Compartir

Cómo comportarse en la cena de navidad del trabajo

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017

Durante la cena y fiesta de navidad empresarial la gente suele relajarse, es un momento propicio para compartir fuera del ambiente laboral y conocer mejor a tus compañeros, pero también es común que por inexperiencia o algunos excesos se digan cosas inapropiadas o se comentan graves errores, que en muchos casos pudieran manchar tu reputación en el trabajo. Por eso te damos algunas claves importantes acerca de cómo comportarse en la cena de navidad del trabajo.

No te excedas con la bebida

Esta es, antes que nada, la primera sugerencia, por favor, BEBE CON MODERACIÓN, y más cuando sabes que no eres resistente al alcohol. Este punto es uno de los más importantes si quieres evitar al máximo cometer alguna imprudencia o quedar mal delante de tus compañeros y jefes.

Un truco interesante para evitar que el alcohol te pegue fuerte es alternar un vaso de agua entre cada trago, recuerda que estás en una celebración del trabajo y no con tus amigos, intenta controlarte.

Luce bien

Dedica un tiempo a arreglarte para este evento, es una buena oportunidad para que tus compañeros te conozcan como eres, tus gustos y aficiones, y claro que siempre sienta bien estar vestido acorde para la situación. En el caso de las chicas es importante no usar cosas muy escotadas, ni vestidos o faldas demasiados cortos ni exceso de maquillaje, no es un plan de discoteca, es una cena navideña empresarial, recuérdalo.

No hagas esperar a los demás

Si se trata de una fiesta empresarial no es necesario llegar con estricta puntualidad, pero si es una cena y hay una hora marcada es importante llegar a tiempo, no hagas que tus compañeros tengan que esperar demasiado por ti para comer, esto solo te hará quedar mal.

La conversación

Hay empresas pequeñas o grupos de trabajo en los que sus miembros se conocen muy bien y suelen compartir frecuentemente, pero no siempre es así. Si en tu caso te mueves en un ambiente laboral más formal, la manera de entablar una conversación durante la cena de navidad es de gran importancia, por eso en los siguientes pasos te damos algunos consejos valiosos.

Cuidado con las temáticas

Evita hablar de trabajo aunque estés con tus compañeros de trabajo, este es un momento de esparcimiento, propicio para conocerse, por eso puedes hablar de tus hobbies y gustos, pero evitar contar cosas demasiado íntimas o personales, filtra lo que dices y cuidado con temáticas delicadas como la política o la religión.

También conviene evitar opiniones radicales acerca de cualquier tema, una vez más recuerda que no estás con tus amigos de toda la vida y que lo que digas podría perseguirte por mucho tiempo, parece exagerado, pero no lo es.

No hables de otros compañeros

Este consejo se aplica para conversaciones con personas del trabajo con las que no tienes confianza, por favor evita hablar de otros compañeros, no sabes que intensiones tiene la persona con la que hablas. Durante las cenas o fiestas de navidad se suele hacer bromas o comentarios acerca de otros, que muchas veces llegan a oídos de estas personas más exagerados de lo que fueron. Para no caer en futuras polémicas simplemente no hables de otros, aunque los que te rodean lo hagan.

Habla y deja hablar

Comenta, comparte, habla, pero deja hablar también, a todos nos gusta ser escuchados y es muy agradable compartir con gente que tiene un buen nivel de conversación y que sabe escuchar.

Modérate

No solo es importante moderar el consumo de alcohol, también es bueno moderar el vocabulario y tratar de ser lo más educado posible a la mesa, recuerda que hay muchos ojos sobre ti.

Muestra lo que eres

Quizá sea gracioso, después de tantas sugerencias, decirte que debes ser tu mismo, pero es así. Estos son consejos para que tengas una actitud adecuada, porque aún fuera de la oficina continúas en tu ambiente laboral, pero no implica que debas ser alguien más. Hablar, por ejemplo, de los filmes que disfrutas, de tus hobbies, de la música que te gusta escuchar o de alguna historia graciosa te permitirá relajarte y disfrutar sin cometer ninguna impudencia, es la mejor forma de pasarla bien.

Recuerda que estás en una situación social importante, en la que debes ser cuidadoso, pero siendo tu mismo. ¡Suerte y feliz navidad!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comportarse en la cena de navidad del trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Consejos
  • No creas que por estar en una cena, fuera de la oficina, puedes hacer y decir lo que quieras, se cuidadoso y quedarás mejor
  • Si has estado en otros eventos de este tipo y has sido testigo de como tus compañeros cometen algunos errores, observa y aprende para no repetirlos
  • Cuidado con quien hablas, recuerda que en el ámbito laboral a veces hay mucha competencia y hay quien aprovecha esta oportunidad para hacer quedar mal a sus compañeros, no permitas que eso te ocurra
  • Los tragos en exceso y la diversión desmesurada guárdala para el pequeño grupo que son tus colegas cercanos, con ellos seguro te irás de fiesta después y podrás disfrutar más a gusto

Escribir comentario sobre Cómo comportarse en la cena de navidad del trabajo

Volver arriba