Cómo elaborar un discurso de graduación

Cómo elaborar un discurso de graduación

La graduación es un momento muy importante para todo estudiante. El esfuerzo de años se ve recompensado finalmente, y los familiares y amigos junto a todo el profesorado, se reúne para celebrar este momento con los graduados. En estas fiestas de graduación, normalmente varias personas son elegidas para hacer un discurso. Si somos uno de estos elegidos, quizá nos venga bien aprender una serie de trucos que nos enseñarán cómo elaborar un discurso de graduación.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que hacer frente a este gran reto es una lluvia de ideas. Piensa, recuerda y anota. Coge una hoja en blanco y escribe todo lo que se te pase por la cabeza al pensar en estos años de estudio. No te preocupes si no tiene mucho sentido, son solo apuntes. Estas palabras servirán para poder sacar con mayor fluidez las líneas de nuestro discurso de graduación.

2

En un discurso de graduación, debemos pensar a quién nos dirigimos. Esto es muy importante para poder establecer el tono que queremos dar al texto. Lo más fácil es comenzar a realizar un guión en el que escribamos todo lo que nos gustaría que nos dijeran a nosotros mismos en una ceremonia de graduación, sobre el esfuerzo realizado y sobre los momentos que nos quedan por vivir.

3

Intenta marcar claramente las partes del texto. Es decir, haz que tu discurso de graduación cuente con una introducción clara, un cuerpo y un desenlace. En la introducción no te olvides de saludar a todos los presentes.

4

En estos discursos de graduación se pueden introducir anécdotas de profesores y alumnos. Momentos entrañables conocidos o desconocidos. Este tipo de recursos harán que nuestro discurso sea mucho más cercano para el público de la ceremonia de graduación.

5

Otra opción es narrar en primera persona lo que han supuesto todos estos años, el transcurso junto a tus compañeros y tus profesores y lo que esperas que pase a partir de ahora.

6

Intenta evitar que tu discurso sea muy largo, hazlo breve. Si es demasiado largo al final los oyentes se aburrirán y dejarán de prestar atención a lo que dices. El éxito de tu intervención en una graduación pasará por ser claro y conciso.

7

Aunque introduzcas algunas anécdotas, intenta que el contenido global pueda ser comprendido por todos los presentes, no únicamente por los estudiantes y docentes. Recuerda que en estos actos de graduación también hay muchos familiares que no han vivido el día a día.

8

Evita a toda costa los comentarios negativos. No caigas en comentarios ofensivos o de protesta. Es un momento agradable para recordar, no permitas que este tipo de contenido pueda despertar el rechazo de los demás.

9

Por último, antes de enfrentarte al discurso de graduación, revisa lo escrito con algún compañero para ver qué le parece. Al mismo tiempo ve memorizándolo, esto te ayudará a que en el día de la intervención, la lectura sea mucho más fluida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elaborar un discurso de graduación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.