calcula tu presupuesto y comprueba hasta qué tipo de jamón puedes llegar, y una vez elegido el tipo, selecciona el que más confianza te merezca.

2

La principal diferencia entre los jamones es su raza. Si el cerdo es blanco o mezcla de blanco e ibérico con mayor proporción de blanco, el jamón será serrano. Si tiene mayoría de raza ibérica o es ibérico puro, el jamón será ibérico.

3

Si has elegido comprar jamón serrano, puedes elegir entre Bodega, Reserva y Gran Reserva. Esto indica el tiempo de curación del jamón. Los jamones serranos Gran Reserva son los que más se han envejecido, y tendrán mejor calidad.

4

Dentro de los jamones serranos, en España existen 2 indicaciones geográficas de calidad: Jamón de Teruel y Jamón de Trevélez.

5

Si has elegido comprar jamón ibérico, el siguiente paso es seleccionar el jamón por tipo de alimentación: ibérico de cebo (pienso), ibérico de recebo (mezcla) o ibérico de bellota (mayoritariamente bellota). Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso.

6

Otro paso más allá, dentro de los jamones ibéricos, es elegir jamones con Denominación de Origen. Están las denominaciones Jamón de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches.

7

Un ejemplo de nombre de jamón de la mayor calidad es un jamón ibérico de bellota de Guijuelo (una marca, Joselito). Un ejemplo de jamón de menor calidad es un jamón serrano Bodega.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir jamones para Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • No te fíes de nombres sin reconocimiento legal, como las famosas
  • Tampoco te fíes de si el jamón tiene la pezuña o la piel negra. Hay jamones que las tienen sin ser ibéricos (como las razas Duroc y Duroc-Jersey).
  • También se da el caso contrario: hay variedades ibéricas que no tienen la pezuña o la pata negra (razas Manchado de Jaburgo y Torbiscal)

Escribir comentario sobre Cómo elegir jamones para Navidad

Cómo elegir jamones para Navidad
Cómo elegir jamones para Navidad

Volver arriba