Compartir

Cómo comportarse en una cena formal

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comportarse en una cena formal

¿Te han invitado a una cena formal y no tienes idea de cómo actuar? No te preocupes. El protocolo puede resultar un poco complejo, pero con una serie de directrices comprenderás y sabrás exactamente cómo comportarse en una cena formal. Tan solo tienes que atender a algunas normas básicas de comportamiento y algunas actuaciones que no deberás realizar en ningún caso.

También te puede interesar: Ideas para una cena temática
Pasos a seguir:
1

Durante la velada es mejor charlar con un tono de voz baja. Las conversaciones estridentes y las risas demasiado exageradas pueden resultar un poco incómodas para el resto de invitados. No destacar en la mesa es de buena educación. En las cenas formales la gente suele tener una conversación amena y poco ruidosa.

2

Debemos fijarnos en nuestra postura en la mesa. Mientras comemos los codos no deben estar nunca encima de la mesa, es una actitud que dentro del protocolo no se acepta. Además, los brazos se muestran tan soólo hasta la mitad del antebrazo y nunca deben levantarse los codos. Son aspectos esenciales en una cena formal o una cela de gala, nunca olvidéis la posición en la mesa.

3

A la hora de comer recordemos que son los alimentos quienes tienen que llegar a nuestra boca, no nuestra boca a ellos. Mover los brazos para esta acción es normal, pero no está bien visto que nos agachemos para tomar la sopa o cualquier otro tipo de plato.

4

Los cubiertos y copas sirven para comer únicamente. No debemos hablar gesticulando con ninguno de estos en las manos. Es mejor comer y beber, dejar los cubiertos y la copa y proseguir con la charla. Evidentemente está totalmente prohibido hablar con la boca llena.

5

La servilleta es un elemento muy útil en una cena formal. Antes de beber conviene limpiarse los labios, de esta forma no dejaremos ningún resto de comida en la copa ni ninguna mancha en el cristal.

6

Recordemos que los cubiertos se usan en un orden concreto, y más si se trata de una cena formal. Primero los cubiertos que están más lejos del plato dejando para el final los cubiertos que están junto al mismo. En cuanto a las copas, la del agua es la que está más próxima a los cuchillos y la del vino blanco es más pequeña que la del tinto.

7

Cuando termines de comer no te olvides de colocar paralelamente el cuchillo y el tenedor en el plato. Así indicaremos que ya hemos terminado de comer. En una cena formal deberemos permanecer sentados hasta que todos los comensales terminen. Así pues, nada de salir a fumar nada más terminar el último plato. Teniendo esto claro, sabremos comportarnos en una cena formal sin problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comportarse en una cena formal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bodas y Fiestas.

Escribir comentario sobre Cómo comportarse en una cena formal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comportarse en una cena formal
Cómo comportarse en una cena formal

Volver arriba